San Martín se quedó con el duelo de próceres
 Primera Nacional Primera Nacional  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)  Sarmiento (Junín) Sarmiento (Junín)

San Martín se quedó con el duelo de próceres

San Martín (Tucumán) venció a Sarmiento (Junín) en un partido clave por ascender y sigue firme en el primer lugar de la Zona B. Pier Barrios y Emiliano Purita marcaron los goles del equipo tucumano. La visita terminó con uno menos por la expulsión de Pablo Magnín. (Foto: Prensa San Martín)

Por Ezequiel Barraza

LA CLAVE: El encuentro se definió por detalles y efectividad. San Martín aprovechó una pelota parada y un error defensivo para quedarse con la victoria. La expulsión de Magnín influyó mucho en los minutos finales. Ignacio Arce también fue clave para sostener el cero en el arco del Santo.

QUÉ HICIERON
SAN MARTÍN (Tucumán): Los primeros minutos del partido estuvo incómodo ya que su rival le cortaba los avances y merodeaba el área de Arce. Con el correr del tiempo tomó el protagonismo por ser local y en un error defensivo, la pelota le quedó servida a Pons, pero Vicentini le ahogó el grito de gol. A los 41’, Mosca ejecutó un tiro de esquina y Barrios, de cabeza, abrió el marcador para el equipo tucumano. En la segunda parte, con la ventaja a su favor, le cedió la pelota a Sarmiento y tanto el arquero, como los centrales del Santo, tuvieron mucho trabajo. La tarjeta roja de Magnín fue un alivio, y de contragolpe buscaba liquidar la historia. A los 47’, Diarte mandó un centro al área, el defensor de la visita despejó, pero la pelota quedó en los pies de Purita, y con fuerte remate cruzado al palo izquierdo sentenció el triunfo. El conjunto tucumano consiguió una gran victoria para alejarse del equipo de Junín y mantener la diferencia con Defensores de Belgrano. El próximo rival será Deportivo Riestra, en Buenos Aires.

SARMIENTO (Junín): Los dirigidos por Iván Delfino vinieron a hacerle frente al líder para descontar la diferencia de puntos. Graciani y Magnín tuvieron situaciones para adelantar a su equipo, pero les falló la puntería. El gol de San Martín cerca del final de la primera parte fue un duro golpe. En el complemento, el entrenador mandó a la cancha a Pombo y fue un dolor de cabeza para la defensa del Santo, por su gran pegada. De hecho, este jugador probó de afuera e hizo lucir a Arce, quien la mandó al córner. La expulsión de Magnín por un fuerte golpe a Castro complicó el panorama en el conjunto de Junín. A pesar de estar en desventaja numérica siguió yendo al frente. El arquero del local volvió a lucirse y le sacó un cabezazo a Olivera, tras un tiro libre al área de Pombo. En tiempo adicionado, el equipo tucumano terminó sentenciando el partido. El Verde se fue fastidiado por como perdieron el partido y además se quedará sin su goleador para el siguiente encuentro. En la fecha que viene recibirá a Almagro.

EL PANTALLAZO
La gente de San Martín se lo tomó como una final a este partido y copó La Ciudadela. Tirantes rojos y blancos y banderas de los mismos colores adornaron una de las tribunas. La salida del equipo estuvo acompañada por lluvia de papelitos y serpentinas y bombas de estruendo. Alentaron durante todo el partido. El gol de Barrios hizo que la hinchada cantara con más fuerza. En la segunda parte los hinchas se mostraban preocupados porque Sarmiento acechaba el área, pero cerca del final aparecieron nuevamente las bombas de estruendo y cantando de manera ensordecedora. El tanto de Purita dejó más calmado al público. Finalizado el encuentro despidieron a los jugadores con una fuerte lluvia de aplausos y cantando “el Santo va a volver” y “…acá está tu hinchada, que grita y que alienta, porque el rojo y el blanco, es el color de la fiesta…”.
Por el lado de Sarmiento, solamente un grupo de dirigentes y periodistas viajaron hacia Tucumán. Los directivos estuvieron en un palco, mientras que la parte prensa fue ubicada en un sector de la platea.

SAN MARTÍN (Tucumán) 2: Ignacio Arce (9); Pier Barrios (8), Emiliano Amor (7), Rodrigo Moreira (7) y Lucas Diarte (6); Claudio Mosca (7) (65’ Juan Imbert 6), Juan Mercier (6), Mauro Bellone (6) (71’ Emiliano Purita) y Nicolás Castro (7); Gonzalo Rodríguez (6) (85’ Matías Gómez) y Luciano Pons (7). DT: Favio Orsi – Sergio Gómez. Suplentes: Pedro Fernández, Matías Fissore, Lucas González y Sebastián Matos.

SARMIENTO (Junín) 0: Manuel Vicentini (6); Lautaro Geminiani (5), Wilfredo Olivera (5), Lucas Landa (6) y Facundo Castet (5); Gabriel Graciani (5) (76’ Facundo Castelli), Federico Vismara (6), Fabio Vázquez (5) (70’ Ariel Cólzera) y Benjamín Borasi (6) (52’ Claudio Pombo 8); Sergio Quiroga (7) y Pablo Magnín (4). DT: Iván Delfino. Suplentes: Facundo Daffronchio, Juan Antonini, Fermín Antonini y Fernando Núñez.   

Jugado el 24 de febrero
Goles: 41’ Pier Barrios y 92’ Emiliano Purita. 
Expulsado: 77’ Pablo Magnín. 
Cancha: San Martín (buena). 
Árbitro: Jorge Baliño (5). 
Público: 24.000 espectadores. 
Resultado Moral: San Martín (Tucumán) 1 Sarmiento (Junín) 1.