Como una "Topadora" se llevó el Clausura
 Primera D Primera D  Yupanqui Yupanqui  Liniers Liniers

Como una "Topadora" se llevó el Clausura

Liniers, que ganó todos los puntos como visitante, derrotó a Yupanqui para dejar sin chances a su vencido, Juventud Unida y Cambaceres, y jugará ante Puerto Nuevo la final por el ascenso. (Foto: Liniers oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: En un partido de ida y vuelta, Liniers, atacó mejor y se impuso al "Trapero", que 
ni siquiera pudo ingresar al Reducido.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: impuso desde el principio una actitud ofensiva en un cotejo de trámite de toma y daca, pues ambos elencos necesitaban ganar para ser campeón y en el caso de Yupanqui esperando que Juventud Unida y Cambaceres igualen, o que el triunfo de Juventud Unida o Cambaceres sea por un resultado que le permitiese al "Trapero" tener una mejor diferencia de gol, dependiendo también de la amplitud del supuesto éxito de "Yupa". Con el diario del lunes- es decir el triunfo 3-1 de Cambaceres sobre Juventud Unida- Yupanqui hubiese sido campeón del Clausura si derrotaba a Liniers por 3 tantos de distancia. Asimismo, si el "Trapero" hubiese ganado aunque sea por un tanto o si Muñiz y Lugano no hubiesen triunfado, al menos hubiese ingresado al Reducido. El local dispuso de una chance muy clara con un disparo de Alexis Carabajal a  centímetros de un palo en un cotejo que comenzó de ida y vuelta. Y en ese trajín, Liniers sacó ventaja. Pero luego el local así como generó ocasiones de riesgo para empatar a través de un cabezazo del "Facha" Pastrana y un remate de Joel Torres tras centro de Paulides,. también tambaleó con cada réplica de Liniers, al dejar espacios en la búsqueda de la valla de Díaz Peyrous. En la segunda parte, "Yupa" ya no tuvo tanta claridad ni llegadas, pese al manejo de Joel Torres , y tras padecer la segunda conquista del "Celeste" dio la sensación de asunto liquidado, aunque los dirigidos por Adrián Tosi mostraron dignidad y no se rindieron ante la adversidad hasta el pitazo final. Buen torneo Clausura de Yupanqui tras un pobre Apertura, logrando pelear el título hasta la última fecha como pocas veces, pero con el sabor amargo de quedarse con las manos vacías, pues no se le dió ni el premio consuelo de la clasificación al hexagonal por el segundo ascenso. 

LINIERS: Salió decidido a buscar la victoria, sin especular con el resultado de Juventud Unida y Cambaceres-sólo lo favorecía el empate en dicho cotejo-. Padeció los ataques de Yupanqui, pero se mostró temible cuando se propuso lastimar en ofensiva con una dupla exigente y autora de los goles: Franco Méndez y Juan Kirzner -4 tantos para cada uno en la temporada-. El primer gol los tuvo como protagonistas pues Kirzner remató un centro desde la derecha de Salaberry, pero Darío Alemán tapó, aunque en el rebote Méndez no perdonó. Pero "Yupa" se vino y no pudo y Liniers también generó riesgo pero tampoco logró ampliar el marcador pese a las situaciones generadas por Gridel, Kirzner y el desequilibrante Exequiel Ortiz. En la segunda mitad. tras un par de avisos: Salaberry con un disparo "tres dedos" desviado y Kirzner en un pase gol que pudo ser despejado, el citado delantero concretó pasada la media hora con un cabezazo de piqeu al suelo luego de un tiro libre de Mateo Gridel. Dos a cero y Clausura en bolsa para la La "Topadora", que ganó todos los partidos (5) que jugó como visitante en el Clausura con 13 goles a favor y sólo uno en contra en dicha condición y acumula 6 victorias en fila fuera de casa. El "Celeste" afrontará su segunda final por un ascenso a Primera C en este 2021, tras perder contra Claypole a principios de año un cotejo definitorio en el que le bastaba un empate para subir de categoría. Ahora se medirá ante Puerto Nuevo, el ganador del Apertura, primero en Campana y luego en Villa Constructora, y en caso de igualdad en puntos y goles al cabo de los 18 minutos habrá penales. 

EL PANTALLAZO
A diferencia de partidos anteriores estuvo presente la barra de Yupanqui con sus banderas y bombos en la popular local sumando 145 espectadores en ese sector con 18 banderas, 3 tirantes celestes y uno rojo. En tanto, en la platea se ubicaron alrededor de 150 personas, mientras que 45 allegados de Liniers se ubicaron en la cabecera detrás del arco. Los hinchas cantaron los tradicionales hits "hoy te vinimos a ver, hoy te vinimo´a alentar, para ser campeón hoy hay que ganar", al igual que "esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar". Al final, cuando el partido se picó cantaron "oh, Liniers sos cag..". La nota llamativa la brindó un auto que se paró en medio de la autopista Cámpora promediando el segundo tiempo, del cual bajaron dos hombres, uno de ellos con la camiseta de Yupanqui, quien comenzó a alentar desde allí arriba a la altura del arco, pero apareció un policía que lo conminó a seguir viaje con el auto por lo peligroso que era estar parado mientras pasaban decenas de autos por minuto. Una vez culminado el encuentro, todos los jugadores de Liniers se treparon al alambrado de la general visitante al grito de "Dale campeón" y "señores yo dejo todo y me voy a ver al Celeste, porque los jugadores nos van a demostrar..." cantando junto a los allegados de la entidad de La Matanza. A la hora de las entrevistas, el celoso operativo policial que hizo ingresar a los vestuarios a algunos periodistas sí y a otros no, dificultó el trabajo de muchos periodistas, que debieron aguardar en la calle para hacer entrevistas con el plantel campeón saliendo todo junto hacia el micro escolar que los trasladó y en el que se vivió una verdadera fiesta. En otro orden, durante el entretiempo dos promotoras de una empresa de artículos de limpieza, repartieron trapos de pisa, rejillas y paños en la platea, mientras que una gran manga con un muñeco de la marca resaltaba en la previa del cotejo.  

YUPANQUI 0: Darío Alemán (5) A; Lionel Castellón (5), Nicolás Caprile (4), Franco Suárez (4) y  Antonio Paulides (5); Lucas Basso (5) A, Juan Torres (6) (50´Juan Costa 5), Joel Torres (7) y Alexis Carabajal (6) A (64´Leandro De Santi A); Daniel Pastrana (6) y Alejo Barrios (4) (50´Nicolás De Benedetti 5). DT: Adrián Tossi.  Suplentes: Nicolás Santillán, Santiago Marozzi, Aaron Cohen y Gianluca Quintana.

LINIERS 2: Ignacio Díaz Peyrous (6); Rodrigo Di Motta (5), Thiago Monzón (6), Santiago Formichelli (6) y Víctor López (5); Ignacio Salaberry (6) A (67´Pablo Vielma), Santiago Palacio (5) y Mateo Gridel (6); Exequiel Ortiz (7) (82´Agustín Servetto); Juan Kirzner (8)(82´Javier Cermesoni) y Franco Méndez (7) (67´Juan Pablo Godoy). DT: César Monasterio. Suplentes: Gonzalo Boragno, Bruno Spitale y Franco Pérez.

Jugado el 9 de noviembre
Goles: 13´ Méndez y 77´ Kirzner.
Cancha: Sacachispas -local Yupanqui- (muy buena).
Árbitro: Juan Cruz Robledo (6).
Asistentes: Pablo Pastor y Carlos Otegui. 
Cuarto árbitro: Hermes Gigante.
Público: 350.
Resultado moral: Yupanqui 2 - Liniers 3.