Cole ganó el primer chico
 Primera B Primera B  Colegiales Colegiales  Flandria Flandria

Cole ganó el primer chico

El Tricolor le ganó a Flandria 1 a 0 con gol de Federico Martínez por la ida de la final, hizo valer la localía, va a Jáuregui con ventaja y quedó a un paso del ascenso.(Foto: Colegiales oficial)

Por Mateo Fernández Tomsin

LA CLAVE: El momento en que Colegiales empezó a ganar la mitad de la cancha y aprovechó al máximo para hacer el 2-1 sobre la desprovista banda izquierda de Flandria. Logrado eso, consiguió convertir en su mejor pasar del partido y justo antes del entretiempo.

QUÉ HICIERON
COLEGIALES: Desde el comienzo dejó en claro que quería ser el principal protagonista de la ida, para sacar provecho de la localía. Sacó a relucir que estaba intacto psicológicamente de lo ocurrido en la últimas fechas y desplegó su idea futbolistica de menor a mayor. Luego de un inicio parejo y trabado a pura actitud, quebró la pulseada de la mitad de cancha con Enzo Serrano y Federico Martínez como abanderados empezó a llegarle al Canario. Nicolás Ferreyra a su vez, aportó lo propio como sostén arriba para que sacara provecho por las bandas. Encontró la clave haciendo el 2-1 por la derecha haciendo uso de lo desprovista que Flandria la dejaba por momento. Así llegó a la apertura del marcador. Centro desde la derecha luego de ganar la banda por mayoría de futbolistas, desborde posterior que luego devino en un centro rasante; la pelota cruzó toda el área y culminó con Federico Martinez como destinatario, que la empujó ya sin el arquero que intentó cortar y la empujó al fondo de la red para romper con cero dando pie al descanso.
En el segundo tiempo de arranque siguió todo igual. La mentalidad ganadora y su actitud furtiva demostrada en los primeros 45 minutos lo fue empujando para marcar el segundo gol pero se encontró con Juan Manuel Lungarzo que evitó en reiteradas veces que sacara mayor diferencia. Sobre el final,  a pesar de no bajar la idea de buscar más ventaja, supo cuidar el resultado de la mejor manera para seguir jugando en campo rival y no pasar ningún sobresalto. Porque a pesar de que el partido se fue emparejando Flandria solo le pudo llegar una vez con claridad hasta que fue final.
Así, Colegiales hizo los deberes, ganó como local, se quedó con el primer chico de la ida y va a Jauregui con ventaja de un gol. Lo ganó bien, dejó una buena imagen de juego e ilusiona en demasía a su gente porque tiene más de un pie en la Primera Nacional.

FLANDRIA: Comenzó el partido tratando de asentar su idea de juego en cancha que propuso a lo largo del campeonato pero qué hace algunas fechas no pudo lucir. Siendo esta una final y un partido distinto al resto, la actitud se multiplicó y logró quedarse inicialmente con la tenencia de la pelota con la que estuvo cómodo. Pero de a poco se fue quedando sin ideas en ataque a partir de muchas imprecisiones de sus jugadores más desequilibrantes, tanto de Enzo Trinidad como Joaquin Ibañez, que no se encontraban dejando al equipo inconexo. Allí aparecieron la dudas y tal vez la falta de funcionamiento colectivo ofensivo que viene padeciendo hace algunas fechas. Esto se sumó a que dejó sin tanta gente y bastante desprovista su banda izquierda en defensa y a pesar de tener el doble 5, los relevos le costaron mucho. El cotejo se le fue complicando y cuando se dio cuenta, le convirtieron justo antes del entretiempo que a Flandria le habría venido como anillo al dedo llegar con el arco en cero.
El complemento arrancó igual y Juan Manuel Lungarzo tuvo interceder para que las diferencias no fueran mayores. Carente de ideas y profundidad le fue imposible penetrar el bloque defensivo propuesto por el local. Con los cambios intentó cambiar las vías de ataque y quiso ver que pasaba si saltaba líneas pero pese a cambiar de ruta siempre se topó con el mismo piquete que le impedía llegar con peligro. Solo pudo generar una situación maso menos clara cuando Franco Pulicastro llegó exigido ante la salida del arquero tras un pase en profundidad, pero que la pelota se fue al lado del palo no tan cerca. Los minutos pasaron y tampoco quiso arriesgar demasiado en ataque sabiendo que todavía tiene 90 minutos para dar vuelta la historia como local. Por lo qué también se cuidó atrás hasta que el partido finalizó.
Así, Flandria perdió la ida de la final, volvió a jugar mal, a no encontrar los caminos en ataque y a padecer no poder demostrar su identidad en cancha. No dejó una buena imagen en su juego y da para preocuparse, pero tiene bastante tiempo antes de la revancha y sabe que tiene toda la vuelta ante su gente para tratar de volver a ser el equipo que mostró buen juego durante el torneo y revertir la serie si quiere poder ascender.

EL PANTALLAZO
Muy buen marco de público en el Maracaná de Munro. Clima de final desde mucho tiempo antes de comenzar el partido. La gente con las camisetas por todo el barrio yendo hacia la cancha y muchas bombas de estruendo en la previa en las afuera del estadio que se fue llenando de a poco. En la Popular, 1000, donde se ubicó "La Banda del Loco Pocho 22", que ingresó y casi llenó la tribuna cerca de los 20 del primer tiempo. Bombos, trompetas, tirantes y muchas banderas tanto de palo como en el alambrado le dieron color a la final. Algunas de ellas como: "La Banda del Loco Pocho 22", "Villa Martelli", "Los pibes de la Pana", "Vicente López", etc. Después en la tribuna lateral, 1500, que se sumaron y arrancaron a cantar varias veces durante el cotejo, también allí prendieron bengalas de humo tricolores. En la Platea y la ex tribuna visitante de al lado, otros 1000. Ambas colmadas de gente desde temprano, donde también se cantó de a ratos. Hubo muchas bombas de estruendo y fuegos artificiales que se tiraron a lo largo de todo el partido y le dieron otro condimento más al partido. Se festejó mucho el gol y despidieron con aplausos y ovaciones al equipo una vez finalizado el partido. Se fueron cantando "Y dale (2) Cole dale..." y "En la cancha de Flandria vamos a ganar (2) y la vuelta (2) vamos a dar...", muy ilusionados con el ascenso.
De Flandria, 80 allegados que se ubicaron atrás del arco, le protestaron faltas al árbitro, aplaudieron mucho a sus jugadores pese al resultado más alguna canción de cara a la vuelta y se fueron con desazón por lo mostrado en cancha y el resultado.

COLEGIALES 1: Nicolás Báez (7); Diego Magallanes (7), Lucas Faggioli (7), Sebastián Martínez (6)A y Martín Rodríguez (6); Santiago Camacho (5)(79´ Martín Lucero), Enzo Serrano (7), Fabricio Palma (6)A y Mauro Scatularo (5)(72´ Rodrigo Brandán); Federico Martínez (7) y Nicolás Ferreyra (6)(72´ Marcos Godoy).DT: Darío Lema. Suplentes: Nahuel Venezia, Facundo Melillán, Luis Zeballos y Guido Dal Cason.

FLANDRIA 0: Juan Manuel Lungarzo (7); Mariano Puch (5), Andrés Camacho (5), Julián Marchio (5)A y Nicolás Henry (4); Matías Nouet (4)(75´ Julián Ford), Francisco Solé (5), David Zarco (4)(75´ Franco Tisera) y Joaquín Ibáñez (4); Enzo Trinidad (5) y Fernando Giménez (4)A(54´ Franco Pulicastro 5A).DT: Andrés Montenegro. Suplentes: Germán Yacaruso, Carlos López Quinteros, Javier Alderete y Tobías Bovone.

Jugado el 11 de noviembre
Goles: 43´ Federico Martínez.
Cancha: Colegiales (muy buena)
Árbitro: Jorge Broggi (5) Arbitraje regular. Llevó el partido muy a rienda corta, no se le fue de las manos del partido nunca y no dejó que así fuera. Pero estuvo muy pendiente de eso y a pesar de mantener el criterio para ambos por igual, hizo que el cotejo fuera por demás entrecortado por la cantidad de faltas cobradas, ni bien había un contacto medianamente fuerte entre los jugadores.
Público: 3500.
Resultado Moral: Colegiales 2 - Flandria 0