Hizo Jaque, pero no mate
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Hizo Jaque, pero no mate

Almagro abrió la cuenta en un primer tiempo sin demasiadas acciones de peligro, pero no supo aprovechar la expulsión de un rival y sobre la hora dejó escapar dos puntos como local. (Foto: Almagro oficial)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: el problema de Almagro para definir, una falencia que le terminó costando  la posibilidad de obtener el triunfo luego de desperdiciar varios contragolpes con espacios.

QUÉ HICIERON
ALMAGRO: Fue protagonista del partido durante toda la tarde e hizo méritos para quedarse con las tres unidades. Sin embargo, no supo reflejarlo en el arco rival, debido a que el gol de Gonzalo Jaque quedó corto en proporción con las posibilidades que tuvo el Tricolor en cada contraataque después de la expulsión visitante. Nicolás Servetto no resolvió bien un mano a mano con el arquero Nicolás Avellaneda, un momento bisagra. Más allá de la solidez de Nicolás Romat en el fondo y el trabajo destacado de Nahuel Basualdo por la banda derecha para aportar tanto marca como proyección con criterio, Almagro dejó pasar la victoria por su impericia en el área de enfrente y las dudas que le permitieron alcanzar la igualdad a su adversario sobre la hora.

SANTAMARINA: Apostó al orden y las réplicas, aunque sin éxito para desactivar los avances locales ni claridad para responderlos. A la desventaja parcial sin atenuantes, le sumó la tarjeta roja de Facundo Leiva por doble amonestación. Todo iba en camino a que el club de Tandil se fuera con las manos vacías porque ni siquiera había llegado con suficiente frecuencia, pero jamás bajó los brazos, asumió riesgos y una genialidad de Martín Michel le permitió conseguir un punto muy valioso en Villa Raffo.

EL PANTALLAZO
El momento más destacado de la tarde ocurrió cuando el reloj marcó las 16.09 y Fabricio Llobet tomó la pelota para permitir que el público, los jugadores y miembros de cada cuerpo técnico pudieran aplaudir -e incluso gritar gol- en homenaje a los 35 años del histórico golazo de Diego Maradona ante Inglaterra. Segundos antes los siete allegados que acompañaron a Santamarina reclamaron penal desde la cabecera destinada a la delegación visitante. Hubo algunas chicanas con los dirigentes y miembros de Almagro, quienes se burlaron cuando los de Tandil gritaron un gol en vano ("el de Maradona fue hace un rato", bromearon) y luego sufrieron el 1-1 definitivo. Unas 59 personas en la platea, sumando futbolistas no convocados, dirigencia del Tricolor, fuerzas de seguridad, periodismo y un fotógrafo. Nueve banderas decoraron la tribuna principal y un sector lateral.

ALMAGRO 1: Horacio Ramírez (6); Nahuel Basualdo (7), Nicolás Romat (7), Sebastián Valdez (5), Marco Lambert (5); Gonzalo Jaque (6)(A)(81' Lucas Farías), Gastón Blanc (5)(A), Luis Jerez Silva (6), Brahian Cuello (6)(74' Dante Cardozo); Santiago Rodríguez (6)(81' Luis Lorenzi) y Nicolás Servetto (6)(88' Santiago Apa). DT: Walter Perazzo. Suplentes: Francisco Del Riego, Norberto Paparatto, Gonzalo Martínez, Maximiliano Rueda y Gabriel Morales

SANTAMARINA 1: Nicolás Avellaneda (7); Gabriel Carrasco (6), Patricio Boolsen (5), Osvaldo Barsottini (5), Agustín Jara (4)(A); Leonel Pierce (5)(50' Guillermo Santillán 4); Nicolás Valerio (5)(70' Joel Juárez), Mariano González (5)(82' Thiago Beltrán), Matías Kabalin (5)(82' Lautaro Arregui), Facundo Leiva (4); Martín Michel (6). DT: Pablo Ricchetti. Suplentes: Juan Mazza, Facundo Fernández y Santiago Sayago

Jugado el 22 de junio
Goles: 44' Gonzalo Jaque y 89' Martín Michel
Expulsado: 59' Facundo Leiva, por doble amonestación 
Cancha: Almagro (buena)
Árbitro: Fabricio Llobet (6)
Asistentes: Hernán Vallejos y Leandro Núñez
Cuarto árbitro: Héctor Paletta
Público: 80 (a puertas cerradas)
Resultado moral: Almagro 2- Santamarina 1