Los mira desde arriba
 Argentino A Zona Norte Argentino A Zona Norte  Guaraní Antonio Franco (Posadas) Guaraní Antonio Franco (Posadas)  Central Norte (Salta) Central Norte (Salta)

Los mira desde arriba

Guaraní Antonio Franco derrotó este domingo a Central Norte de Salta por 3 a 1 en un partido correspondiente a la 16° fecha de la Zona Norte del torneo Argentino “A”. Enzo Noir, Cristian Barinaga y Mauro Gómez anotaron para “La Franja”, mientras que Oscar Altamirano, de penal, lo hizo para la visita. Con esta victoria Guaraní se ubica en la cima de la tabla de posiciones de la zona norte, junto a Juventud Unida de Gualeguaychú, su rival en la próxima fecha, la ultima del año. (Imagen: Diario Primera Edición)

Por Ariel Pacheco  (@arielpachecook)

LA CLAVE: La rápida apertura del marcador, favoreció a Guaraní, que aunque paso algunos sobresaltos con las situaciones que genero el equipo visitante, nunca perdió la calma y fue administrando el ritmo del partido. Además, supo golpear en los momentos justos para regalarle a los hinchas una victoria en el último partido del año jugando en condición de local.

QUE HICIERON
GUARANÍ ANTONIO FRANCO: La Franja comenzó ganando desde el vestuario, ya que a los 2 minutos del primer tiempo, despues de gran remate de Elian Kopp, el goleador Enzo Noir desvió con su cabeza la trayectoria de la pelota y abrió el marcador, cumpliendo con la ley del ex. Tras eso, el partido real comenzó. La cancha no estaba en optimas condiciones debido a la gran cantidad de lluvia caída en Posadas. Tras el gol, los salteños fueron tomando el protagonismo, con más manejo y mejor coordinación. Pero los intentos por quebrar la última línea franjeada, integrada por primera vez con Medrano y Bernay como zagueros centrales no prosperaron. La "Franja" logro capitalizar el dominio del balón y busco ampliar la diferencia en el marcador. A los 38’ , Ezequiel Ceballos arremetió desde la mitad de la cancha hasta el área grande, descargó con Noir y volvió a recibir. Cuando el arquero visitante, De Giorgi, salió a achicar espacios, descargó con sutileza para Barinaga, que empujo el balón al fondo del arco y firmo el 2 a 0 parcial. Apenas comenzado el segundo tiempo, Noir no llegó a definir con comodidad y no pudo estirar aun más la ventaja.
A partir de allí, Guaraní se refugió en su campo y resistió los embates del conjunto salteño que busco llegar al descuento. Guaraní se paro para salir jugando rápido de contraataque.  Fue así que a los 76 minutos, Mauro Gómez, que había ingresado por Barinaga , se las ingenió para dejar en el camino a Aguirre en primera instancia, luego al arquero De Giorgi y marco el tercer gol que sentencio el partido en favor de la franja. De esta manera, Guaraní cerro su participación de local en este 2013 con una victoria, que lo catapultó al primer lugar en la tabla de posiciones de la zona Norte del Torneo Argentino "A". El próximo fin de semana, la Franja deberá viajar hasta Gualeguaychú para medirse ante Juventud Unida, el otro puntero de la zona, en lo que será el último partido del año.
CENTRAL NORTE: Tras la rápida apertura del marcador en favor de Guaraní, el conjunto salteño acusó el golpe y salió decidido a buscar el tanto de la igualdad. El delantero Magno, fue el primero en tener la posibilidad del empate, pero el arquero Cosentino logró desviar su remate al córner. Otra chance llego con un remate de Altamirano que se fue cerca del arco local. Después,  un tiro libre de Fretes que llegó manso a las manos del arquero, sin que nadie la pudiera empujar, indicaban el dominio de juego por parte del equipo dirigido por Gustavo Coleoni. Una vez más, Magno volvió a generar una ocasión con un remate que el defensor Bernay logró desviar a tiempo. En el segundo tiempo, Coleoni movió el banco de suplentes y produjo el ingreso de Juan Perillo por Fausto Apaza, quién había tenido una floja actuación por la franja derecha. El cuervo salteño estaba obligado a conseguir el descuento, y esto favoreció al local que con jugadas de contragolpe a través de Ceballos y Barinaga complicaban al fondo del rival, y no lograban liquidar el pleito.  A los 10 minutos del segundo tiempo Altamirano desaprovechó la chance más clara del partido para su equipo. A los 13 mediante una pelota parada ejecutada por Fretes, Juan Perillo cabeceó y la pelota rozó el palo derecho de Cosentino. Pero el golpe definitivo para Central Norte llegó a los 32 minutos, cuando Gomez estableció el tercer gol en favor del conjunto local. En el ocaso del partido, posterior a un tiro de esquina de Magno, Noce tocó la pelota con la mano y Boxler pitó penal a favor del equipo visitante. Oscar Altamirano tomo la pelota y descontó el encuentro 3 a 1, a los 45 minutos de la segunda parte. Central Norte pago caro los errores a la hora de definir las situaciones de gol que generó y regresa a Salta con una derrota que duele. En la próxima fecha, recibirá a San Martin de Tucumán, buscando cerrar el 2013 con una victoria ante su gente.

EL PANTALLAZO
El inicio del partido estaba pactado que sea a las 19 horas, pero debió demorarse 30 minutos, debido al trabajo que realizaron los colaboradores de Guaraní que, con escurridores en mano, se encargaron de quitar el agua de lluvia que inundó algunos sectores de la cancha.  Una fuerte tormenta sacudió a Posadas desde las primeras horas del domingo. Los jugadores fueron testigos del mal estado en que se encontraba el campo de juego por la cantidad de agua caída.

GUARANÍ AANTONIO FRANCO 3: Cosentino (6); Noce (6), Bernay (6), Medrano (6) y Kopp (6); Narese (5), Gamarra (6), Roldan (7) y Ceballos (7) (74´ Young); Barinaga (7) (65´ Gomez) y Noir (5) (87´ Barreto). DT: Jose María Bianco.
CENTRAL NORTE (Salta) 1: De Giorgi (5); Aguirre (4), Fretes (5) y Armella (5); Apaza (5) (46´ Perillo), Campos (5), Medina (6) (56´ Gimenez) y Diaz (6) (67´ Bianco); Magno (6), Altamirano (7) y Comini (6). DT: Gustavo Coleoni

Jugado el 1 de diciembre
Goles:  2´ Noir, 37´  Barinaga, 76´ Gómez y 90´ Altamirano
Cancha: Guaraní Antonio Franco
Arbitro: Carlos Boxler (Casilda)