En el fútbol, el que busca, encuentra
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Deportivo Español Deportivo Español

En el fútbol, el que busca, encuentra

El Verde del Bajo Belgrano se quedó con la victoria al derrotar 1-0 a Español, porque mejoró su rendimiento durante el ST. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: El local, con la perseverancia, el empuje y sus ganas, contribuyeron para que el éxito llegara por primera vez en el campeonato

QUÉ HICIERON
EXCURSIONISTAS: Durante la etapa inicial, no desplegó un fútbol agradable a la vista de los espectadores. Fueron muchas las maneras que buscó para establecer sociedades, para que, los encargados de la creación, organicen el traslado de la pelota y, a partir de ese momento, crear situaciones de peligro.
Fue sólido en la línea defensiva, tuvo firmeza y mantuvo el orden, algo que sucedió durante toda la tarde. Tanto Galeano como Jorge González trabajaron para vulnerar la línea de cuatro inicial que había establecido la dupla técnica españolista. Cerca del final de la primera etapa, llegó el golazo de Franco Benítez, festejo que trajo mucha tranquilidad para el público local.
Para el complemento, la situación mejoró, luego de la expulsión de uno de los peligrosos delanteros del visitante. Aparecieron los sectores vacíos y esto favoreció a los dirigidos por Mariano Moramarco. Por el esfuerzo y por las ganas, mereció anotar un gol más. En el área del Rojo, hubo una infracción contra un delantero del Verde y que el juez no sancionó.
 
DEPORTIVO ESPAÑOL: Aún resonaban los cuatro gritos de gol que finalizaron con una victoria en casa, celebraciones que aumentaban el estado de ánimo en el plantel del Gallego. Bajo el lema "equipo que gana, no se toca", llegaron hasta La Pampa y Miñones para disputar un partido entre dos conjuntos importantes de la categoría. Todo lo positivo quedó en la previa, porque, durante el primer tiempo, pese a haber rematado al arco, no creó jugadas de riesgo.
Los delanteros no tuvieron una buena jornada. Intentaron sin éxito. Los mediocampistas se las arreglaron bastante bien al igual que los ocupantes de la zona defensiva.
Irse al descanso en desventaja, y, al regreso, sufrir la expulsión de uno de sus hombres más peligrosos, sin lugar a dudas, fueron dos noticias difíciles de asimilar. No  le encontró la vuelta al partido, pese a las cinco modificaciones tácticas que dispusieron los entrenadores.
El fútbol, a veces, tiene esas cosas: un equipo puede traerse una victoria y anotar varios goles y, con diferencia de una semana,  caer derrotado y sin claridad futbolística.
 
EL PANTALLAZO
Unas 600 personas se congregaron para ver el partido. En el alambrado, colgaron 15 banderas ("Parque Chas", "Villa Urquiza", "Virreyes", "Las Cañitas", entre otras) y desplegaron varios tirantes desde la popular lateral.
Cantaron con el acompañamiento de bombos y redoblantes. Cuando en la platea apareció Néstor Rapa (actual director técnico de la reserva de Deportivo Español y ex-DT de Excursionistas), los hinchas locales lo aplaudieron y lo saludaron durante el entretiempo.
La presencia de un jugador consagrado como Pablo Migliore, de extensa trayectoria en nuestro fútbol, hizo posible que se produjeran algunos duelos entre el protagonista y la parcialidad rival. La despedida fue buena. Del visitante, 22 allegados en la tribuna de la calle La Pampa.

EXCURSIONISTAS 1: Hugo Acevedo (5); Emilio Porro (6), Luciano Monasterio (7), Diego Molina (6) y Mariano Arango (5);  Leonel Barrios (6)(88´ Félix Orode), Franco Quiróz (6), Franco Benítez (6)(95´ Gian Franco Zoratti) y Matías Morales (5); Jorge González (5)(88´ Emanuel Grespan) y Claudio Galeano (5)(80´ Alberto Benítez Villalba). DT: Mariano Moramarco Terrarosa. Suplentes: Gonzalo Arce, Federico Bonassies y Hugo Tarazona.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Pablo Migliore (5); Marcos Bale (5), Jorge Benítez (5)(71´ Antonio Samaniego Grance), Francisco Peralta Salinas (5)A(45´ Rodrigo Kuszko 5) y Damián Santagati (4)A(61´ Gilson Gabriel Da Conceicao); Daián Vocos (4), Tomás Pérez Serra (5)A, Juan Manuel Fernández (4)(45´ Nicolás Moreno 5) y Cristian Vázquez (5)(71´ Gianluca Alfenoni A); Sebastián Vivas (5) e Ivo Costantino (4).  DT: Juan Bautista Chumba – Carlos Alberto Orsi.  Suplentes: Matías Lescano y Jorge Hernández García.

Jugado el 28 de febrero
Gol: 45´ (+2) Franco Benítez
Expulsado: 48´ Ivo Costantino, por agresión  
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Javier Alberto Delbarba (4)
Asistente 1: Juan Mamani
Asistente 2: Lucas Isla
Árbitro Suplente: Edgardo Daniel Zamora
Público: 600
Resultado Moral: Excursionistas 1 - Deportivo Español 0

EL DATO: Historial : Entre la 1ª B y la 1ª C jugaron 47,  el Verde ganó 18  con 48 goles, el Gallego ganó 20 con 62 goles y empataron 9  .   Excursionistas local : jugaron 23,  Excursionistas ganó 13 con 30 goles,  Deportivo Español ganó 6 con 24 goles y empataron 4.  
Visitando a Excursionistas, Deportivo Español lleva 7 sin ganar (1 empate y 6 derrotas, 4 de ella, consecutivas) y no vence desde 1979: 1 - 0, con gol de Leandro Anarcacio Pérez (DE).

ARBITRAJE DE JAVIER DELBARBA: Por tercera vez dirigió al Deportivo (2 derrotas y 1 victoria) y por cuarta vez al Verde (3 triunfos como locales y 1 caída fuera de casa) y sumó su partido n° 45 en la 1ª C (21 éxitos locales, 4 penales sancionados y 19 futbolístas expulsados).