Ituzaingó, a la B en un final para el infarto
 Primera C Primera C  Ituzaingó Ituzaingó  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)

Ituzaingó, a la B en un final para el infarto

En una definición para el recuerdo, el León logró el ascenso a la Primera B al superar 2-0 a Argentino de Merlo, sobre la hora e imponerse 4-2, en los penales. De esta manera, vuelve a la tercera categoría tras 19 años y medio. (Foto: Prensa Ituzaingó)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: El empuje de Ituzaingó en el segundo tiempo. Se lo llevó por delante a la Academia, quien aguantó todo lo que pudo gracias a Oviedo; pero no resistió los últimos embates del local.

QUÉ HICIERON
ITUZAINGÓ: ¿Qué se puede decir? Se lo llevó porque lo buscó y nunca dejó de intentar, más allá del desorden propio del partido y por lo que se jugaba. En el primer tiempo conto con la iniciativa, pero las arremetidas de Soria y, menor medida, de Maza no llegaban a buen puerto. Sin embargo, era el único que proponía intentar dentro de un partido muy friccionado. Contó con otro ímpetu tras los ingresos de Piersigilli y Lugli y esto le sirvió para tener la iniciativa. Poco a poco fue haciendo los méritos para quedarse en ventaja, pero los relevos se toparon con dos muy buenas intervenciones de Oviedo. Con el paso de los minutos, ya sin tanta claridad, pero con mucho empuje el Verde siguió intentando y lo iba a encontrar de la mano de Miranda Moreira. Como si fuera poco, dos minutos después, se quedaba en ventaja por la expulsión de Macarof. De esta manera, se volcó todo por el todo a buscar ese tan ansiado gol y lo iba a conseguir en tiempo de descuento, cuando Soria empujaba un balón que quedó picando en el área chica. El impulso en los penales fue notorio porque convirtió sus cuatro remates y, ante su gente, logró el tan ansiado grito. Por un gol se le había escapado el Clausura, pero en el Sacaan pudo festejar y sellar el pase a la Primera B tras 19 años.

ARGENTINO DE MERLO: El traicionar en parte su esencia lo pagó demasiado caro. Lejos de ser el equipo que intenta y que cuenta con una interesante propuesta, dónde sus extremos estuvieron más preocupados por las marcas que por atacar. Se sostenía por alguna patriada de Scisci y no mucho más. Con orden le alcanzaba para tener el partido lejos de su arquero, aunque sin poder hilvanar juego. La salida por una molestia de Scisci hizo que perdiera inteligencia en las resoluciones, ya que las características de González eran diferentes. No obstante, a poco de iniciado el segundo tiempo Arias realizó una interesante jugada personal, la cual culminó con un remate cruzado que pasaba cerca del poste izquierdo de Figueroa. Pero con el paso de los minutos comenzó a perder en mitad de cancha, los laterales comenzaron a ser desbordados y cada vez se jugaba más cerca de su arquero. Justamente, gracias a Oviedo la Academia de Merlo Norte se sostuvo en partido. Cuando no pudo digerir el tanto recibido le cayó un nuevo mazazo como fue la expulsión de Facundo Macarof, a primera impresión, un tanto exagerada. Por ello, resistió con uñas y dientes el resultado que le daba el ascenso, pero en el jugar y defender la ventaja no pudo resistir más y en una de las últimas, le marcaron el segundo. Quería repetir la historia del partido ante Laferrere, pero en esta ocasión los penales le fueron esquivos y en el camino quedó el sueño del ascenso.

EL PANTALLAZO
Clima a la altura de lo que se vivió con más de 5000 almas entre la cabecera, la lateral y la platea. Ya desde una hora previa, el público comenzó a acercarse donde hacía sentir la localía y el clima a Argentino (con algunos objetos arrojados que provocaron que Barrios quede tendido en el suelo y algunas escaramuzas entre allegados de ambos equipos). En cuanto al colorido, decenas de tirantes verdes en la tribuna que da al supermercado y trapos como “La Banda del Ipa”, “El dueño del Oeste”, “La Barra de Ituzaingó” o “Barrio Santa Rosa”. Lindo recibimiento con globos comunes y bastones, como así también con bengalas de humo verde. Mucha dedicatoria al rival como a “estos p…les tenemos que ganar”, “sos cag.., sos cag..., Merlo sos cag…” a momentos de “no se va, no se va, Merlo no se va”. Luego, repertorio con temas como “León, León te sigo a todos lados. Siempre voy descontrolado , te quiero ver campeón”, “Somos la gloriosa banda de Ituzaingó, la que no tiene dramas, la que va a todas partes. La que va caminando a la cancha de Merlo, aguantando los trapos porque le sobra huevos”. En momento, un leve ‘movete Verde, movete” el cual fue tapado rápidamente. Mucha euforia tras los dos goles en poco tiempo y no hablar tras el ascenso consumado, dónde explotó el “dale campeón, dale campeón” y “un minuto de silencio, para Merlo que está muerto”. Finalizado el encuentro, continuaban los festejos en las adyacencias del Sacaan con muchos bocinazos y diversos elementos de pirotecnia. De Argentino, una nutrida delegación de cerca de un centenar de asistentes que se ubicaron en la zona del buffet, dónde en el entretiempo hubo algunos encontronazos entre sus propios allegados.  Tras un tiempo prudencial pudieron retirarse cabizbajos y con muchas cargadas por parte de la gente local. 

ITUZAINGÓ 2 (4): Tomás Figueroa (8); José Montiel (6)(74’ Damián Arrubarrena), Luciano Nebot (6), Emmanuel Mantovani (6) y Diego Serrano (5)A(45’ Santiago Piersigilli 7)(96’ Duré); Fernando Gutiérrez (6)A y Pablo Despósito (5); Jonathan Maza (5)(96’ Matías Caro), Alejandro Benítez (4)(59’ Nicolás Lugli 6) y Rodrigo Soria (7)A; Alcides Miranda Moreira (6). DT: Matías De Cicco. Suplentes: Blas Pisano y Leonel Córdoba.

ARGENTINO DE MERLO 0 (2): Germán Oviedo (6)A; Facundo Romero (5), Ezequiel Cohen (5)A(79’ Sergio Díaz), David Sueldo (5) y Cristian Peláez (5); Lucas Fernández (4)A y Cristian Barrios (5)(71’ Sergio Ocampo); Facundo Macarof (4), Gastón Scisci (6)(45’ Matías González 5A) y Miller Moreno (5); Javier Arias (5)(66’ Matías Coselli). DT: Néstor Ferraresi. Suplentes: Milton Hansen, Diego Ursino y Maxi Laso.

Jugado el 18 de diciembre
Goles: 81’ Alcides Miranda Moreira y 93’ Rodrigo Soria
Expulsado: 83’ Facundo Macarof (roja directa)
Cancha: Ituzaingó (muy buena)
Árbitro: Javier Delbarba (4)
Público: 5500
Resultado moral: Ituzaingó 2 - Argentino de Merlo 0
Definición por penales: Para Ituzaingó convirtieron Alcides Miranda Moreira, Fernando Duré, Matías Caro y Nicolás Lugli. Para Argentino de Merlo marcaron Matías González y Miller Moreno. Tomás Figueroa le atajó el remate a Matías Coselli y Lucas Fernández desvió su remate.