Si no la gana, la empata
 Primera Nacional Primera Nacional  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)  Güemes (Santiago del Estero) Güemes (Santiago del Estero)

Si no la gana, la empata

Para Güemes parece que sólo existen dos resultados. En Jujuy, perdía 1-0 con Gimnasia, pero en el séptimo minuto de descuento encontró el empate. (Foto: Diario El Tribuno)

Por Daniel Echazú - Diario El Tribuno

Un grito atragantado quedó en Gimnasia. Ayer, en el estadio "23 de Agosto", estaba derrotando al líder de su zona, Atlético Güemes de Santiago, y se metía de nuevo en el lote de vanguardia.

Pero, más allá del polémico arbitraje de Agustín Gariano -en el ST adicionó 7 minutos, luego otro más y después ¿otro más?-, el "lobo" cuidó la ventaja parcial muy cerca de su arco. Y el empate en el minuto 54 fue un golpe duro de digerir.

Todo arrancó color de rosas para el equipo dirigido por Arnaldo Sialle. García habilitó Leandro González, quien corrió y definió cruzado. Golazo. La visita sintió el impacto. La planificación previa se esfumó al minuto.

El "gaucho" no tuvo ideas para llevar peligro. En la lucha que propuso el local en el mediocampo, perdió siempre. Sólo un cabezazo de Vega tuvo algo de peligro, pero nada más.

Gimnasia controló el juego, faltando apretar el acelerador en los últimos metros. Eso sí, no hubo lugar a reproches porque la obligación de conseguir la igualdad recaía sobre su rival, que no daba dos pases seguidos y Otarola, el arquero "albiceleste", pasó a ser un espectador de lujo dentro del campo.

En el complemento, otra fue la historia. Si bien en el inicio Lencina avisó de entrada dos veces (gran intervención del golero Salva en la segunda), posteriormente Gimnasia se fue quedando.

Es verdad que Güemes no hizo demasiado. Sin embargo, a puros centros, empezó a inquietar a Otarola. La sólida actuación de la dupla López-Cazula fue clave en esos momentos. El ingresado Romero complicó con su potencia y hasta casi marcó el empate con un cabezazo en el área chica. Jaime, otro que había entrado en la segunda etapa, armó un jugadón por izquierda que el capitán Leandro González no pudo resolver al llegar exigido.

El "lobo" aguantaba y aguantaba. Hasta que el polémico Agustín Gariano, que dejó pegar una barbaridad, adicionó 7 minutos y después 1 ó 2 más. No se sabe. La cuestión que en la última jugada, tras un tiro libre por derecha, Politano se elevó más alto que todos y clavó la igualdad de cabeza. Luego se acabó todo. Los jugadores rodearon al referí pidiendo explicaciones, pero el final amargo ya estaba decretado: no se sumó un punto, se perdieron dos.

¿DIRIGENTES O HINCHAS?

Hubo devolución de gentileza. La dirigencia de Club Güemes de Santiago del Estero fue ubicada en el codo visitante de la tribuna popular sur.

Sorprendió observar un puñado de simpatizantes del “gaucho”, se trató de la comisión directiva que por decisión de la comisión del “lobo” fue ubicada en ese sector, ya que en la primera rueda, cuando el conjunto “albiceleste” visitó la provincia mistolera, el club local los dejó lejos en una tribuna lateral dando muestras de tener cero protocolo. Y si bien parecían más “barra bravas” que directivos, se trató justamente de la comisión de Güemes y algunos jugadores que no quedaron entre los elegidos por el técnico.

Recordemos que normalmente, cada vez que un equipo juega de visitante, tiene las entradas de protocolo que el local cede, pero siempre, lo normal es darles una cabina con todas las comodidades o bien un lugar en el sector plateas alejado por supuesto de los seguidores del conjunto local. Al no suceder eso, la comisión de Gimnasia decidió hacer lo mismo, por ello cuando se ingreso al “23 de Agosto” llamó poderosamente la atención ver a gente con la camiseta y que alentaban a Güemes. Más atrás, en una de las tradicionales casa ubicada sobre calle Santa Bárbara, los “hinchas” del “lobo” se apostaron en lo más alto para alentar y presenciar el encuentro.

GIMNASIA (Jujuy) 1: Otarola; Antúnez, Diego López, Cazula y Cosaro; Ortigoza (A)(56´ Matías Jaime), Emmanuel García, Pérez Godoy (A)(57´ Suárez) y Gatti (56´ Yabalé); Lencina (59´ Sperdutti) y Leandro González. DT: Sialle. Suplentes: Di Fulvio, Adrián Torres, Belleggia, Bertocchi y Otero
GÜEMES (Santiago del Estero) 1: Salva; Politano, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate y Lucero; Algozino (52´ David Romero A), Milton Zárate, Pablo López (64´ Boasso) y Bayk (10´ Matías Pato); Claudio Vega (90´ Morales A) y Diellos (53´ Toledo). DT: Martel. Suplentes: Luis Rodríguez, Valenzuela, Cardozo y Barrientos

Jugado el 7 de agosto
Goles: 1´ Leandro González y 97´ Politano
Expulsado: 75´ Algozino (ya estando en el banco de suplentes), por agresión verbal
Cancha: Gimnasia (Jujuy)
Árbitro: Andrés Gariano