Un triunfo hecho con "Amor"
 Primera Nacional Primera Nacional  Deportivo Riestra Deportivo Riestra  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)

Un triunfo hecho con "Amor"

Un golazo tempranero del defensor le permitió al puntero San Martín (Tucumán) doblegar a Riestra en el Bajo Flores. (Foto: San Martín de Tucumán oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Con la ayuda de un par de buenas atajadas de Ignacio Arce el "Santo" se llevó tres puntos valiosos jugando a sostener la ventaja mínima.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO RIESTRA: Comenzó perdiendo desde temprano y ello lo condicionó pues la visita plantó un esquema cerrado y de contención del adversario. En la primera etapa le costó asumir el traje de protagonista, el cual se colocó definitivamente en el segundo período, en el que siempre fue el que propuso, pero con una notoria falta de profundidad pues dispuso de un par de pocas oportunidades. Alberto Martínez dispuso de las mejores chances del dueño de casa pero careció de puntería y chocó contra el golero Ignacio Arce. Le jugó de igual al líder de la zona, que mostró un planteo timorato pero a la postre efectivo. No mereció perder pero el zapatazo de Amor lo sorprendió y luego padeció el oficio de San Martín y las tapadas de Arce en las situaciones de riesgo más nítidas, que no fueron tantas, pero son suficientes para justificar al menos una paridad al compararlas contra un adversario que atacó muy poco. De esta manera se acabó el invicto como local en el campeonato del blanquinegro, que no caía en su reducto desde la última jornada del certamen pasado, el 20 de mayo de 2019, 0-1 frente a Colegiales. No obstante conserva el cuarto lugar en la tabla, que lo habilita para jugar el Reducido.

SAN MARTÍN (Tucumán): Iban 10 minutos de juego cuando tras un rechazo de cabeza del colombiano Yeisson Murillo, el marcador central Emiliano Amor tomó el rebote desde 35 metros y clavó un golazo que, a su manera, le simplificó el futuro a los conducidos por la dupla Orsi-Gómez. Es que con el triunfo parcial, la visita tuvo como prioridad cuidar el cero en su arco y ese propósito lo cumplió con creces. Casi resignando el ataque, San Martín enfrió el trámite, le dejó tener la pelota a su rival y lo dejó que se viniera, para controlarlo sin demasiados inconvenientes. Y cuando los tuvo apeló a la seguridad de Ignacio Arce en la valla. Otra muestra de carácter del puntero de la zona en cuanto a entrega y disciplina, pero una decepción en materia de buen juego y protagonismo del "Santo" que hizo un gol y lo cuidó con uñas y dientes. Encima a 10 minutos del epílogo el ingresado Ramiro Costa se desgarró y su presencia en el terreno a partir de allí resultó improductiva. Tercer éxito en fila del "Ciruja", que acumula 17 presentaciones sin reveses y en la Zona B le sacó 9 puntos de ventaja a su más inmediato escolta Defensores de Belgrano.

EL PANTALLAZO
Algo más de público del habitual en el Guillermo Laza, sobretodo teniendo en cuenta que se jugó un lunes hábil por la tarde. Con mucha más presencia periodística de la habitual debido a la cobertura de unos 40 hombres y mujeres de medios tucumanos, junto a algunos "infiltrados" en la platea, unos 700 espectadores se dieron cita en el Bajo Flores. Con unos 300 asistentes en la tribuna local, otros 300 en la platea, unos 30 pegados al alambrado en un costado, más 40 allegados visitantes en la cabecera de la calle Ana María Janer, que pasados 20 minutos recién pudieron abandonar el sector pues fueron retenidos allí por los uniformados. La barra, con 9 tirantes y 15 banderas en toda la cancha, alentó con bombos y trompetas cantando contra Sacachispas. Pese a la derrota el equipo local se retiró aplaudido por la gente.

DEPORTIVO RIESTRA 0: Matías Vega (5); Eric Tovo (4), Yeisson Murillo (6) A, Gustavo Benítez (5) (69´Walter Acuña) y Gastón Montero (6); Alberto Martínez (7), Mauricio Soto (5) (61´Víctor Gómez), Matías Zaninovic (6) A; Adrián Flores (-) (29´Braian Sánchez 6 A) y Maximiliano Brito (5); Gonzalo Bravo (5) A. DT: Guillermo Duró. Suplentes: Sergio Meli, Gustavo Silvani, Jonathan Belforte y Federico Pellegrino.

SAN MARTÍN (Tucumán) 1: Ignacio Arce (7); Pier Barrios (6), Emiliano Amor (7), Rodrigo Moreira (5) y Lucas Diarte (5); Juan Ignacio Mercier (6), Mauro Bellone (5), Claudio Mosca (5) (45´Juan Imbert A) y Nicolás Castro (6); Gonzalo Rodríguez (4) A (72´Emiliano Purita) y Luciano Pons (4) A (64´Ramiro Costa). DT: Sergio Gómez-Favio Orsi. Suplentes: Pedro Fernández, Matías Gómez, Matías Fissore e Ignacio González.

Jugado el 2 de marzo
Gol: 10´Amor
Expulsado: 93´ Tovo, por doble amarilla por juego brusco.
Cancha: Deportivo Riestra (regular).
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (6).
Asistentes: Juan Manuel Vázquez y Damián Espinoza.
Cuarto árbitro: Sebastián Martínez.
Público: 700.
Resultado moral: Riestra 1 San Martín (Tucumán) 1.