Al borde de la hazaña
 Primera C Primera C  Deportivo Laferrere Deportivo Laferrere  Deportivo Español Deportivo Español

Al borde de la hazaña

Laferrere cumplía con su obligación de vencer por dos tantos y se ilusionaba con el título, pero el gol de Cañuelas en Rosario lo privó del Apertura. (Foto: Prensa Laferrere)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La expulsión de Diego Grecco y la igualdad de Damián Villalba, casi en sucesión inmediata, en los minutos finales del primer tiempo marcaron un punto de inflexión para la actitud avasallante de "Lafe" en el arranque del complemento.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO LAFERRERE: Necesitaba ganar si o sí para ilusionarse con el título del Apertura, ya sea por la mínima diferencia y esperar un traspié del líder Cañuelas ante Central Córdoba. o por dos tantos de distancia si el "Tambero" empataba en Rosario. Salió decidido a vencer, pero le faltaron ideas y equivocó los caminos en por lo menos la media hora inicial. En desventaja, apeló al amor propio y tras la expulsión de Grecco, armó la mejor jugada de la tarde y empardó el resultado con el gol del "Dibu" Villalba que sólo tuvo que empujar un pase ¿o pretendió definir y remató torcido?-de Santiago López, que se convirtió en un arma de ataque permanente escalando por la izquierda. Tras el 1-1, incluyendo los 5 minutos bien adicionados por Gastón Iglesias, de impecable arbitraje, el local arrinconó a un Español confundido. En el arranque de la segunda parte de la mano del fútbol de Maxi Mallemacci y Néstor Pintos, junto al buen trabajo en el medio de Franco Benítez y la positiva entrada de Adrián Maldonado, el "Villero" arrolló a su adversario y en 18 minutos consiguió los dos goles que necesitaba para ser campeón, siempre y cuando Cañuelas continuará empatando en Rosario. A los 6 minutos, luego de una estupenda asistencia de Pintos, le cometieron penal a Mallemacci apenas ingresando al área. Villalba pateó desde los 12 pasos, Figueroa atajó, pero al continuar el juego tras un par de rebotes (intervinieron Santiago López y Franco Benítez cuyo disparo dio en un defensor), la pelota le quedó a Mallemacci que concretó el 2-1. Rato después, Franco Benítez cedió a Santiago López, quien desbordó por derecha y envió el centro para Faust, que tocó al medio el balón que fue llevado por delante por Jorge Benítez doblegando su propia valla. 
Con los dos goles de ventaja en el bolsillo, "Lafe" adoptó una postura contragolpeadora y trató de no exponerse, lo cual logró con creces, pues casi no le llegaron y a punto estuvo de ampliar el marcador con un par de réplicas. Pero a esa altura, las mentes de todo Laferrere más que en golear, estaban puestas en rogar por el gol de la paridad del "Charrúa", que nunca se produjo. 

DEPORTIVO ESPAÑOL: Sólo complicó en la primera etapa, en que llevó a cabo un planteo inteligente, jugando de igual a igual ante el "Verde" y merodeando el segundo gol de contra luego de la apertura y hasta la correcta expulsión por doble amarilla de Diego Grecco. La habilidad de Pablo López y las corridas de Thiago Nuss complicaron al dueño de casa. El gol del equipo del Bajo Flores arribó promediando la etapa luego de un tiro de esquina del diez visitante y un despeje a medias de Mitre que no salió del todo bien, el balón recayó nuevamente en López en un costado fuera del área, que encaró y ensayó un remate desde ángulo oblicuo que se metió en el ángulo. Golazo. De contra la visita inquietó, pero Lafe también iba. Y en un ratito el "Gallego" se quedó con 10 y con el marcador igualado con un panorama difícil de cara al complemento, en el cual se plantó con 4-4-1 que no le rindió para nada. En los primeros 20 minutos del segundo tiempo el local se lo llevó por delante y se colocó 3-1 arriba, Ya no tuvo respuestas Español, que casi no contó con oportunidades para achicar el marcador y se mostró como un elenco nervioso. Parecía que podía ser un cuco y culminó siendo un simple partenaire.

EL PANTALLAZO
Gran concurrencia en el estadio de Laferrere, aunque quizás de aguardaba algo más de público en el "Morumbí", pues no se hallaba repleto. La popular local estuvo al 100 por ciento, la platea en un 80 por ciento y la tribuna lateral en un 60. Alrededor de 75 banderas adornaron el "Morumbí" en una tarde que comenzó a pura esperanza, con un notable recibimiento con numerosos papelitos y serpentinas de los hinchas, muchos de los cuales portaban globos redondos y tubulares verdes y blancos. Asimismo, gran cantidad de petardos estallaron en la calle detrás de la platea local mientras que tirantes verdes y blancos adornaban las cabeceras. La gente alentó sin cesar comenzando a cantar "Lafe, mi buen amigo, esta campaña volveremo´a estar contigo" y el más que nunca vigente "te vinimos a ver, te vinimo´a alentar, para ser campeón, hoy hay que ganar". El gol de Español aplacó un poco a la gente pero la igualdad hizo que los simpatizantes gritaran con todo hasta el final del primer tiempo. Todo era alegría e ilusión en el segundo período con los dos goles del "Verde" que le daban el título del Apertura, pero el tanto de Cañuelas en Rosario a los 23 minutos -a los 28 en el Gabino Sosa- otra vez serenó a los simpatizantes, que de todas formas consumada la victoria del "Villero" despidieron con cerrados aplausos a los jugadores. Casi una decena de hinchas invadieron la cancha pero apenas un par pudieron retirarse con camisetas, ante la intervención de la Policía que realizó un cordón para ahuyentar a los que saltaron al terreno y evitar más ingresos al campo de juego. Lo único negativo un "hielazo" que en la primera etapa recibió el árbitro asistente Mariano Bardina, que demorò unos minutos el cotejo.

DEPORTIVO LAFERRERE 3: Lisandro Mitre (5); Juan Manuel Azil (6), David Orellana (5), Juan Manuel Barreal (6) y Santiago López (7); Jonathan Rivero (5) (45´Adrián Maldonado 6), Franco Benítez (7), Nestor Pintos (7) y Maximiliano Mallemacci (8); Damián Villalba (6) (76´Germán Basualdo) y Rodrigo Faust (5) (82´Martín Méndez). DT: César Monasterio. Suplentes: Cristian Moyano, Ariel Cafferata, Marcelo Bechen y Oscar Acuña.

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Tomás Figueroa (5) A; Daian Vocos (4), César Acosta (5), Jorge Benítez (4) y Tomás Prieto (4); Claudio Leguizamón (5), Diego Grecco (5) y Agustín Falótico (5) (74´Alan Escalante); Thiago Nuss (6) A, Pablo López (7) (58´Gianluca Alfenoni 4) y Armando Lezcano (4) (45´Nicolás Moreno 4). DT: Rodrigo Bilbao. Suplentes: Matías Lescano, Maximiliano Sosa, José Sogos y Lucas Buono.

Jugado el 7 de diciembre 
Goles: 24´ Pablo López, 42´ Villalba, 55´ Mallemacci y 63´ Jorge Benítez, en contra.  
Expulsados: 37´ Grecco y 53´ Daniel Jaureguiberry (preparador físico de Español) por protestar. 
Detalle: 55 seg Figueroa le atajó un penal a Villalba.
Árbitro: Gastón Iglesias (7). 
Asistentes: Mariano Bardina y Juan Mamani 
Cuarto árbitro: Gonzalo Pereira. 
Cancha: Deportivo Laferrere (buena). 
Público: 12.000. 
Resultado moral: Laferrere 3 - Español 1.