El Cervecero mereció un sorbo más
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Gimnasia y Esgrima (Mendoza) Gimnasia y Esgrima (Mendoza)

El Cervecero mereció un sorbo más

Quilmes lo dio vuelta, pero no pudo mantener el triunfo ni volver a desequilibrar el marcador. (Foto: Quilmes AC oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La mezcla de errores y aciertos conformaron un partidazo en el primer tiempo. Luego, en el complemento, Quilmes merodeó el desnivel pero le faltó puntería y algunas ideas.

QUE HICIERON: QUILMES: El gran mérito del dueño de casa fue lograr revertir en apenas 19 minutos un marcador que lo tenía en desventaja desde los dos minutos merced a un cabezazo de Vera con la ayuda de la mala salida del arquero Marcos Ledesma en un córner. Con una buena dosis de fùtbol y actitud el local se puso 2-1 arriba. La igualdad arribó luego de un aviso segundos antes, con un cabezazo de Zabala que rechazó Renzo Vera al tiro de esquina casi en la línea de meta. De ese córner ejecutado por Gabriel Ramírez se produjo el empate de cabeza de Abel Masuero con la complicidad de una floja respuesta de Tomás Marchiori, quien en la segunda etapa mejoraría con un par de tapadas importantes. Siguió insistiendo el conjunto dirigido técnicamente por Facundo Sava y lo dio vuelta con un golazo de Cristian Zabala (el primero de su carrera profesional), al que lo benefició un rebote para despacharse con un derechazo espectacular. Poco despúes Mariano Pavone estuvo a punto de anotar el tercero con un disparo por arriba del travesaño. Pero un nuevo error en la zaga, en este caso de Federico Álvarez, quien cometió penal tras perder la posición con Santiago López, le permitió empardar al "Lobo" mendocino.. Luego de la conversión de Leandro Aguirre de la pena máxima, el trámite bajó su ritmo vertiginoso hasta el arranque de la segunda parte. Entonces, en el complemento, pese a que Gimnasia se cerró mejor y Quilmes a veces careció de ideas, el "Cervecero" realizó méritos para colocarse arriba en el score con las corridas de Pavone y Leandro González -no se entendió porque salió- por los extremos, el despliegue de Emanuel Culio en el medio y lo aportado después con la entrada de Juan Bautista Cejas. De esta manera Quilmes llegó con un bombazo de Culio apenas desviado, un tiro libre de Álvarez cerca de un poste, un violento remate de Leandro González atajado de manera brillante por Marchiori, un tremendo zapatazo de Masuero desde 35 metros que e estrelló en el travesaño y ya en tiempo adicional va través de un cabezazo de Zabala que salió desviado por muy poco. Un punto que no le permite acercarse a los puestos de Reducido en la cuarta presentación consecutiva del "Cervecero" sin derrotas en el Centenario, aunque con 3 igualdades.

GIMNASIA (MZA): Comenzó ganando casi desde los vestuarios con un cabezazo de pique al suelo de Renzo Vera, pero la alegría le duró poco al elenco mendocino, al que le empataron rápidamente por la misma vía y poco después se lo dieron vuelta. Pero un claro penal de Federico Álvarez ante le permitió igualar a Leandro Aguirre desde los doce pasos en un partido abierto. Un elenco permeable en defensa pero ligerito a la hora de atacar con el buen fútbol de Cristian Llama y la soltura de Santiago López. En la segunda parte se dedicó a cuidar el empate y a hacer tiempo-al punto que se jugó hasta los 54 minutos-, con Renzo Vera como valor destacado para despejar en la última línea, pero sin resignar el contragolpe, vía por la cual generó un par de ocasiones de riesgo. Los cuyanos se fueron contentos del Sur con la igualdad, más allá de que acumulan 8 excursiones sin triunfos (3 puntos sobre 24) y que no vence fuera de casa hace 6 meses.

EL PANTALLAZO: Una platea casi llena y las tribunas baja y alta en un numero aceptable presentó el estadio Centenario. La barra cantó el tradicional "Vamos Cervecero que tenés que ganar, la Banda está loca la vuelta quiere dar, por eso te pido, que pongas más huevos y más corazón, para poder ser campeón" y "hay que alentar hasta la muerte porque a Quilmes lo quiero, porque es un sentimiento y lo llevo en el corazón..."
En el entretiempo se llevó a cabo un homenaje para el ex volante "Cervecero" Adrián Gampietri, quien recibió una plaqueta. El "Máquina", quien el sábado 22 cumplió 41 años, fue nombrado socio honorario y escuchó una ovación de parte de la gente que no se olvida de su talento y amor por la institución. Asimismo, también en los 15 minutos de descanso, los juveniles de la categoría 2008 dieron la vuelta olímpica tras consagrarse campeones de un certamen en Córdoba. En el segundo tiempo todo el estadio se levantó luego del tiro en el travesaño de Masuero al grito "ponga huevos y Quilmes ponga huevos....". De Gimnasia hubo 22 allegados en la cabecera visitante. 

QUILMES 2: Marcos Ledesma (5); Raúl Lozano (5), Alan Alegre (5), A, Abel Masuero (6) y Federico Álvarez (4) A; Cristian Zabala (7), Emanuel Culio (6) A y Gabriel Ramírez (4) (89' Brandon Obregón); Justo Giani (5) (76' Juan Bautista Cejas), Mariano Pavone (6) y Leandro González (6) A (69' Camilo Machado). DT: Facundo Sava. Suplentes: Alejandro Medina, Martín Ortega, Carlos Matheu y David Drocco.

GIMNASIA (MZA) 2: Tomás Marchiori (5); Brian Alférez (6), Diego Mondino (5), Renzo Vera (7) A y Leandro Aguirre (5) (55' Gonzalo Berterame 5); Santiago López (6), Lucio Compagnucci (5) (71' Emmanuel García), Iván Ramírez (6) y Lucas Carrizo (4) A; Cristian Llama (7) (92' Ignacio González) y Ramón Lentini (5). DT: Diego Pozo. Suplentes: Tomás Giménez, Alejandro Molina, Santiago González e Ignacio Morales.

(Jugado el 23/2) Goles: 4' Vera, 8' Masuero, 19' Zabala y 27' Aguirre (p). Árbitro: Nazareno Arasa (5).
Asistentes: Diulio Montello y Mariano Viale.
Cuarto árbitro: Gastón Suárez. Cancha: Quimes (muy buena).
Público: 10.000. Resultado moral: Quilmes 3 Gimnasia de Mendoza 2.