Defe, más escolta que nunca
 Primera Nacional Primera Nacional  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)  Defensores de Belgrano Defensores de Belgrano

Defe, más escolta que nunca

Con la. mínima le ganó a Gimnasia, en Jujuy y se aseguró en esta fecha el segundo puesto. En el Lobo, debutó "Chaco" Sialle en el banco. Aunque mostró una mejoría, los del norte siguen en descenso directo (Foto: Twitter Oficial Gimnasia de Jujuy)

Por Gustavo Basiukevitz (@gustavobasiuk)

Con realidades opuestas, Defensores le tiró la tabla encima al Lobo y se llevó merecidamente los tres puntos de la Tacita del Plata y queda como gran escolta de San Martín de Tucumán.

Al principio, Defensores no pudo jugar cómodo. Se sintió presionado en todas sus líneas y sus jugadores claves no entraron mucho en juego. A Quiroga le cerraron el circuito de juego aéreo y con eso, el Lobo le quitó una carta de juego ofensiva importante. Los que más trabajo tuvieron, los dos recuperados natos: Goux y Sosa que transpiraron más de costumbre y, después de los roces y hacer pie en cancha, Defe pudo recuperar la pelota y apostó por el lado de Aguirre.  

Por parte de Gimnasia, la ecuación era simple: tenía que ganar. Por las necesidades lógicas de estar en zona del descenso, por la impaciencia de su gente, que hasta hicieron un "banderazo" en la previa del partido, pero sobre todas las cosas, para recuperar confianza, ya que hacía 6 partidos que no conseguía una victoria. Para eso, el DT debutante "Cacho" Sialle mandó a cancha 5 cambios respecto a la formación que había perdido en Victoria. Iván Bella hizo las veces de armador, asociado con Matías Sánchez, el equipo se paró mejor y hasta tuvo dominio del juego en varios tramos del partido. 

Ya para los 15 minutos, ambos equipos tuvieron su situación de gol: "Pajarito" Juárez fue el primero que cabeceó un centro de López al gol, que encontró el manotazo salvador (destacable la gran recuperación) de Giovini y luego fue Gómez que se vistió (otra vez) de Salvador ante un voleo de Aguirre.

Le costó un poco al local armar el juego, aunque fue notoria la mejoría en su fútbol, sin embargo no le alcanzó para hacerse dueño absoluto del partido ni aplacar a Defensores, que lentamente agigantó su figura y justificó su posición en tabla. Fue el mismo Aguirre quien tuvo el control de la ofensiva. Probó de lejos, apenas afuera; después apareció Goux con un cabezazo en el área chica que se le fue alto y en la que le quedó a Quiroga limpia, mostró su potencial: reventó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Gómez. 

Un detalle no menor fue el desempeño del árbitro, tanto en fallos menores como en el protagonismo que alcanzó cuando no dudó en cobrar penal ante una caída de Aguirre en el área, que el mismo delantero terminó cambiando por gol.  Demasiado histrionismo a lo largo de los 90', pero pocas decisiones acertadas. 

Entre el nerviosismo y la necesidad, Gimnasia empezó a empujar. Primero fue Diego López de cabeza, pero el balón se fue apenas arriba del travesaño, y comandado por Bella, intentó con centros y remates de media distancia, pero sin puntería. 

Defensores, concentrado a contener a Gimnasia, no se dedicó exclusivamente a defender sino que quiso aprovechar las pocas que tuvo con Olivares y con el mismo Aguirre que desde lejos probaron a Gómez pero sus remates se fueron apenas arriba. 

El partido se murió con Goux sacando absolutamente todo de cabeza e impidiendo que Gimnasia alcance el empate y el oxígeno que al día de hoy, necesita como oro.   

GIMNASIA (Jujuy) 0: Gonzalo Gómez (7); Diego López (5) A (61' Mauro Buono, 4), Sebastián Sánchez (5), Franco Lazzaroni (5) y Ignacio Sanabria (5); Leonardo Ferreyra (6), Matías Sánchez (6) e Iván Bella (6); Martín Prost (4), Gonzalo Castillejos (5) y Daniel Juárez (4) A (72' Ulises Virreyra). DT: Arnaldo Sialle. Suplentes: Carlos Di Giorgi, Alvaro Cazula, Rodrigo Morales, Matías Carabajal, Gabriel Méndez.

DEFENSORES DE BELGRANO 1: Sebastián Giovini (6); Nicolás Álvarez (6) A, Luciano Goux (7), Leandro Martínez Montagnoli (5) e Iván Nadal (5); Juan Olivares (7) (87' Maximiliano Ferreira), Juan Sosa (6) A (70' Leandro Caballero), Marcelo Lamas (5) y Marcos Giménez (4); Matías Quiroga (5) y Ezequiel Aguirre (7) (84' Sebastián Soto). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Nicolás Carrizo, Guillermo Vernetti, Nahuel Piethe y Elías Borrego.

Jugado el 6 de marzo
Gol: 56' Aguirre, de penal   
Cancha: Gimnasia (Jujuy)
Árbitro: Adrián Franklin (3)