Sin brillar, Santamarina logró otro triunfo y se aleja en lo más alto de su zona
 Argentino A Zona Sur Argentino A Zona Sur  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Juventud Unida Universitario (San Luis) Juventud Unida Universitario (San Luis)

Sin brillar, Santamarina logró otro triunfo y se aleja en lo más alto de su zona

En su última aparición como local del año, Ramón Santamarina se regaló su quinta victoria de las últimas seis fechas al derrotar por 2-1 a Juventud Unida Universitario de San Luis, por la jornada 16 de la zona Sur del Argentino A. (Foto: Dairio El Eco)

Por Diario El Eco de Tandil

La escuadra tandilense, que cerró el partido con dos hombres menos por las expulsiones -cercanas al epílogo- de Giménez y Gáspari, se despegó a ocho puntos de su escolta, justamente su derrotado de anoche en el San Martín.

Los tres puntos terminaron siendo un premio excesivo para los de Botella, que atravesaron reiterados pasajes de apremio en la etapa inicial.

La visita complicó a su rival de manera recurrente en ese tramo y debió soportar una inmerecida desventaja al llegar al entretiempo.
El "Aurinegro" lo empezó a ganar de movida. Porque la excelsa pegada de Emmanuel Giménez le abrió la puerta a los 6’. El cordobés, con su refinada diestra, superó la barrera y el estirón de Tombolini para generar el primer estampido con un notable impacto.
La ventaja se volvió contraproducente para el local, que resignó la iniciativa y comenzó a padecer en las inmediaciones de Bertoya. Jugó largos minutos en sus últimos metros, sufriendo ante un adversario que exponía como principales argumentos la movilidad de Bergese, complementada por las pinceladas de Garrido y Juan Aguirre.
La diferencia comenzó a peligrar. Cabrera cabeceó desviado tras un error de cálculo de Bertoya, Gogna salvó de manera providencial luego del desborde de Juan Aguirre y Bertoya le ganó el mano a mano a Bergese en acción que se liquidó con un rechazo de Barreña bajo el arco ante el disparo de Reinoso.
Por decantación, los puntanos llegaron a la merecida igualdad. Lo hicieron mediante una jugada preparada. Bergese se presentó a recibir el pase corto de Garrido en un tiro libre y colocó el balón junto al palo izquierdo, decretando el 1-1.
La visita aprovechó el envión y en sendas ocasiones de Marcos Fernández estuvo a punto de pasar a ganarlo. El volante primero falló de manera increíble tras un pase de Bergese y más tarde despachó un poderoso zurdazo que forzó la volada de Bertoya.
Santamarina, cuando comenzaba a desear el entretiempo para acomodar ideas, se encontró con una impensada conquista de acuerdo con lo que el desarrollo deparaba por esos minutos. Iban 46’ cuando Galeano empujó a la red luego de una curiosa carambola que incluyó sendas definiciones de Prudencio (la primera, de cabeza, forzó una estupenda atajada de Tombolini).

A la hora de cuidar el triunfo, el "Aurinegro" atravesó un segundo tiempo con distintos matices. Por largos minutos pudo controlar a un rival sin el “picante” del primer tiempo, sumido en la intrascendencia de sus avances.
Pero los pasajes postreros fueron de zozobra para los tandilenses. Las expulsiones los obligaron a jugar en sus últimos metros y aguardar con ansiedad el último pitazo de Testa. En lo aéreo, Juventud chocó contra la solvencia de Bertoya y cuando estuvo de cara al gol, el “1” respondió ante Imbessi y el zapatazo de Mauro Aguirre se perdió apenas ancho.
Consumidos los casi 50 minutos del complemento, Santamarina respiró aliviado con el final, dando otro paso en un camino hacia la clasificación que se ve cada vez más allanado. A la visita no le alcanzó para sumar pero sí para poner en jaque la localía más firme de la categoría en lo que va de temporada.

SANTAMARINA (Tandil) 2: Bertoya; Gogna, Barreña (69´ Azcarate), Capella y Pérez; Gáspari, Giménez, Bucci y Strada (77´ Monay); Galeano (83´ Vega) y Prudencio. DT: Duilio Botella.
JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO (San Luis) 1: Tombolini; Ojeda, Labaké, Cabrera y Inostroza (75´ Aguirre); Aguirre (75´ Castellano), Imbessi, Fernández y Garrido; Bergese y Reinoso. DT: Darío Tempesta.

Jugado el 1 de diciembre
Goles: 6´ Giménez, 30´ Bergese y 46´ Galeano 
Expulsados: 80´ Giménez, 86´ Gáspari y 88´ Botella (DT)
Cancha: Municipal General San Martín -local Santamarina- 
Arbitro: Sergio Testa (Bahía Blanca)