El mejor año de su historia
 Juventud Unida (Gualeguaychú) Juventud Unida (Gualeguaychú)

El mejor año de su historia

Hace dos domingos atras, Juventud cerro el mejor año de su historia, con la derrota como local ante Guaraní A Franco. Que determino que el equipo dirigido por Acosta comenzara las vacaciones después de 3 derrotas consecutivas, pero sabiendo que en la primer mitad del año se cumplió el primer y tan ansiado objetivo y que en la segunda se hizo mejor campaña de lo que muchos esperaban y hoy esta segundo a solo 3 puntos del puntero de la Zona Norte.

Por Facundo Molina  (@facumolina123)

Argentino B:

El “Decano” comenzó el año jugando el 20 de Enero en Sunchales ante Unión, donde igualo 1 a 1 por la 14° Fecha de la Primera Fase de la Zona 5. Le siguieron 12 partidos donde cosecho 7 victorias (2 como visitante), 1 empate y 4 derrotas (todas como visitante). Se clasifico Segundo con 49 puntos detrás de Sportivo Atlético Club (Las Parejas) que termino con 53 puntos y por encima de Sportivo Rivadavia (Venado Tuerto) quien finalizo con 46 puntos.

Segunda Fase
Juventud arranco la Segunda Fase con dos victorias consecutivas, primero derrotando de local 5 a 1 a Sarmiento (Resistencia) y posteriormente venciendo a Jorge Gibson Brown (Posadas) como visitante por 2 a 1. Luego llegaron dos empates, ambos 1 a 1, primero en casa ante San Martín (Formosa) por la 3a Fecha y por la 4a en Resistencia ante Sarmiento, en la 5a Fecha derroto 1 a 0 a Jorge Gibson Brown como local y llegaba a la ultima fecha siendo puntero pero cayó 2 a 1 ante San Martin en Formosa y termino Segundo en la Zona E detrás de San Martín, clasificándose a la siguiente fase.
Tercera Fase
Esta fase la disputaron los 8 equipos que habían sido segundos en su zona, a partido único y con la localia de aquel que había terminado mejor posicionado. El “Juve” tuvo que visitar Las Parejas para enfrentar a Sportivo Atlético Club, equipo que ya había enfrentado y vencido en la primera fase en dos oportunidades, primero en la Fecha 11 en Las parejas por 3 a 1 y luego 4 a 0 en Gualeguaychú por la Fecha 24. Este partido no fue la excepción y los dirigidos por Acosta golearon a Sportivo por un contundente 4 a 1, fue todo fiesta del visitante y clasificación a la cuarta ronda.
Cuarta Fase
En esta fase se disputaron 6 llaves a partidos ida y vuelta entre los 8 clubes que habían terminado primeros en la Segunda Fase y los clasificados de la Tercera.  Juventud jugó con 9 de Julio de Morteros, cayo 1 a 0 en Gualeguaychú y derroto por la misma diferencia al conjunto cordobés de visitante, llegando así a los penales donde gano 5 a 4 y aseguro su pasaje a una de las finales por el ascenso.
Quinta Fase
Juventud se vio las caras en una de las finales por un ascenso con Chaco For Ever, que venía de derrotar a Sarmiento (La Banda), fue 1 a 0 en Gualeguaychú para los dirigidos por Acosta que emprendieron el viaje a Resistencia con las ilusiones intactas. En el partido de vuelta los chaqueños se impusieron por 1 a 0 en un partido altamente cuestionado por la actitud arbitral, asi y todo fueron a penales donde Chaco For Ever se impuso 3 a 0 y aseguro su ascenso en casa antes más de 20 mil almas. Para el “Juve” fue un golpe duro pero había que recuperarse rápido para disputar un mini torneo por otro ascenso.
Cuarto Ascenso
Debido a la reestructuración que sufrió la B Nacional y la problemática en la conformación del Argentino A, el Consejo Federal decidió otorgar un cuarto ascenso, lo disputaron los 6 equipos eliminados en la cuarta fase y los perdedores de las 3 finales, este mini torneo estuvo dividido en 3 fases, en la Primera jugaron los 6 perdedores de la  cuarta fase de donde salieron 3 equipos para enfrentar en la Segunda Fase a los 3 perdedores de la final.
Segunda Fase
El “Decano”  venció a partido único y en su cancha a Gimnasia y Esgrima (Mendoza) por 2 a 0 y se aseguro un lugar en el triangular final por un Ascenso.
Triangular Final
Juventud quedo libre la 1° Fecha donde 9 de Julio (Morteros) le gano 2 a 1 a San Martin (Formosa), en la 2° Fecha venció como visitante al propio San Martin por 2 a 1 y lo dejo sin chances de ascender. La final se disputo en Gualeguaychú, el “Juve”  enfrento a 9 de Julio y empataban 0 a 0,  pero cuando todos creían que el ascenso se definía en los penales, apareció el goleador Juan José Weissen (llego a 20 goles en la temporada)  y con un cabezazo le dio el tan ansiado ascenso a Juventud Unida.

Números de Juventud en el Argentino B
El equipo de Acosta convirtió 68 goles a favor y recibió 32 tantos
En el Argentino B el “Decano” jugó 256 partidos (98 ganados, 78 empatados y 80 perdidos).
Pasaron 3214 días desde el debut en el Argentino B el 10 de octubre de 2004 hasta el Ascenso al Argentino A el 21 de Julio de 2013.

Argentino A:

Juventud sumo varias caras nuevas al plantel, casi no tuvo pretemporada y algunos días de descanso bastaron para que el “Decano” arranque con todo en esta nueva categoría, el 18 de Agosto por la 1a Fecha venció  2 a 1 en Resistencia a Chaco For Ever quien había sido su verdugo en la recordada final por el ascenso en el Argentino B.

Luego vinieron 16 partidos hasta hoy, donde el “Juve” saco 26 Pts producto de 8 victorias (6 como local y 2 como visitante). 2 empates (ambos de visitante) y 7 derrotas (3 como local y 4 como visitante). Finalizo el año como Segundo de la Zona Norte compartiendo el lugar con Libertad de Sunchales y por debajo de Guarani Antonio Franco (29 Pts).

Los dirigidos por Acosta disputaron en el año 44 partidos con 24 triunfos, 6 empates y 14 derrotas, cosechando 78 puntos de 132 posibles (el 59,1%), convirtió 60 goles y le convirtieron 37 tantos .