Trípodi y Cano "Lemos"traron la puerta de salida
 Primera Nacional Primera Nacional  Chacarita Juniors Chacarita Juniors  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Trípodi y Cano "Lemos"traron la puerta de salida

El arquero y el delantero fueron vitales en el triunfo de Chacarita que marcó el fin del ciclo de Leonardo Lemos como entrenador de Quilmes. (Foto: Chacarita Juniors oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La actitud de Chacarita en el segundo tiempo junto a las atajadas de Emanuel Trípodi.

QUÉ HICIERON
CHACARITA JUNIORS: No hizo un buen primer tiempo pero contó con algunos chispazos de fútbol a través del despliegue de Joaquín Ibañez, pero en lineas generales le costó generar ideas y peligro a la valla de Marcos Ledesma y Quilmes lo inquietó con remates de media distancia. En la segunda parte el dueño de casa paulatinamente comenzó a jugar mejor mediante las corridas de Lucas Cano, el despliegue de Ibañez hasta que fue reemplazado, las subidas de los laterales y las ganas del resto, aunque en cada ataque de Quilmes la defensa padecía y sólo las tapadas de Trípodi evitaron el tanto de la visita. No obstante, "Chaca" también iba y tuvieron sus oportunidades el ingresado Juan Cruz Mascia con un remate desviado ante Marcos Ledesma tras gran pase de Ibañez y un remate de Juan Cruz González cerca de un palo. Hasta que a los 37 cuando Cano se disponía a tomar un rebote en el área, Alejandro Altuna le pegó una patada innecesaria en el área y Rey Hilfer sancionó correctamente el penal que el propio atacante convirtió. Tuvieron que sufrir hasta el último suspiro para sostener el resultado pero a la postre los conducidos por José María Bianco obtuvieron una gran victoria en, hoy por hoy, un duelo importante por la permanencia. De paso, el "Tricolor" aún mantiene una leve chance de clasificar a la Copa Argentina 2020 y para ello deberá vencer como visitante a Atlético Rafaela en la última fecha de la primera rueda y aguardar 4 de estos 5 resultados: que Villa Dálmine pierda, Gimnasia de Mendoza, Instituto y Gimnasia de Jujuy no ganen y Almagro no saque más de 3 puntos en los dos partidos que le restan.

QUILMES: La mala suerte o mejor dicho la deficiencia en la definición martirizó al equipo durante este torneo. Y en San Martín no fue la excepción en un nuevo traspié, en este caso inmerecido, que le costó el cargo al director técnico Leonardo Lemos, suyo sucesor, de acuerdo a los trascendidos en el Sur, sería el ex defensor quilmeño Pablo Quatrochi, que ya condujo al CAQ en 2014 y fue manager del fútbol profesional entre 2011 y 2014. En la primera mitad el desarrollo fue parejo, pero la ocasión más clara le perteneció al visitante, cuando a los 43 minutos Leandro González partió sólo en una contra ante el arquero, pero demoró demasiado y Alan Ledesma lo pudo trabar limpiamente, pese a que el punta reclamó penal. El complemento resultó más entretenido y vibrante con un Gabriel Ramírez enchufado y un Juan Bautista Cejas que complicó hasta que al igual que el prolijo Drocco, Lemos los sacó a ambos alegando supuestos "cansancios y llegadas con lo justo" al encuentro. Quilmes generó varias situaciones nítidas pero chocó contra Emanuel Trípodi y su falta de puntería. Cejas casi la mete en un ángulo a los 21, el arquero le tapó un mano a mano a Prost a los 31 29 y poco después desvió un disparo cruzado violento de González. Y por último, un minuto antes del gol chacaritense, Trípodi le sacó un tiro libre bárbaro a Ramírez. Y en el descuento, el ingresado Giani remató muy alto luego de un córner que la bajaron de cabeza. Por su falta de punch en ofensiva y sus equivocaciones en el fondo, el "Cervecero", que depende de un verdadero milagro para acceder a la próxima Copa Argentina, arrastra 9 presentaciones sin triunfos y apenas una victoria en 12 cotejos.

EL PANTALLAZO
Escaso público en San Martín debido a una multiplicidad de factores, principalmente los incidentes del último partido como local con Tigre entre las dos facciones de la barra, que motivaron la ausencia de los más violentos y espantaron a los pacíficos por temor a nuevas grescas. Además el horario y día laborable y la mala campaña del "Funebrero" colaboraron también con la poca concurrencia. En la tribuna local se ubicaron unos 900 simpatizantes con 29 banderas, pero sin bombos ni trompetas. En tanto, en la platea baja calculamos unos 350 asistentes y en la alta 500 con 3 "trapos". Asimismo, en la popular visitante se hallaban 48 allegados del "Cervecero". El aliento fue de menor a mayor. Empezaron gritando "Chaca, mi buen amigo, esta campaña volveremo´ a estar contigo, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón, no me importa el periodismo, no me importa lo que digan los demás, yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más" y "porque a Chaca lo quiero lo vengo a alentar (bis), en las buenas, y en las malas muchos másUno de los picos ocurrió en los minutos finales del primer período cuando acompañados por las palmas toda la tribuna comenzó a cantar "Vamos Funebrero que tenés que ganar, la Banda está loca te sigue adonde vas, vamos Funebrero pongamos más huevos que volvemos a la A, el Rojo y la Academia no lo pueden creer, la 12 y las gallinas ya empiezan a correr, los p.... de Tigre están todos cagados porque viene el Funebré.." También en la segunda etapa y en el final de la misma entonaron el clásico "Yo me voy para la cancha, voy a ver al Funebrero, a mi no me importa nada, Chacarita yo te quiero, mi corazón pintado en tricolor, te quiere ver campeón, contigo festejar, 100 años y muchos más, celebra San Martín con fiesta y carnaval" junto a "Funebré, funebré, esta es tu hinchada la que tiene aguante, la que te sigue a todas partes y la que nunca te va abandonar". La tarde transcurrió sin ningún tipo de incidentes y con el desahogo de los hinchas por retornar al triunfo. Cabe destacar que en el entretiempo dieron la vuelta olímpica los infantiles campeones de las categorías 2009 y 2010 al ritmo de "vamos, vamos los pibes". 

CHACARITA JUNIORS 1: Emanuel Trípodi (7); Brian Mieres (5), Alan Ledesma (6), Salvador Sánchez (5) y Gabriel Lazarte (6); Nicolás Da Campo (4) (56´Juan Cruz González 6), Luciano Perdomo (5), Joaquin Ibañez (7) (70´Juan Ignacio Álvarez Morinigo) y Rodrigo Insúa (5); Ignacio Cacheiro (5) (63´Juan Cruz Mascia) y Lucas Cano (7). DT: José María Bianco. Suplentes: Lucas Bruera, Alan Robledo, Diego Rivero e Ignacio Bailone. 

QUILMES 0: Marcos Ledesma (5); Raúl Lozano (5), Tomás López (5), Abel Masuero (4) y Federico Álvarez (5); Gabriel Ramírez (7), David Drocco (6) (78´Justo Giani), Alejandro Altuna (4) A y Juan Bautista Cejas (7) (68´Enzo Acosta); Leandro González (5) y Facundo Bruera (4) (56´Martín Prost). DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Alejandro Medina, Matías Noble, Cristian Zabala y Brandon Obregón.

Jugado el 26 de noviembre
Gol: 84' Cano (p).
Cancha: Chacarita Juniors (excelente).
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (7)
Asistentes: Iván Núñez y Maximiliano Castelli.
Cuarto árbitro: Pablo Giménez.
Público: 1.800.
Resultado moral: Chacarita 1 - Quilmes 1