Sacachispas tocó el techo de su historia, y conocerá el país
 Primera B Primera B  Colegiales Colegiales  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

Sacachispas tocó el techo de su historia, y conocerá el país

El Lila se quedó con el Reducido en Munro, con un Monllor determinante en los penales. Por primera vez jugará en una segunda categoría del fútbol argentino luego de la consagración ante Colegiales, otro de gran temporada. (Foto archivo: Gabriel Palladino)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: Con el correr de los minutos el nivel del partido fue bajando, y los dos se fueron entregando a definir tanta paridad desde los doce pasos. Se le dio a Sacachispas.

QUE HICIERON:
COLEGIALES: Por un error en una mala salida inicial de su arquero, quedó 0-1 en la extensión de dicha jugada. A partir de allí, contó con más tenencia de pelota y un cierto dominio territorial. Landriel la pidió siempre, lo mismo que Magallanes. Pero le faltaba claridad al elenco de Lema, que en el último tramo se quedó sin explosión (6 goles a favor en los últimos 10 partidos) y lo sintió. Igual empató, con un anticipo de cabeza de Federico Martínez, en un momento clave. En el segundo tiempo tuvo las intenciones pero no la fluidez. Si bien es verdad que se jugó más cerca de Monllor que de Báez, cuesta evocar una situación de riesgo en favor de Cole, solo un buen centro de Martín Rodríguez que anticipó Ferreyra y por poco no fue el 2 a 1. A la hora de los penales, chocó con Monllor. Sin duda que su año mereció algún premio grande, pero lo tuvo dos veces en la ruleta de los doce pasos y lo dejó ir. ¿Podrá repetir protagonismo en lo inmediato?

SACACHISPAS: Tuvo el arranque soñado, el que tenía que pasar si quería llevarse el premio grande: Facturó de entrada con ese gran centro de Grance Martínez y el frentazo de Molina Fariña. Por un buen rato le quedó el partido para la contra, a partir del buen primer tiempo de Ingratti desde el sacrificio y el buen trabajo de De Tomaso y Carruega en el medio. Le faltó un poco de precisión a Verón Lupi esta vez. Recibir el empate cuando ya imaginaba la charla del descanso en ventaja, lo hizo tomar más precauciones en la segunda parte, donde ofensivamente casi no existió, pero se mantuvo ordenado. Pareció haber firmado antes que su rival los penales, instancia que casi desde los 20 del segundo tiempo parecía cantada. Y esa confianza se tradujo a la hora de la definición. No en vano pateó 9 disparos y los hizo todos. Ascenso que se explica en los números: El que menos partidos perdió, el que mejor campaña de local enarboló de todos los que pelearon esta instancia, el que no agachó la cabeza cuando, faltando varias fechas, quedó lejos del Clausura y tenía que jugar esta instancia. Ahora empieza este viaje a la dimensión desconocida. Enfrentará a 20 rivales con los cuales nunca se midió oficialmente. Miren si no será un desafío. Y descubrirá ocho provincias que nunca antes había pisado.

EL PANTALLAZO:
La convocatoria de Colegiales estuvo a la altura y fue superior a la de partidos anteriores. Puso casi todo al 100 por ciento (quizás en la cabecera de Malaver entraba más gente). Gracias a una rifa hecha por los hinchas se compró toda la pirotecnia que tiraron en la salida del equipo y las banderitas de tela que repartieron a los plateístas y algunos ocupantes de las demás tribunas. En el aliento cumplieron aunque con los vaivenes clásicos de una final donde la gente lo sigue con tensión. A la visita la recordaron con "Sacachispas botón (2) sos amigo de Excursio la p...madre que te parió". Cantaron todo el repertorio habitual, se levantaron con "Es la hora (3) de ganar / ponga huevo Colegiales, que tenemos que ganar" e insultaron mucho a Acita y a Monllor. La voz del estadio jugó un papel activo incitando a alentar a la gente y hasta arrancando con algunos cánticos. Antes de los penales corearon a Báez con "Olé (4) Pampa (2)" y despidieron con sentidos aplausos. Cuando Sacachispas estaba terminando de festejar aparecieron dos allegados locales en el campo que al parecer querían agredir a Roberto Larrosa (no lo vimos realizar ningún gesto desmedido), pero entre la gente de Aprevide y algunos más calmos del local se los llevaron. Algunos plateístas pedían que se apague la manga y que los jugadores del Lila no salgan por ahí. Cuando ya no quedaba nadie del Lila en el terreno, hubo un problema en la popular lateral, donde al parecer gente de la barra quería agredir al familiar de un dirigente, por lo cual este dirigente entró con dos más a poner calma. Terminó todo con un grupito de 20 cantando contra la comisión. A la salida la policía custodió la retirada del micro de Saca sin inconvenientes. Del Lila unos ochenta allegados. Como en el sector que les dieron una lona publicitaria tapaba todo el arco, la intentaron correr y generó discusión con el personal de maestranza de Colegiales. Festejaron un rato con el plantel cantando, por ejemplo, "Muchas gracias, jugadores, gracias por no ser cagones" y se fueron antes que sus jugadores dejen el campo de juego. La fiesta siguió en Soldati, donde cientos de hinchas habían despedido al micro.

COLEGIALES 1 (2): Nicolás Báez (5); Diego Magallanes (6)A, Sebastián Martínez (4)A, Lucas Faggioli (6) y Martín Rodríguez (5); Enzo Serrano (5)(76´ Adrián Fernández), Tiago Luna (5), Santiago Camacho (5) y Leonardo Landriel (6); Federico Martínez (6)(76´ Facundo Monín) y Nicolás Ferreyra (5). DT: Darío Lema. Suplentes: Ezequiel Armoya, Facundo Melillán, Luis Zeballos, Francisco García y Guido Dal Casón

SACACHISPAS 1 (4): Daniel Monllor (7)A; Gonzalo Errecalde (5), David Ledesma (6), Claudio Verino (5) y Peter Grance Martínez (6)(91´ Nicolás Igartúa); Juan De Tomaso (6)A, Sebastián Carruega (5)(70´ Rodrigo Díaz); Adrián Martínez (5)A, Diego Molina Fariña (6)(70´ Gastón Pinedo) y Tomás Verón Lupi (5)A(76´ Nahuel Cáceres); José Ingratti (5)(76´ Alan Sombra). DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Gabriel Atamañuk y Manuel Falón

Jugado el 18 de diciembre
Goles: 3´ Molina Fariña y 45´ Federico Martínez
Penales: Para Colegiales convirtieron Landriel y Monín. Monllor le atajó a Faggioli y Báez. Para Sacachispas convirtieron De Tomaso, Sombra, Verino y Monllor.
Arbitro: Franco Acita (5) Normal arbitraje. No compró muchísimos penales que le pidieron pero a veces hizo muy cortado el partido y habló más de la cuenta.
Cancha: Colegiales (muy buena)
Público: 4.500
Moral: Colegiales 1 - Sacachispas 1