Flandria derrotó al reloj y vuelve a recorrer el país
 Primera B Primera B  Flandria Flandria  Colegiales Colegiales

Flandria derrotó al reloj y vuelve a recorrer el país

El Canario ascendió a la Primera Nacional, luego de vencer en un final de película a Colegiales. Franco Tissera consiguió el gol para llevarlo a los penales, y desde los doce pasos fue más efectivo. (Foto: Prensa Flandria)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: El click que hizo Flandria en los últimos veinte minutos, entendiendo que había que ir a buscarlo como fuese. También, el retraso de un Colegiales que en ese tramo final traicionó la receta que lo trajo hasta acá.

QUE HICIERON:
FLANDRIA: Del primer tiempo no se puede rescatar absolutamente nada, salvo las patriadas en solitario de un Trinidad que no tenía socios. Parecía superado por la responsabilidad y no encontraba por dónde hacer daño. Incluso, raro en este equipo, solía perder el medio. En la segunda parte la tónica era la misma, pero algo iba cambiando desde lo posicional. Fue pasando de un 4-3-1-2  a un 3-4-3 que le permitió jugar el tramo final lanzado sobre el arco adversario. Centros y más centros invadían el área de Colegiales. También lo había tenido un par de veces el activo Pulicastro. Pero el tiempo se iba acabando, y el freezer al que había sometido Colegiales el partido le iba quitando el ascenso directo al Canario. Hasta que Andrés Camacho se vistió de lanzador, Nicolás Báez falló y Tissera, uno de los que con su entrada mandó al equipo al frente, colocó el 1 a 0 agónico y vistió de fiesta el Carlos V. En los penales se encontró con el shock anímico de cómo se lo empataron, pero no falló en la difícil serie de uno y ahora es Nacional por segunda vez.

COLEGIALES: El final del partido era absolutamente imprevisible hasta los 20 o 25 minutos del segundo tiempo. Porque Colegiales, jugando a su ritmo, llevaba muy bien la situación y dejaba correr un reloj que pasaba a ser su aliado. Pero apareció un punto de inflexión, cuando tras una buena jugada de Santiago Camacho y Enzo Serrano, Federico Martínez quedó mano a mano, la cruzó al segundo palo y se fue afuera. Definía la serie, pero la dejó viva. Y en el final, y no sabemos si por cansancio ya que pudo realizar los cinco cambios para refrescar un poco, se fue metiendo atrás, optando por estirar el tiempo lo más que se pudiera en cada acción (le salió caro por el tiempo agregado), y dejó de ser el Colegiales de siempre para pasar a ser un equipo con otra característica. Y el destino lo castigó. Un castigo durísimo desde lo anímico, porque pasa de tener el 100% del ascenso en el bolsillo a arrancar con el mismo 25% de chance que tendrán los demás semifinalistas. Ahora deja de jugar solamente lo futbolístico, donde Cole ha estado un escalón arriba de sus potenciales opositores en semis, y tallará lo anímico. Y ahí sí que no sabemos como responderá el equipo del Chavo Lema. Habrá que verlo en siete días, para saber con cuánta fuerza sostiene ese sueño Nacional que con tanto fundamento mantuvo hasta hoy mismo.

EL PANTALLAZO:
Como alguien decía a lo largo de la tarde "Quedó todo el pueblo vacío". Es que realmente, no será todo pero figurativamente lo podemos marcar así. Más gente que en anteriores momentos claves de la historia canaria, como ser el 1 a 0 a Almirante del 2016 o aquel 2 a 1 a Riestra de 1998. La venta anticipada cerró con cuatro mil boletos pero a eso hay que sumarle los socios y los protocolos. Hubo seis mil almas explotando el Carlos V. Cómo habrá sido, que hasta el mismísimo Chiqui Tapia se acercó y estuvo ubicado en un gazebo cerca de uno de los corners.
   El estadio se habilitó alrededor de las 15:15 y a favor del operativo corresponde decir que el ingreso fue ágil, con mucha continuidad. El sistema Tribuna Segura y la gente de Aprevide supervisó todo. Solo había algún tema con grupos que venían juntos, pero que tenían asignadas diferentes tribunas, pero por dentro del estadio luego los dejarían reunirse. El aliento, como suele pasar, fue más intenso antes del partido que durante el mismo, cuando el nerviosismo va en aumento. De los hits más entonados, podemos mencionar "Pongan más huevo, para que llore Alem y los lujaneros / tenés que ganar, Flandria te quiero ver en el Nacional / vamos vamos vamos los Canarios...", o "el que la cancha llenó, cuando al descenso se fue / eso Alem y el Lujanero no lo pueden entender". A esos temas en la previa se acoplaban todos los sectores y en el partido, con la tensión, solo quedaba gritando la tribuna de la barra. En el arranque del segundo tiempo, desde el Círculo Criollo salió pirotecnia y humo aurinegro. El hit de la etapa fue "Las demás hinchadas no lo pueden creer, escuchen a la 14 aguantando en la B", y sonó "Equipo chico la p...que te parió". Después del gol, esa melodía cambió al "Tirate al piso la p...que te parió". El final trajo todo el repertorio típico de un ascenso, cargadas al plantel de Colegiales que se retiró, ya cambiado, a tomar el micro por dentro del campo, y una vez que esto pasó, ya sobre las 20 hs, se habilitó el ingreso al césped para que los hinchas pudiesen dar vueltas olímpicas, los medios de prensa hablar con jugadores, y los miembros del plantel juntarse con sus familiares dentro del campo.
   Colegiales acercó 80 dirigentes y allegados ubicados en la gradería armada para esta temporada (cedida por el ex presidente de Puerto Nuevo, Juan Carlos Ortiz). En determinados momentos del partido lo vivieron con entusiasmo propio de hinchada, incluso cerca del final ya estaban a pleno con el "Señores dejo todo". Lógicamente alicaídos, intentaron volver a arengar para los penales y aplaudieron, resignadamente, a los suyos.

FLANDRIA 1 (6): Juan Lungarzo (7); Mariano Puch (5)(79´ Julián Ford), Andrés Camacho (7)A, Julián Marchio (6) y Nicolás Henry (5)(53´ Franco Tissera 6A); Joaquín Ibáñez (6), Francisco Solé (6)A y Tobías Bovone (5); Enzo Trinidad (6)(62´ Franco Pulicastro); Matías Nouet (5) y Lautaro Gordillo (4)A. DT: Andrés Montenegro. Suplentes: Germán Yacaruso, López Quintero, David Zarco y Fernando Giménez

COLEGIALES 0 (5): Nicolás Báez (6); Diego Magallanes (5), Sebastián Martínez (6)A, Lucas Faggioli (5) y Martín Rodríguez (6)A(80´ Facundo Melillán); Enzo Serrano (6)(80´ Rodrigo Brandán), Luis Zeballos (5)(75´ Tiago Luna), Leonardo Landriel (4)A(72´ Mauro Scatularo) y Santiago Camacho (6); Nicolás Ferreyra (5)(72´ Martín Lucero) y Federico Martínez (4)A. DT: Darío Lema. Suplentes: Nicolás Venezia y Guido Dal Casón

Jugado el 20 de noviembre
Gol: 97´ Tissera
Penales: Para Flandria convirtieron: Lungarzo, Bovone, Solé, Gordillo, Pulicastro y Ford. Báez le atajó a Nouet y Marchio.
Para Colegiales convirtieron Brandán, Federico Martínez, Sebastián Martínez, Melillán y Scatularo. Desvió Camacho y Lungarzo le atajó a Luna y Magallanes
Arbitro: Sebastián Zunino (6)
Cancha: Flandria (muy buena)
Público: 6.000
Moral: Flandria 1 - Colegiales 0