Punto "Salva"dor
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Morón Deportivo Morón  Nueva Chicago Nueva Chicago

Punto "Salva"dor

Con 10 jugadores desde el inicio, Morón le jugó de igual a Chicago, aunque Julio Salvá fue figura al atajar un penal y un par de pelotas, además de provocar la expulsión de Viola. (Foto: Prensa Morón)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Sin dudas, la correcta roja para Facundo Gómez a los 3 minutos condicionó a Morón casi todo el resto del cotejo, aunque obviamente que el penal cometido por el expulsado defensor fuera atajado por Salvá, complicó a Chicago, que no supo aprovechar la superioridad numérica.  

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO MORÓN: A los 3 minutos los planes previos de la dupla técnica debutante Lara-Sibelli se fueron al tacho y el partido fue otro. En una jugada que ya había concluído con el balón en las manos del arquero Salvá, inexplicablemente el zaguero del "Gallo Facundo Gómez le pegó un cabezazo en el área a Valentín Viola. Conclusión: tras ser avisado por el asistente Ariel Scime. el árbitro Pablo Dóvalo sacó la roja para el defensor y penal para Chicago. Afortunadamente para el dueño de casa, su arquero Julio Salvá adivinó el mal remate de Viola, no muy fuerte, rasante y al medio, evitando la caída de su valla. Como con 10 jugadores Chicago le había ganado el mediocampo pues Lillo bajó a la defensa y se filtraban fácil a los tres cuartos de cancha del local, la dupla de entrenadores debió sacrificar a un muy aplaudido D´Angelo en la zona de volantes para rearmar la última línea con el ingreso de Matías Cortave y volver a colocar a Lillo como volante central. Esto reordenó un poco a Morón, que sin embargo sufrió 3 situaciones muy claras solucionadas por Salvá. Ellas fueron un bombazo de Melo a los 19 minutos que el arquero mandó por arriba del travesaño en un córner no cobrado por el referí, un disparo del ingresado Favio Brizuela a los 35 que le picó mal a Salvá, quien manoteó pegando el balón en el palo regresando luego a manos del cuidapalos y por último una media vuelta de Viola a los 39 en la que respondió el "1". El "Gallo" cosechó una igualdad luego de un par de derrotas al hilo. De todas formas, el local se las arregló para inquietar con la movilidad del suizo Kevin Gissi, a quien frenaban casi siempre con faltas, y la habilidad de Alvarenga, junto al trajín de Lillo. De esta manera a partir de los 35 minutos Morón generó tres ocasiones nítidas como un disparo de Broggi desviado tras gran pase de Lillo, una habilitación de Pérez Godoy a Alvarenga, que se acomodó y remató quemándole las manos a Minaglia que pudo rechazar y un cabezazo de Pérez Godoy muy cerca del palo izquierdo del arquero. En la segunda etapa el "Gallo" la pasó mejor, ya no padeció los ataques del "Torito" y encima a los 6 minutos casi concreta en una contra, pero Pérez Godoy adelantó demasiado el esférico ante la salida de Minaglia y lo debió pasar al medio hacia Gissi, que no lo conectó por poco. Asimismo, para beneficio propio, a los 19 se emparejo la cantidad de jugadores por bando al entrarle fuerte Viola a Salvá luego de cortar un centro bajo. Diez contra diez, se animó más y creó un par de situaciones de peligro cerca del final a través de la potencia de Gissi. A la postre, Morón, con garra y algunas dosis de fútbol, culminó conforme por sumar tras dos derrotas al hilo, en una tarde que había empezado para el lado de los tomates.

NUEVA CHICAGO: Se el presentó desde el vamos un panorama optimista con un penal a favor y un expulsado en el rival, pero Valentín Viola, que tuvo un partido para el olvido, lo ejecutó mal y la visita perdió la chance de empezar ganando casi desde el vestuario. Pero se adueñó del balón y por momentos arrinconó a su rival, aunque también cuando la pelota era de Morón, era atacado. El entrenador Rodolfo De Paoli mandó a la cancha a Favio Brizuela a los 35 minutos por Vivas, para armar una línea de tres en el fondo y sumar gente en la mitad de cancha, pero eso permitió que el "Gallo" creara situaciones en el pasaje postrero de la primera parte. Lo mejor del verdinegro en esos 45 minutos recayó en los pies de Facundo Mater, mientras que Arnaldo González se mostró discontinuo. En el complemento la expulsión de Viola volvió el desarrollo más equilibrado y en los minutos finales dio la sensación que podía estar para cualquiera, aunque Morón estuvo más cerca y lo del elenco de Mataderos parecía más insinuación que profundidad. Lo positivo para el "Torito" es que sumó luego de 3 derrotas consecutivas y le descontó un punto a Mitre, el anteúltimo de su zona, aunque continúa sin poder vencer como visitante en el certamen, y en dicha condición no gana hace casi un año, desde el 3-2 a Instituto del 23 de febrero de 2019.

EL PANTALLAZO
Impresionante marco en el Nuevo Francisco Urbano en una de las mayores convocatorias de la historia del estadio inaugurado en 2013. Alrededor de 17.000 espectadores le dieron calor y color a la tarde del domingo con casi un centenar de banderas distribuidas en los diferentes sectores de la cancha. La popular local se hallaba cubierta en un 95 por ciento, la platea Oeste con un lleno total y la Sur en un 50 por ciento, mientras que en la cabecera visitante se ubicaron los 52 allegados de Chicago. El recibimiento al equipo fue espectacular con una lluvia de serpentinas, humo rojo y fuegos artificiales, con la barra alentando con más de 20 tirantes, los 3 bombos con las siglas C.D.M (una en cada uno), una quincena de paraguas y trompetas. El dato de color fue la presencia de un gallo en la mitad de cancha cerca de la platea, que retrasó unos minutos el arranque porque costó atraparlo, sufriendo en sus intentos los auxiliares que buscaban sacar del terreno al animal los simpáticos óles del público.  
La gente comenzó cantando "Gallo, mi buen amigo, esta campaña volveremo´a estar contigo, te alentaremos de corazón, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón, no me importa lo que digan Mataderos y los demás, yo te sigo a todas partes y cada vez te quiero más" junto a "lero, lero, lero, lero, lero, lero, hay un barrio de cag... que se llama Mataderos" y "llegaron los borrachos de Morón, llegó la hinchada...", al igual que "Gallo vos sos mi vida, lo más grande de la Argentina, te levamos en el corazón, de la cabeza los borrachos de Morón van con vos, y no me importa en qué cancha jugués, siempre estaré, dale Gá, dale Gá, la Banda no para de alentar, Funebre sos cag.., te corrimos por todo Morón". También se escuó "Morón ya estuvo en Primera y un día tiene que volver, por toda la gente que lleva no puede estar en la B, somos la Banda más loca y se lo vamos a demostrar, vamos a copar la Bombonera y el Monumental" y "los pibes estamo´haciendo la previa en la esquina del barrio, estamo´con los bombos y los trapos y dale Morón, Chicago vos no tenés aguante, vos sos un vigilante, vos siempre fuiste un refugiado de la 42, mirar la platea más alta es lo que imagino, y ver a los pibes desde el cielo alentar conmigo, quiero verte Gallito todos los domingos, de visitante y también de local, nunca en silencio vas a jugar, toda La Matanza se quiere matar, porque el Gallo a Primera otra vez volverá". Al finalizar la primera etapa se produjo un tumulto entre los jugadores cerca de la zona de los bancos que derivó en las amarillas al mediocampista visitante Facundo Mater y el golero suplente de Morón, Bruno Galván, circunstancia que hizo "calentar" el ambiente entre los hinchas que empezaron a gritar "a estos p...les tenemos que ganar". En el final la despedida fue para Chicago con el "se van para la B (bis), ya se van, se van para la B",

DEPORTIVO MORÓN 0: Julio Salvá (7); Cristian Broggi (6), Facundo Gómez (-), Emiliano Mayola (6), Nicolás Martínez (6); Lucas Pérez Acuña (6) A, Cristian Lillo (6) y Fabricio Alvarenga (7) (73´Guillermo Villalba A); Ezequiel D´Angelo (-) (14´Matías Cortave 6); Damián Akerman (6) (57´Nicolás Ramírez 5 A) y Kevin Gissi (7). DT: Sergio Lara-Sebastián Sibelli. Suplentes: Bruno Galván A, Francisco Oliver, Matías Nizzo  Esteban Ciacheri.

NUEVA CHICAGO 0: Alan Minaglia (6); Gonzalo Vivas (5) (35´Favio Brizuela 6) (75´Gonzalo Miceli), Luis Maldonado (6), Rodrigo Tapia (6) y Julián Cosi (5) A; Facundo Mater (6) A y Axel Juárez (6) A; Facundo Castillón (6) (67´Emiliano Trovento), Arnaldo González (5) y Alejandro Melo (5); Valentín Viola (3). DT: Rodolfo De Paoli. Suplentes: Gonzalo Rehak, Alan Lorenzo, Lucas López y Aldo Araujo.

Jugado el 9 de febrero
Expulsados: 3' Gómez y 64' Viola.
Detalle: 6´ Salvá le atajó un penal a Viola.
Cancha: Deportivo Morón (muy buena).
Árbitro: Pablo Dóvalo (6). 
Asistentes: Ariel Scime y Walter Ferreyra. 
Cuarto árbitro: Germán Bermúdez. 
Público: 17.000.
Resultado moral: Morón 1 - Nueva Chicago 1.