Una alegría tras más de un año
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  El Porvenir El Porvenir

Una alegría tras más de un año

Español volvió a la victoria luego de 14 cotejos y se prendió en la disputa del primer puesto de la Zona B.(Foto: Deportivo Español oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Una mayor actitud ofensiva de Español en la búsqueda del triunfo ante un rival que insólitamente parecía conformarse con un punto.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Aceptable primer tiempo del elenco del Bajo Flores, que manejó la pelota y generó las pocas chances de riesgo de la etapa merced a la movilidad de Jonathan Maza en el ataque y algunas pinceladas de Leguizamón. El local inquietó con un disparo del juvenil Bartolomeo detenido por Wysocky, una definición a un costado de Tabone que también tapó el arquero. 
En el complemento el trámite prosiguió con la misma tesitura de Español con la iniciativa, sin ser apabullante ni generar mucho riesgo, ante un visitante plantado para replicar, que chocó siempre con la solidez en el fondo del grandote Jorge Benítez, que sacó mucho. Pero el dueño de casa encontró el gol de la victoria en un córner ejecutado por Mazza y el cabezazo en el primer palo de Claudio Leguizamón. Luego pasó un par de sofocones a pesar de la ventaja numérica pero pudo desatar ese grito de éxito atragantado desde noviembre del año pasado. Es que el "Rojo" no vencía desde el 2 de noviembre de 2019 en un 2-1 ante Lamadrid, casi 14 meses atrás.

EL PORVENIR: Un planteo algo cauteloso del conjunto de Gerli que se paró de contra durante casi todo el partido y recién cambió su actitud cuando le anotaron promediando el complemento. Antes apostó a la velocidad de Urán y Salomone-se retiró lesionado-, pero el primer remate al arco del visitante ocurrió a los 44 del primer período con un bien dirigido tiro desde mitad de cancha de Urán que se fue por arriba del travesaño. En los minutos finales apretó, a pesar de la expulsión de Lautaro Urtasún, que sólo estuvo 9 minutos en cancha, a los 41 tras una agresión hacia Vocos. Tarazona le dio más movilidad al ataque del "blanquinegro" y la visita casi lo iguala. Pero en el adicional Fernando Barrios desperdició una chance de no creer al tirarla afuera debajo del arco y poco después Anchoverri le tapó un disparo a Tarazona. El elenco conducido por Gustavo García quedó último en el grupo y complicado para alcanzar el primer puesto, el único con premio, que es el ingreso al Reducido por el segundo ascenso.

EL PANTALLAZO
En su primer partido como local en el certamen llamó la atención, que a diferencia de otros clubes, que adornaron las tribunas con las banderas de la hinchada, en el estadio España no hubo ningún "trapo", salvo uno oficial del club que recuerda al ex goleador Walter Parodi, fallecido en enero de este año, con su figura de espaldas con el número 7. Tampoco hubo alcanzapelotas, pero sí un arco estilo mundialista con la frase "Español 2030" y la pelota apoyada en un pedestal para ser tomada por el árbitro. A la platea principal asistieron 42 personas, entre directivos y allegados locales, varios periodistas, policías y empleados de la Ciudad de Buenos Aires. En un extremo de la platea, tras la reja divisoria, se situaron una veintena de allegados de El Porvenir. En el final, hubo algunos insultos de los plateístas locales hacia el referí Jonathan De Oto, por adicionar seis minutos.

DEPORTIVO ESPAÑOL 1: Sebastián Anchoverri (6); Daian Vocos (5), Tomás Pérez Serra (6), Jorge Benítez (7) y Jorge Hernández (6); Iván Pereyra (5)(61´ Tomás Amilivia), Iván Coronel (6)A, Ezequiel Bartolomeo (5)A(61´ Cristian Vázquez) y Claudio Leguizamón (7)A; Jonathan Maza (6) (74´Valentín Senatore) y Emiliano Tabone (5)(81´ Rodrigo Malbernat). DT: Jorge Franzoni.  Suplentes: Matías Lescano, Joel Rey Hilfer y Alexander Fernández.
EL PORVENIR 0: Matías Wysocki (6); Jonathan Irala (5), Gustavo Alcibiade (5), Diego Bordón (5) y Alan Buonofiglio (5); Fernando Barrios (5); Sebastián Amaya (5)(77´ Juan Carlos Véliz), Nicolás Mamberti (6) y Federico González (5)(74´Matías Mansilla); Lucas Urán (5)(51´ Hugo Tarazona 6) y Sergio Salomone (6)(77´ Lautaro Urtasún) DT: Gustavo García. Suplentes: Eduardo Vidacovich, Luciano Caruso Lombardi y Agustín Acosta.

Jugado el 21 de diciembre
Gol: 73´ Leguizamón.
Expulsado: 86´ Urtasún.
Cancha: Deportivo Español (buena).
Árbitro: Jonathan De Oto (6).
Asistentes: Daniel Ávila y Nicolás Gruccio.
Cuarto árbitro: Mariano Seco.
Público: A puertas cerradas.
Resultado moral: Español 1 - El Porvenir 0. 

FRASES ESPAÑOLISTAS
Tomás Pérez Serra: "Este es el camino por el que tenemos que seguir. Con este triunfo nos metemos en la conversación en el grupo. Contra Luján el martes será una final".
Jorge Franzoni (DT): "Después de un año ganamos y punto. Eso es lo importante. Pero para pelear por el primer puesto tenemos que mejorar y mucho".