Onda Verde
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Estudiantes (Rio Cuarto) Estudiantes (Rio Cuarto)

Onda Verde

"Oeste", que se quedó corto con el 2-1, ganó 6 de sus últimos 7 cotejos y sigue trepando en la tabla de la Zona B. (Foto: Ferro oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Ferro jugó un primer tiempo bárbaro de principio a fin y sacó la ventaja, que debió haber estirado en el complemento para no sufrir un poco con el descuento de Estudiantes a 5 minutos del final.

QUÉ HICIERON
FERRO: Con presión, velocidad, buen manejo y precisión, el dueño de casa fue el dominador de las acciones en los primeros 45 minutos. A los dos minutos se puso en ventaja en una jugada que nació con dos cabezazos, primero el de Tesuri y luego el de Bordacahar, que fortuitamente dejó a Franco Toloza, que picó, sólo ante el arquero para concretar con fuerte derechazo rasante. Continuó atacando y manejando los hilos del partido el local, con la dinámica de Renzo Tesuri, junto la potencia de Cristian Bordacahar y Toloza. Entonces, el "Verdolaga" siguió llegando: a los 9 Gustavo Cantó cabeceó un balón en el poste pero la acción fue anulada por posición adelantada, a los 14 Bordacahar remató a centímetros del palo derecho de Adrián Peralta, a los 30 casi Alan Vester la mete en contra y a los 39 el guardavallas mandó por arriba un zurdazo de Rodrigo Mazur, de buen desempeño merced a su garra. De ese córner arribó el segundo tanto, pues tras un par de rebotes en el área en jugadores visitantes, la pelota le quedó justa a Renzo Tesuri para fusilar al golero casi desde el punto del penal. En la segunda parte, Ferro se paró de contra y contó con espacios para la misma, especialmente luego de la expulsión de Gastón Benavídez por agresión. Pero el local, que estuvo cerca de concretar el tercero,  falló en la puntada final. Peralta le ahogó el grito a Walter Busse, mientras que al ingresado Rubén Tarasco le anularon correctamente un tanto por hallarse adelantado y luego se lo sacaron cerca de la línea. Encima, en una jugada aislada los riocuartenses descontaron a los 40 minutos, pero pese lo ajustado del triunfo, el local pudo traspasar esos 5 minutos finales más los 4 de adicional sin sobresaltos. Los conducidos por Jorge Cordon llevan 3 victorias seguidas como local y se ilusionan con pelear por el ingreso al Reducido, ya que ahora el "Verdolaga" se halla a una unidad de Temperley, que ocupa el cuarto lugar que habilita para jugar el petit torneo.

ESTUDIANTES (Río Cuarto): Pese a los escueto de la derrota en la chapa final, en el trámite no estuvo a altura de un equipo que necesitaba al menos igualar para volver a la cima del certamen. Dentro de su chatura, jugó algo mejor la primera etapa. Es cierto que lo embocaron de entrada, pero su reacción se limitó aun par de tiros de esquina peligrosos ejecutados de manera olímpica por Víctor Beraldi, uno de ellos desviado con esfuerzo por Andrés Bailo y una contra en la que Javier Ferreira superó en velocidad a Canto, pero Bailo llegó antes y arrojándose al piso ganó el pie a mano ante el delantero. Superado por el rival padeció el 2-0 cerca del final de la etapa y en el segundo tiempo estuvo más cerca de la goleada en contra que del inmerecido 1-2, que llegó tras un bombazo de Nahuel Cainelli de media distancia, que se desvió sucesivamente en Olivarez y especialmente en Mazur, para descolocar a Bailo. Néstor Ortioza no pesó en el armado al igual que Maximiliano Zbrun y a los cordobeses les faltó fútbol y profundidad. El elenco dirigido por Marcelo Vázquez dejó atrás un invicto de 7 presentaciones y la oportunidad de recuperar la cima de la Zona pues el "León" quedó como escolta a un punto del líder Atlanta.

EL PANTALLAZO
Buena concurrencia en la lluviosa noche de Caballito con una tribuna con unos 4.000 simpatizantes que no pararon de alentar a alto volumen durante todo el partido con los bombos y las trompetas. En tanto, la platea albergó a unos 2600 espectadores. El recibimiento del equipo fue con fuegos artificiales y en el arranque del partido los simpatizantes "Verdolagas" cantaron "Hay que gritar, señores hay que gritar (bis), vamos Verdolaga que tenemos que ganar". Se acordaron bastante de Vélez al gritar "y ya lo vé, y ya lo vé, el que no salta es de Liniers", "Fortinero, fortinero, que amargado se te vé, cada vez falta menos, para que nos volvamos a ver". En un canción que incluyó a otros rivales, se oyó "Yo nací en Caballito y al Verde y lo sigo desde chiquito, que me chupen bien los h...., Vélez, Platense y Boedo, ya van a ver, vamos a prenderles fuego Liniers". Además se escuchó el tradicional "oooh, y dale, dale, dale, dale Oé, y dale, dale, dale, Oé...." junto a otro himno de Ferro como "Por los pibes que no están, por el Cacho que se fue, hoy tenemos que ganar para irnos de la B, y la vuelta vamos a dar, vamos a salir campeón, como hicimos una vez de la mano de Griguol, oh, oh, oh, oh, oh, Vélez la p...que te parió". Segundos antes del descuento de los riocuartenses y ya con el encuentro culminado la gente se ilusionó con el "vení, vení, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano, del Gordo Cordon, todos la vuelta vamos a dar". Asimismo, Tesuri se retiró ovacionado cuando fue sustituido con el "olé, olé, olé, Renzooo, Renzooo". El festejo incluyó también el "que alegría, que alegría, olé, olé, olá, vamos Ferro todavía, que estás para ganar...".

FERRO 2: Andrés Bailo (6); Hernán Grana (6) A, Sebastián Olivarez (6), Gustavo Canto (6) y Rodrigo Mazur (6); Nicolás Gómez (6), Fernando Miranda (6) A, Walter Busse (6) y Renzo Tesuri (8)A(84´Federico Murillo); Cristian Bordacahar (7) (79´Tomás Asprea) y Franco Toloza (7) A (74´Rubén Tarasco). DT: Jorge Cordon. Suplentes: Iván López, Guido Milán, Matías Muñoz y Pablo Ortega. 

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 1: Adrián Peralta (5); Gastón Benavídez (4), Emanuel Martínez (5) A, Alan Vester (4) A y Lucas Suárez (4); Maximiliano Zbrun (5) (59´Alejandro Cabrera 5), Néstor Ortigoza (5) (67´Nicolás Ferreira), Vìctor Beraldi (6) (22´David Muller A) y Yair Arismendi (4) A; Nahuel Cainelli (5) y Javier Ferreira (5) A. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Brian Olivera, Alvaro Cuello, Martín Peralta y Juan Reynoso.

Jugado el 9 de marzo
Goles: 2´ Toloza, 39´ Tesuri y 85´ Cainelli.
Expulsado: 64´ Benavídez.
Árbitro: Leandro Rey Hilfer (6).
Asistentes: Juan Manuel Vázquez y Pablo Gualtieri.
Cuarto árbitro: Mario Ejarque.
Cancha: Ferro (muy buena).
Público: 5.600.
Resultado moral: Ferro 3 - Estudiantes (Río Cuarto) 0