Santamarina supo defenderlo
 Primera Nacional Primera Nacional  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Santamarina supo defenderlo

Consiguió el gol de entrada y luego pudo controlar, no sin susto, las arremetidas de Quilmes, quedándose así con tres puntos importantes. (Foto: ABC Hoy)

Santamarina sacó adelante su primer examen de la nueva temporada, le ganó con justicia a Quilmes y empezó de la mejor manera el torneo de Primera Nacional. Valentín Depietri, con su gol en el minuto 6, estableció la diferencia en el resultado.

El triunfo por 1-0 se quedó algo corto, de acuerdo a lo mostrado por uno y otro en el césped del San Martín, que lució en mejor estado que en ocasiones anteriores.
El aurinegro se adueñó de la iniciativa, dominó el juego desde el sector medio y sacó ventaja tempranera. Recuperó Michel, aceleró Kabalín y eligió a Depietri para el pase hacia la izquierda. El pibe de Unicen se acomodó para el medio y sacó un derechazo cruzado que se metió a media altura y contra el poste.

Intenso en el trabajo para hacerse de la pelota, Santamarina no dejó resquicios durante los pasajes posteriores. Michel marcó el camino en ese aspecto y los más jóvenes aportaron su despliegue.
Quilmes perdió rápidamente al lesionado capitán Matheu, reclamó por una mano de Donato en el área local (imposible impedir el contacto) y dependió demasiado de Ilarregui, bien controlado por Leiva e igualmente gestor de los mejores ataques de su equipo.
Con avances rápidos, Santa lastimó de forma reiterada. Rolón salvó con lo justo tras una combinación Michel-Donato y Depietri exigió con otro remate de media distancia, bien rechazado por el debutante Glellel.

Pasados los 20’ iniciales, el local aquietó su ritmo y concedió algunos espacios. Quilmes estableció cierto dominio en la tenencia de la pelota, no trasladada a situaciones de riesgo en ese pasaje del juego.
Previo al descanso sí hubo acción de los dos lados. Giani estuvo cerca en un cabezazo tras corner de Ilarregui, quien luego envió un centro peligroso que no encontró receptores. El aurinegro fue más claro y amenazó con aumentar en una contra Mariano-Depietri, que Moreno salvó con esfuerzo; y en un cabezazo de Michel que se perdió apenas desviado.
El segundo tiempo fue mucho más estacionado en el medio, los espacios no aparecieron y las áreas se visitaron poco. Contribuyó a ello la variante de Jara por Michel, que llevó a Santamarina a establecer una defensa de cinco (con buen adelantamiento de Arregui y Leiva sobre las bandas), con tres volantes y la dupla Depietri-Donato arriba.

La estructura del aurinegro le permitió controlar de mejor manera al rival, aunque a su vez le hizo perder presencia de tres cuartos de cancha en adelante. Luego, Debliger y el debutante balcarceño Sayago entraron para agregar aire y esfuerzo en un momento caliente.
Quilmes dejó de lado su orden, se adelantó sin mayor fluidez en su juego y echó el resto con tres cambios simultáneos, entre ellos el ingreso de Pavone.
Los de Ricchetti aguantaron a pie firme y tuvieron al menos dos chances claras, en corridas con el sello de Depietri. En la primera, le faltó precisión cuando se desprendió de la pelota. Y en la otra, nacida en terreno propio, no estuvo fino y permitió la tapada de Glellel.

En su búsqueda desordenada, el “Cervecero” estuvo a tiro del empate. Casas fue demasiado lejos sobre un costado, rechazó con acierto pero tocó a Obregón en la caída. Penal que ejecutó Pavone, con violencia y muy por encima del travesaño.
Santamarina trabajó hasta el final y celebró con ganas el primer paso adelante. Demostró estar en el camino correcto y se ilusiona con dar pelea.

SANTAMARINA 1: Tomás Casas; Lautaro Arregui, Patricio Boolsen, Osvaldo Barsottini y Facundo Leiva; Matías Kabalín, Guillermo Santillán (73´ Santiago Sayago), Mariano González y Valentín Depietri (85´ Agustín Sufi); Martín Michel (60´ Agustín Jara) y Matías Donato (73´ Mariano Debliger). DT: Pablo Richetti

QUILMES AC 0: Esteban Glellel; Leonardo Rolón (63´ Martín Ortega), Carlos Matheu (10´ Alan Alegre), Rodrigo Moreira y Emanuel Moreno; David Drocco, Adrián Calello (63´ Brandon Obregón), Jonás Acevedo (54´ Tomás Blanco) y Francisco Ilarregui; Justo Giani y Leandro González (63´ Mariano Pavone). DT: Facundo Sava

Jugado el 28 de noviembre 
Gol: 5´ Depietri  
Detalle: 87´ Pavone desvió un penal  
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina-
Árbitro: Mario Ejarque