Liniers volvió de Campana con medio ascenso en el bolsillo
 Primera D Primera D  Puerto Nuevo Puerto Nuevo  Liniers Liniers

Liniers volvió de Campana con medio ascenso en el bolsillo

Importante ventaja en favor de la "Topadora". Venció 2 a 0 a Puerto Nuevo como visitante en el primer partido. El domingo, incluso perdiendo por un gol, se apoderaría del ascenso a la Primera "C". (Foto: Marcela Luna)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: Primero, aprovechar las chances y contar con los palos a favor en mayor medida. Luego, cuestiones de oficio. Con todo eso, se armó la victoria de Liniers.

QUÉ HICIERON
PUERTO NUEVO: Había equilibrado la balanza de los favoritismos porque había terminado bien el Clausura con una goleada, y porque en los partidos de la temporada ante Liniers había salido mejor parado. Pero nada hacía prever el 0-1 a los 30 segundos de juego. Podría haber empatado rápido y el travesaño por dos se lo negó en la misma jugada a Samaniego y Ritacco. También lo tuvo Redondo de cabeza y había llevado el partido a una paridad casi total. En el segundo tiempo cambió la cara, y no era para bien. Recrudecieron los errores atrás, de hecho a los 16 segundos casi Kirzner repite la historia del comienzo de juego, y a los 9´ quedó mal parado atrás y otra vez a sacar del medio. Su último aviso fue cuando el palo le dijo que no a Samaniego tras caprichosa recorrida del balón sobre la misma raya. Eso lo golpeó y en los últimos 20´ no generó más peligro. La diferencia en contra es importante. Imposible no, sabiendo que en Villegas le hizo dos goles "en un rato" hace un mes, pero sí no estaba ni en el plan del peor de los pesimismos.

LINIERS: Tuvo hambre de entrada, el guiño cómplice de hacer un gol en la primera jugada (centrazo de Sallaberry desde la derecha, cabezazo de Kirzner), un orden sublime en el medio (partidazo silencioso pero efectivo de Santiago Palacio) y atrás, si bien sufrió con Samaniego y algunas cositas de Moreno, de a poco le fue tomando la mano. En el primer tiempo, además del gol, llegó claro con un cabezazo de Sallaberry que frenó Balbuena y un centro-shot de Dimotta al travesaño. Ponerse 2 a 0 rápido (buena asistencia de Kirzner y gran manejo de la situación del potente Franco Méndez para eludir al arquero), le permitió tratar de "frizar" el partido y, a medida que el ánimo de Puerto iba decayendo, tener hasta alguna chance de estirar las cifras, lo cual hubiera sido exagerado por lo visto en los 90´ (Puerto tuvo las suyas). Pero más allá de por cuánto haya debido ser la victoria, es merecida, y la imagen de los últimos 20´ de partido lo pone moralmente muy arriba de cara a coronar esto el domingo con toda su gente.

EL PANTALLAZO
Debe haber sido la mayor concurrencia desde que está el "Carlos Vallejos" en pie. Platea abarrotada (tiene 150 butacas, pero contarle cuatro escaleras, el pasillo de atrás y el de adelante), los cien metros de alambrado llenos, y colmadas las graderías pequeñas del lateral y donde va la hinchada. Hasta un montículo de arena sirvió de tribunita improvisada. Así, unas 700 personas acompañaron al portuario. Recibimiento con algo de pirotecnia y aplausos para los campeones de 1994 que desfilaron en la previa. Aliento muy fuerte en la previa, pero con el 0-1 y la tensión del partido fue bajando. Algunos plateístas arengaban al resto para que hicieran palmas y la gente se acoplaba. También sonó el "A estos p...le tenemos que ganar" y cánticos contra el CADU. Tras el 0-2 solo quedó cantando la barra, pero en el final se levantaron para alentar al equipo y pedir "Que el domingo cueste lo que cueste" además de despedir con ovación. Del visitante hubo sesenta allegados, que inclusive muchos se ubicaron atrás del arco. Se portaron muy bien y hubo respeto mutuo con los locales. Mucha celebración al final del partido.

PUERTO NUEVO 0: Javier Balbuena (5); Santiago Ojeda (4)A, Sandro Areco (4)(55´ Enrique Grieger 5), Mario Godoy (6) y Ezequiel Ramón (5); Selem Lojda (5)(74´ Rodrigo Martínez), Kevin Redondo (5), Marcos Quiroga (4) y Enzo Ritacco (5)(68´ Alexander Meza); Enzo Moreno (5)A y Antonio Samaniego (6). DT: Gastón De Armas. Suplentes: Tabaré Benítez, Kevin Casco, Eliseo Aguirre y Gastón Pérez

LINIERS 2: Ignacio Díaz Peyrous (6); Rodrigo Dimotta (6), Thiago Monzón (5), Santiago Formichelli (6) y Víctor López (6); Ignacio Sallaberry (6)(63´ Pablo Vielma), Santiago Palacio (7), Mateo Gridel (5) y Exequiel Ortiz (5)A(63´ Franco Pérez); Juan Kirzner (6)(67´ Javier Cermesoni) y Franco Méndez (6)A(75´ Agustín Servetto). DT: César Monasterio. Suplentes: Gonzalo Boragno, Bruno Spitale y Juan Pablo Godoy

Jugado el 17 de noviembre
Goles: 30 segundos Kirzner y 54´ Méndez
Cancha: Puerto Nuevo (buena)
Árbitro: Fernando Cruz (6) Mucha personalidad para controlar discusiones y ubicación para pasar inadvertido, lo negativo quizás haber omitido alguna tarjeta más por bando.
Público: 800
Resultado Moral: Puerto Nuevo 1 - Liniers 2

JUAN KIRZNER (Liniers): "Somos un equipo que en su identidad está el buscar el partido, lo sale a ganar. Por eso nos ha ido tan bien de visitante. Nunca lo vamos a cambiar. Pero además hay un equipo en cancha, porque por ejemplo a mí me toca hacer el gol pero para que eso pase Nacho me la tiene que poner justa en la cabeza como lo hizo, o después me ocurre de tener que salir por una molestia, tengo que pedir el cambio pero está la tranquilidad que te entra un delantero como Javier Cermesoni, estamos todos atrás de lo mismo y sabemos, primero que aún no ganamos nada, y luego que de todos modos es una ventaja importante que habrá que trabajarla de la misma manera que salimos hoy, pensando que vamos cero a cero".