Quilmes, un "Barrio-s" heroico
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Tigre Tigre

Quilmes, un "Barrio-s" heroico

Con diez jugadores, el Cervecero derrotó a Tigre con un golazo de Pier Barrios (Foto: Telam)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La actitud de Quilmes para sobreponerse a la adversidad e imponerse en el segundo tiempo en un partido muy complicado.

QUE HICIERON: 
QUILMES: Los dirigidos por Facundo Sava, que abandonó la línea de 5 defensores que venía utilizando, comenzó desconcertado pero de a poco se estabilizó y a los 18 minutos abrió la cuenta y la tercera fue la vencida con un cabezazo de Julián Bonetto pues en la misma jugada Roffo le había tapado el gol a Obregón y en el rebote al definir Mariano Pavone-muy buen primer tiempo exigiendo y aguantando la pelota- Blondel despejó sobre la línea.. A partir de allí se paró de contra y sufrió algún embate de la visita, pero también preocupó con las réplicas, pero Facundo Pons y Mariano Barbieri no remataron bien a los 26 y 41 minutos respectivamente. Sobre el final de la mitad inicial Prediger le entró fuerte a Pavone y todo derivó en un tumulto que le costó caro al local pues derivó en amonestados de ambos equipos incluyendo a Rodrigo Moreira por una discusión con Milton Céliz (también vió la amarilla) y la expulsión del ayudante de campo de Quilmes Hernán López. Es que en el arranque del complemento, Rodrigo Moreira le pegó un patadón a Pablo Magnín y vio correctamente la segunda amarilla de parte de Hernán Mastrángelo -quien falló al no amonestar otras jugadas-, por lo que con 10 jugadores Sava rearmó la defensa con el ingreso de Pier Barrios sacrificando a Pavone y además luego metió a Tomás Bottari por Bonetto. Tigre se vino y lo igualó. Y parecía que Quilmes apenas podía sostener la paridad con 10 jugadores ante un rival que lo atacaba, pero inesperadamente a los 34 minutos el dueño de casa se puso 2-1 arriba con una espectacular volea de Pier Barrios al recoger el despeje de cabeza de Alarcón al centro del área (error del central) luego de un tiro libre frontal de Brandon Obregón, de destacado despliegue. El "Cervecero" obtuvo 10 de los últimos 12 puntos en el  Estadio Centenario y se ubicó en zona de Reducido en el Grupo A.

TIGRE: Empezó muy enchufado y hasta el cuarto de hora inicial estuvo cerca de vulnerar a Quilmes a pura intensidad y dinámica pero Saracho le ahogó al minuto el grito a Tomás Fernández y a los 12 el punta definió mal tras una peinada de Céliz. El gol sorprendió un poco a Tigre que si bien no menguó en su búsqueda, se las vio con un Quilmes que ya no otorgaba tantos espacios en su zaga. Tras la roja a Moreira, el equipo de Victoria inclinó la cancha en el segundo período y tras un aviso de Magnín al perder un gol impensado a los 11 minutos, Lucas Menossi estableció el 1-1 con un zapatazo impresionante a un ángulo desde 30 metros. Y siguió yendo la visita pero Saracho se lució frente a Magnín a los 17 y Menossi esta vez pateó desviado a los 22. Y encima Quilmes logró desequilibrar el marcador en una jugada parada. No obstante, Tigre vendió cara la derrota y hasta el quinto minuto adicionado acosó el área local y Gonzalo Flores se lo perdió asombrosamente debajo del arco a los 42 y Rodrigo Sarachi fue fundamental al lucirse en ntotable atajada en el descuento. De esta manera el "Matador" no pudo alcanzar a Almirante Brown en la cima de la Zona A  y  también se le cortó una racha de 9 partidos sin derrotas (7 por la Primera Nacional y dos por Copa Argentina). 

EL PANTALLAZO
En la previa, emoción y durante el partido clima caliente. Antes del cotejo se realizó un reconocimiento hacia la figura del recientemente fallecido José Yúdica, el director técnico con el cual Quilmes obtuvo su único título en Primera División en 1978 y al que homenajearan a partir del primer partido como local con público bautizando a la platea con su nombre. Con la presencia de familiares, se le hizo entrega de un ramo de flores y una plaqueta.  Además, el plantel ingresó al terreno con una bandera con la foto y el nombre del "Piojo", mientras se llevaba a cabo el acto se lanzaron fuegos artificiales que iluminaron la noche quilmeña.
La platea estuvo bastante concurrida, con unos 100 allegados del local, sin contar los numerosos policías y empleados de Utedyc. En tanto, 34 personas (y 5 trabajadores de Utedyc) se situaron en la popular visitante alta. Respecto a las banderas, divisamos 34 en la tribuna lateral frente a la platea, 26 en la tribuna baja local y 8  "trapos" en la alta. Hubo muchos insultos y cuestionamientos de la platea hacia el juez Hernán Mastrángelo, sobre todo después de la expulsión de Moreira. En determinado momento del complemento, hubo alguna discusión entre gente del Aprevide y allegados y periodistas que insultaban a las autoridades arbitrales. También hubo algún intercambio de palabras con los allegados de Tigre, menor por cierto y muy a la distancia. El segundo gol del local fue gritado con alma y vida por los plateístas que entonaron "cervecé, cervecé, cervecero, cerveceeee", mientras que al culminar el partido se escuchó de parte de los allegados "señores, yo dejo todo, y me voy a ver a Quilmes, porque los jugadores nos van a demostrar....".

QUILMES 2:  Rodrigo Saracho (7); Martín Ortega (6), Rodrigo Moreira (4) A, Agustín García Basso (6) A y Tomás Bindella (5); Julian Bonetto (7) (57´Tomás Bottari 5), Brandon Obregón (7) A (85´Matías Villarreal), Adrián Calello (5) y Mariano Barbieri (5); Facundo Pons (4) (85´Tomás Blanco)y Mariano Pavone (7) A (54´Pier Barrios 7). DT:  Facundo Sava. Suplentes: Matías Budiño,  Ramiro Arias, Emanuel Moreno, Federico Anselmo y Facundo Silva.

TIGRE 1: Manuel Roffo (5) A; Lucas Blondel (5) (83´Gonzalo Flores), Fernando Alarcón (4) A (83´Enzo Díaz), Abel Luciatti (5) y Sebastián Prieto (7); Lucas Menossi (7), Sebastián Prediger (6) A (59´Ijiel Priotti 5) y Francisco González Metilli (6); Tomás Fernández (5) (59´Cristian Zabala 5), Pablo Magnín (6) y Milton Céliz (4) A (83´Víctor Cabrera A). DT: Diego Martínez. Suplentes: Gonzalo Marinelli, Caín Fara, Agustín Cardozo y Diego Sosa.

Jugado el 13 de septiembre
Goles: 18´Bonetto, 60´Menossi y 79´ Barrios.
Expulsados: 44 H.López (AC de Quilmes), 51´ Moreira y 58`Montanari  (PF de Quilmes).
Árbitro: Hernán Mastrángelo (5).
Asistentes: Andrés Barbieri y Mariano Rosetti.
Cuarto árbitro: Franco Acita.
Cancha: Quilmes (muy buena).
Resultado moral: Quilmes 2 Tigre 2.