Volvió a ser guapo
 Primera Nacional Primera Nacional  Barracas Central Barracas Central  Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

Volvió a ser guapo

En duelo de necesitados Barracas Central dejó atrás 4 derrotas consecutivas y se impuso con justicia a la "Lepra" mendocina. (Foto: Prensa Barracas Central)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Una chilena de Franco Niell le abrió el camino al barraqueño y así como las atajadas de Elías Gómez fueron fundamentales para sostener el triunfo, también las tapadas -incluyendo un penal- de Cristian Aracena evitaron que el local amplie el marcador.

QUE HICIERON: BARRACAS CENTRAL: Le costó asentarse en el partido ya que la visita lo tuvo a maltraer hasta los 20 minutos. Pero de a poco el local fue equilibrando el trámite y comenzó a inquietar. A los 25 Ramiro López casi anota con un tiro libre oblicuo en forma de centro que Aracena manoteó al córner. Hasta que a los 28 luego de un centro de Fernando Valenzuela, rechazó de cabeza Franco Abrego pero dejó el balón en el aire para que Franco Niell convierta con una chilena. Poco después, Barracas se mostró más afianzado de cara a lo que restaba de la etapa. En la segunda parte el "Guapo" hizo méritos para concretar el segundo tanto pero careció de puntería y se topó con la buena tarea del golero Cristian Aracena. El despliegue de Ramiro López y la habilidad de Fernando Valenzuela, que en la segunda etapa volvió a ser el jugador desequilibrante que conocemos, complicaron sobremanera al elenco cuyano. Aracena respondió a los 15 segundos ante un disparo de Niell y a los 7 con un disparo cruzado y rasante de Ramiro López. Y  los 21 minutos se produjo el penal en perjuicio de Fernando Valenzuela, que escapó por la raya sobre el sector izquierdo del ataque, siendo empujado en el área entre Fernando Colombo y Abrego, siendo expulsado por doble amarilla el segundo citado pese a que para nosotros la falta la cometió el primero, aunque a la postre nos quedó la duda sobre el autor del foul, no así sobre la claridad de la infracción. Valenzuela ejecutó de zurda desde los doces pasos y Aracena desvió el tiro. Parecía que el dueño de casa lo liquidaba en cualquier momento, pero igual la visita casi lo iguala a los 38 cuando Elías Gómez ahogó espectacularmente el toque de Sergio González que pedía red. El ingresado Salom desperdició cerca del cierre un mano a mano ante Aracena, que atajó su remate y no se "comió" los amagues del delantero. Y por no saber liquidarlo Barracas debió esperar hasta el pitazo final de Adrián Franklin para cantar victoria. Como toro dato positivo cabe destacar que funcionaron los cambios posicionales ensayados por el DT Cristian Aldirico-primer éxito al frente del equipo luego de un par de traspiés- como bajar al volante Maximiliano Rodríguez como lateral derecho y situar al central Fernando González como número cinco. En tanto, los tres delanteros funcionaron en parte, pues Mauro Matos no pudo acoplarse a las buenas actuaciones de Niell y Valenzuela. De esta manera el barraqueño interrumpió una sequía goleadora de 317  minutos. 

INDEPENDIENTE RIVADAVIA: Su actuación fue de mayor a menor ya que el conjunto mendocino se fue desinflando a medida que transcurría el encuentro. Con su esquema 4-4-1-1 estuvo cerca de señalar hasta promediar el período merced a las corridas de Lucas Fernandez y Pablo Palacio. A los 7 Julián Marcioni picó el balón que pasó muy cerca de un poste, a los 16 Lucas Fernández chocó con la seguridad de Elías Gómez y a los 20 Fernández remató junto al palo derecho de Gómez. Pero el Azul se aplacó y en una falla defensiva Niell abrió el score, desconcertando un poco a los dirigidos interinamente por Matías Minich. En la segunda parte, dejó huecos en la última línea y no le metieron el segundo gol de casualidad, quedando con 10 jugadores en la jugada del penal a favor de Barracas que el local no pudo aprovechar. Asimismo, disminuyó sus ideas en ofensiva, pero igual luchó hasta el final y dilapidó una ocasión muy nítida a través de Sergio González, atajada brillante de Elías Gómez de por medio. La "Lepra" arrastras 5 presentaciones sin triunfos en el certamen que se extienden a 6 partidos si contamos la goleada 0-4 sufrida ante Deportivo Maipú por la Copa Mendoza. 

EL PANTALLAZO: Más o menos la concurrencia promedio se acercó al estadio Claudio "Chiqui" Tapia redondeando unos 500 espectadores. En la platea se ubicaron unos 180 espectadores, sumando ambas pequeñas tribuna a los costados de la platea sumamos unos 50 hinchas más, mientras que en la popular local se hallaban 220 asistentes. El sector local sobre la calle Luna, donde habitualmente se encuentran los allegados visitantes, estaba inhabiliado debido a que cedió una parte de la pared (su lugar lo ocupó una chapa) que limita con la vereda, por lo que los mendocinos (22 almas) se establecieron detrás del otro arco. Trece banderas en total y los 8 tirantes de siempre exhibió la barra, que como es corriente alentaron con bombos y trompetas cantando contra San Telmo, Excursionistas y Sportivo Barracas.

BARRACAS CENTRAL 1: Elías Gómez (7); Maximiliano Rodríguez (5), Enzo Ortiz (6), Gastón Bojanich (6) y Leonel Bontempo (5); Ramiro López (7), Fernando González (6) y Lucas Colitto (6) (85`Iván Tapia); Fernando Valenzuela (7), Mauro Matos (4) (45' Gonzalo Córdoba 6) y Franco Niell (7) (57´Carlos Salom 4). DT: Cristian Aldirico. Suplentes: Mariano Monllor, Jorge Velázquez, Nicolás Minici y Matías Tapia.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0: Cristian Aracena (7); Franco Obrego (4), Rodrigo Colombo (4) A, Franco Ledesma (5) y Franco Negri (5); Julián Marcioni (6) (72´Ignacio Irañeta), Julián Marchioni (5) (63´Nicolás Quiroga), Santiago Ubeda (4) y Matías Viguet (5); Pablo Palacio (6); Lucas Fernández (6) (57´Sergio González 5 A). DT: Matías Minich (interino). Suplentes: Joaquín Mattalía, Abel Peralta, Enzo Mazal y Juan Manuel Romero:

(Jugado el 3 de noviembre) Gol: 28' Niell. Expulsado: 66´Abrego. Detalle: 69' Aracena le atajó un penal a Valenzuela.
Árbitro: Adrián Franklin (6).
Cancha: Barracas Central (buena).
Asistentes: Norberto Páez y Jorge Olivera.
Cuarto árbitro: Rodrigo Sabini.
Público: 500.
Resultado moral: Barracas Central 2 Independiente Rivadavia 1.