"Sombra" del puntazo
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Sacachispas F.C. Sacachispas F.C.

"Sombra" del puntazo

Quilmes y Sacachispas igualaron 1-1, en el Centenario, por la quinta fecha de la Primera Nacional. Pier Barrios, anotó para el “Cervecero”. En el epílogo del cotejo, Alan, el ex Deportivo Español, estableció la paridad para la escuadra de Villa Soldati. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Nicolás Domínguez

LA CLAVE: Sacachispas cumplió su misión, sumar en condición de visitante. Quilmes, fue más, pero no le pudo dar continuidad a ese buen primer tiempo y terminó perdiendo dos puntos por defender mal un contragolpe. 

QUÉ HICIERON
QUILMES: En líneas generales fue superior. La conexión entre Iván Colman y Emanuel Moreno, hizo de las suyas. Cuando el local, pudo activar a estas piezas, le generó peligro a su adversario. A los ocho minutos, una maniobra sobre la izquierda, derivó en el disparo del ex mediocampista de Argentinos Juniors, apenas afuera. 
En otra buena maniobra colectiva, el conjunto dirigido por Leandro Benítez, estuvo cerca de convertir. Colman habilitó a Federico González, dentro del área. Sin embargo, Gabriel Atamañuk, le negó la conquista con una muy buena atajada. Iván Erquiaga, lateral izquierdo, se mostraba como una opción constante de ataque. 
Con el correr de los primeros 45 minutos, la sofocación que el “Cervecero” le imponía a su rival, empezó a mermar. Erquiaga, desbordó sobre su sector, envió un centro por lo bajo, que cruzó toda el área, pero sin encontrar una pierna que cambiase su trayectoria. 
En el complemento, el dominio del local no fue tan constante. Un tiro libre de Emanuel Moreno, halló la buena respuesta del guardameta adversario. Anteriormente, una volea de Federico González, pasó muy cerca del arco antagonista. 
Antes de los veinte, el local se puso en ventaja. Un tiro de esquina ejecutado por Moreno, ubicó el testazo de Pier Barrios, qué culminó dentro de la portería. Después del gol, el cuadro de Sur, cedió la iniciativa. Dio el partido por terminado y sufrió el empate. En la última acción de la tarde, un cabezazo quedó en manos del guardameta visitante entre la línea y el arco. Todos pidieron el gol, pero Julio Barraza, árbitro del encuentro, sancionó falta en ataque. 

SACACHISPAS: Ante la expulsión de Ledesma, Lemos optó por una línea de tres con los laterales bien desplegados a la altura del mediocampo. En el primer tiempo, la postura del ¨”Lila” era tratar de contener bien a los delanteros rivales y lastimar mediante algún contragolpe o pelota parada. En cuanto a la contención, lo hizo bien. Pero mostró dificultades en la ofensiva. 
Luego de varios tramos de sofocación, la visita encontró espacios a las espaldas de Erquiaga. Sin embargo, no supo aprovecharlos. Cuando un jugador de “Saca” quedaba lanzado con la redonda en su poder, tenía muchos metros por recorrer y poca gente para asociarse. Erik Bodencer y Alexis Delgado, fallaron a la hora de resolver los distintos avances. Un tiro del ex Fénix, salió lejos. 
En la etapa complementaria, los dirigidos por Leonardo Lemos, se adelantaron unos metros en territorio opuesto. Gastón Pinedo, buscó a Delgado en el área, pero la pelota quedó en manos de Martín Perafán. Al verse en desventaja, el “Lila”, buscó desesperadamente el empate. 
Los carrileros, comenzaron a adquirir un poco más de protagonismo. Un centro de Adrián Martínez, derivó en el testazo de Peter Martínez Grance que impactó en el travesaño. En rebote, Erik Bodencer no pudo acomodarse para definir con el panorama a su favor. 
Sin demasiadas ideas, pero con la enjundia de siempre, la escuadra de Villa Soldati, obtuvo su fruto. Sebastián Carruega, de lo mejorcito, guapeó una pelota en mitad de cancha y se sacó a un hombre encima. Alan Sombra, recibió el balón para conducirlo durante varios metros. Ante una defensa que retrocedía sin marcarlo, remató al arco para vencer al guardameta rival. 
Alan fue la Sombra del puntazo que se llevó Sacachispas del Sur. El “Lila” acumula nueve partidos sin perder en condición de visitante. Por otro lado, los dirigidos por Leonardo Lemos, hace siete encuentros que no registran triunfos, todavía no han podido sumar de a tres en lo que va del certamen. 

DATOS
- Fue la primera vez que se enfrentaron de manera oficial, Quilmes y Sacachispas. 
- Alan Sombra anotó el primer gol de jugada del “Lila” en el campeonato. Los tres tantos anteriores, habían sido de pelota parada. 
- Agustín Minicelli hizo su debut en Sacachispas. 

ALAN SOMBRA (delantero de Sacachispas): “En lo personal estoy muy contento, en lo grupal queríamos llevarnos los tres puntos. Nos merecemos ya sumar de a tres, pero en una cancha difícil, nos vamos con uno. Este grupo está mentalizado y sabe lo que quiere. Vamos a cualquier cancha a jugar de igual a igual. En el gol, ellos seguían retorciendo, me quedó el hueco y la puse contra el palo”. 

EL PANTALLAZO
Alrededor de 15000 personas se acercaron al estadio Centenario. Los hinchas alentaron constantemente, pero rápidamente mostraron su fastidio con el empate del adversario. “Movete Quilmes, movete”, expresaron. 
Leonardo Lemos y Matías Neto, recibieron una plaqueta en reconocimiento a su pasado en Quilmes 

QUILMES 1: Martín Perafán; (5); Martín Ortega (5), Pier Barrios (7), Fernando Evangelista (6) y Iván Erquiaga (6); Santiago López García (5)(59´ Camilo Machado 4), David Drocco (5), Iván Colman (6)(77´ Richard Núñez) y Emanuel Moreno (5)(85´ Tomás Blanco); Federico González (5)(85´ Rafael Barrios) y Mariano Pavone (5) (77´ Julián Bonetto). DT: Leandro Benítez. Suplentes: Matías Budiño y Agustín Bindella. 

SACACHISPAS 1: Gabriel Atamañuk (6)A; Gonzalo Errecalde (6), Rodrigo Díaz (5) y Agustín Minicelli (6); Adrián Martínez (6), Federico Marín (5)(60´ Iván Becker 4), Gastón Pinedo (5)(66´ Diego Castañeda) y Sebastián Carruega (7); Peter Martínez Grance (5)A; Alexis Delgado (5)(60´ José Ingratti 5) y Erik Bodencer (80´ Alan Sombra). DT: Leonardo Lemos. Suplentes: Iván López, Marcelo Vaca y Diego Molina Fariña. 

Jugado el 12 de marzo
Goles: 63´ Pier Barrios y 90´ Sombra
Cancha: Quilmes (buena)
Árbitro: Julio Barraza (6)
Público: 15000
Resultado moral: Quilmes 1 - Sacachispas 0