Almirante y una “Batallini" clásica
 Primera Nacional Primera Nacional  Almirante Brown Almirante Brown  Nueva Chicago Nueva Chicago

Almirante y una “Batallini" clásica

Tras ocho años sin verse las caras, Almirante Brown derrotó 1-0 a Nueva Chicago, gracias al gol de Martín Batallini. Además, el Mirasol igualó el historial ante el Torito. (Foto: Almirante Brown oficial -archivo-)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El temple de Almirante para afrontar el compromiso. Golpeó en el momento justo y, después, supo manejar el desarrollo. Con cabeza y corazón le alcanzó para quedarse con los tres puntos. 

QUÉ HICIERON
ALMIRANTE BROWN: El debut del ciclo Nardozza traía como novedad la posición de Diego García actuando como volante por derecha. Poco en los primeros minutos, donde mostró algunas dudas en la pelota detenida en contra. Luego de un rebote fortuito en Lettieri, la pelota le quedó a Batallini, quien dejó en el camino a Minaglia y anotó el uno a cero. El gol le dio mucha confianza, Ramos era una salida por izquierda y el autor del tanto tenía un gran partido y exigía permanentemente. Antes del cierre de la primera mitad, Barrionuevo estrelló un cabezazo en el travesaño y, en el rebote, no pudo Vera. El segundo tiempo se jugó bajo el ritmo y condiciones del Mirasol, en el cual contó con claras situaciones con Batallini y Barrionuevo. El refugiarse sobre los últimos minutos (por la expulsión de Vélez) hizo que la visita se anime con poco, pero allí apareció la figura de Martinez. Ya en tiempo adicionado, el Gurí García pudo sentenciar el Clásico pero su remate lo salvaron en la línea. No pasó zozobras en los últimos minutos y el ciclo Nardozza comenzó de la mejor manera.

NUEVA CHICAGO: Tuvo el dominio en los primeros minutos, de la mano de las combinaciones entre Melo y Vázquez. Mediante la pelota parada tuvo una chance inmejorable, pero el testazo de Lettieri pasaba muy cerca. Sufrió en el retroceso y tras un rebote quedó mal parado, el cual sufrió en su arco. Esto hizo exponer sus falencias, donde no encontró muchas respuestas mas allá de un cabezazo de Fernández, el cual pasaba a centímetros del primer palo. Las ideas del complemento fueron muy pocas, donde buscó sumar gente en ataque pero no terminó de resultar de la mejor manera. Sobre los últimos minutos tuvo dos posibilidades, pero chocaron ante la seguridad de Martínez: tiro libre de Melo y tras una pelota parada, Lettieri no pudo con el uno. Paso en falso para el Torito, el cual aún no conoce la victoria en el certamen. 

EL PANTALLAZO
Fuerte presencia de Aprevide, quien controló minuciosamente el listado de acreditados. Entre los diversos sectores, 120 personas al incluir la delegación de Chicago. A diferencia de otros partidos, solo cuatro banderas estuvieron colgadas en el alambrado (dos en cada cabecera) y dos atravesadas en el arco que da a la Calle Mármol. Antes de ingresar el Mirasol al campo se oyeron algunos fuegos artificiales desde las adyacencias. Mucha disconformidad con Giménez y Biassutto, el cuarto árbitro. Uno de los puntos máximos de fastidio se dio cuando el juez solo realizó una variante (era la última ventana), lo que provocó varios insultos. Otro punto de fastidio se dio cuando se adicionaron siete minutos y hubo un grito de “hijo de p…, ¿fuiste a ver el VAR?”. Con el final decretado desde los allegados y jugadores se unieron en “y a vos que sos de Mataderos y a nadie pudiste correr; siempre vamos caminando, Chicago nunca apareces…” y desde la platea finalizaron con “mirá, mirá, sacale una foto, se van para Mataderos con el c… roto”.

ALMIRANTE BROWN 1: Ramiro Martínez (7); Cristian Varela (5)(74’ Leandro Guzmán), Agustín Dattola (5), Alan Barrionuevo (6) y Milton Ramos (6); Diego García (5)A, Rodrigo Vélez (5), José Luis García (6)(65’ Marcelo Vega) y Joaquín Ibáñez (6); Santiago Vera (5)A y Martín Batallini (8). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Rodrigo Alonso, Jonatan Belforte, Martín Giménez, Álvaro López y Nicolás Luján. 

NUEVA CHICAGO 0: Alan Minaglia (5); Rafael Barrios (4)A, Enzo Lettieri (4)A, Jonatan Fleita (5) y Alan Lorenzo (5)(88’ Rodrigo Aquino); Julián Cosi (5)(64’ Horacio Martínez), Gonzalo Miceli (6) y José Luis Fernández (5)A(74’ Emiliano Tellechea); Alexis Vázquez (5); Alejandro Melo (6) y Lucas Simón (4)(64’ Elías Garay A). DT: Ezequiel Giaccaglia. Suplentes: Augusto Bottini, Juan Cruz Monteagudo, Maxi Correa, Lucas López y Lucas Goberville.

EMPATÓ EL HISTORIAL: Antes de este encuentro, Nueva Chicago llegaba con un partido de ventaja sobre Almirante Brown. Ahora, en 61 encuentros disputados, se reparten 21 triunfos por lado y 19 empates. 

Jugado el 12 de abril
Gol: 20’ Martín Batallini
Expulsado: 83’ Rodrigo Vélez 
Cancha: Almirante Brown (muy buena)
Árbitro: Pablo Giménez (5)
Resultado moral: Almirante Brown 1 – Nueva Chicago 0