Tristán Suárez sueña con un ascenso
 Primera B Primera B  Tristán Suárez Tristán Suárez

Tristán Suárez sueña con un ascenso

En Ezeiza están convencidos de que, por una cuestión lógica, el Lechero debería ser uno de los dos equipos merecedores del ascenso a la Primera Nacional. En la nota, Gastón Granados y el manager del club, Cristian "Magú" Figueroa, plantean sus argumentos

Por Gustavo Basiukevitz (@gustavobasiuk)

Cuarenta y siete días pasaron desde aquel último partido que Tristán Suárez goleó 3-0 al San Telmo en la Isla Maciel. Ese resultado, le aseguró la cima en la Tabla de Posiciones del Torneo Clausura, pero nadie se hubiera imaginado, ni aquel mismo 15 de marzo que, con el pitazo final de Damián Rubino en el estadio Osvaldo Baletto, el equipo dirigido por Aníbal Biggeri podría estar hoy mismo, más de un mes después, festejando una virtual obtención del certamen 

El parate por tiempo indeterminado a causa del Decreto 297/2020, que hace referencia al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia mundial del COVID-19, llevó una gran incertidumbre a todas las categorías y niveles, hasta este lunes que la AFA se expidió a través de la resolución 5768, con respecto a la definición de los torneos del fútbol afista. 

Esta decisión le dibujó una sonrisa aún más grande a la gente de Tristán Suárez, quienes ya desde antes de la aparición de este documento, tenían una postura bien definida e indeclinable: aseguran que, técnicamente, debería ser el equipo de Ezeiza el ganador del torneo Clausura y a su vez, uno de los dos equipos que defina directamente una de las dos plazas de ascensos a la Primera Nacional. 

La argumentación de esta hipótesis radica en que, según el Art. 5.2 del Reglamento de AFA de la Primera B 2019/20, los dos ganadores de cada certamen (Apertura y Clausura) tienen derecho a disputar la final por el ascenso directo. Y ante esta situación, si se define la finalización del Torneo Clausura, cabría aplicar la esencia del reglamento a la coyuntura actual. Es decir que, tanto Almirante Brown (ganador del Apertura) como Tristán Suárez (puntero del Clausura al momento de la eventual finalización), deberían ser los finalistas por el ascenso a la Primera Nacional.

Con la resolución emitida por la AFA, empezaron a sonar los teléfonos de los máximos dirigentes que se llamaban entre sí, con una emoción y festejo contenido para ver si todos habían entendido lo mismo. Hasta el letrado del club fue blanco de todos los llamados para verificar el sentido legal de su requerimiento: tanto en los considerandos como en el Artículo 1 y 10 de esta nota, donde se establece la finalización de los torneos y se difiere al segundo semestre la definición de los mecanismos para determinar los ascensos de la misma, entienden y aseguran con más énfasis que no hay otro camino que otorgarle el torneo Clausura a Tristán. 

"Resulta claro que se posterga la definición del ascenso"asegura Cristian "Magú" Figueroa, manager del club. "Pero si entendemos la esencia del boletín que está dando por  finalizado los torneos, y siendo Tristán Suárez el primero en la tabla del Clausura, no habría otro camino que considerarlo como el ganador, lo que al momento de decidirse el sistema de ascensos llevaría a Tristán Suárez a disputar la final de la categoría con Almirante" 

De esta manera, Figueroa deja en claro la postura del club "Es hasta sentido común. Sería inadmisible cualquier otro criterio. Para nosotros es más importante competir y ganar el ascenso en la cancha. Para eso venimos trabajando duro con Aníbal (Biggeri), todo el plantel y personal directivo. Si hay final tiene que ser Almirante Brown y Suárez. Ahora, si no se puede continuar participando, habría que sacarle una foto a la tabla de posiciones hoy y ver quién es el primero. Y si los ascensos son para los ganadores de cada certamen, tendríamos que estar hablando que tanto Almirante como nosotros tenemos que subir la Nacional. Es la lógica de la competición."

Por su parte, Gastón Granados, referente histórico de la dirigencia suarense, dialogó con Daniel Torrisi en Sueños de Primera y también se metió en la discusión con una definición tajante:"Nosotros queremos definirlo en el campo de juego, creemos que es lo más justo.  Lo que hay que aclarar y dejar en claro que Almirante no es campeón. Es ganador del Apertura, lo que le da derecho a jugar la final por el ascenso, pero no es el campeón. Por eso, si lo quieren ascender directamente, nosotros no lo vamos a permitir"

¿Se definirá en escritorio? ¿Habrá final? ¿Habrá reducido? La discusión está caliente y las redes sociales explotan dividiendo opiniones y repartiendo chicanas por doquier. Lo cierto es que la definición se decidirá en el segundo semestre, con un panorama más realista de la situación, aunque el infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional, declaró en Crónica que "diciembre sería el mes para regresar con seguridad", lo que no daría tiempo suficiente para definir los torneos en cancha. 

Con 8 partidos jugados, Tristán Suárez es el puntero del Torneo Clausura, con 17 puntos, seguido por Comunicaciones y UAI Urquiza, que suman 16 unidades cada uno, aunque no hay que descontar que Acasusso podría meterse en la conversación, ya que tiene 14 puntos, aunque le resta jugar su encuentro suspendido frente a Argentino de Quilmes. .

El Lechero es el equipo que más torneos consecutivos jugó en la Primera B, ya que desde que ascendió en 1995, se mantiene en la categoría alcanzando la suma de 25 años en la misma división. Estuvo varias veces cerca de alcanzar el ascenso: en el Reclasificatorio de 1996; 1997, una final perdida con Defensa y Justicia; 2004, una promoción perdida con Unión y 2014, final perdida con Villa Dálmine. 

En la parte futbolística, el equipo dirigido por Aníbal Biggeri sigue entrenándose diariamente de manera virtual. Todos los días a las 11 de la mañana, los jugadores se conectan vía Zoom y siguen las rutinas de entrenamiento a cargo del preparador físico, Matías Biggeri. Por su parte, los arqueros trabajan en forma separada, aunque con la misma modalidad, bajo las órdenes de Alejandro Otamendi.