Instituto no afloja
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Instituto no afloja

La Gloria le dio vuelta el partido al duro San Martín (San Juan) y se mantiene escolta de Belgrano. (Foto: Instituto oficial)

Por Última Jugada

El equipo dirigido técnicamente por Lucas Bovaglio jugó un buen partido y derrotó 2-1 a San Martín de San Juán en condición de local. Empezó perdiendo por un error de Jorge Carranza y lo dio vuelta con goles de Franco Watson y Jonathan Bottinelli en contra.

En el inicio de las acciones Instituto se posicionó en campo rival y logró ejercer cierta presión, aunque no consiguió generar situaciones de real peligro en el arco defendido por Nicolás Avellaneda, el equipo albirrojo fue levemente superior.

Cuando se jugaban 9’ llegó Instituto cuando Santiago Rodríguez ejecutó un tiro libre que Patricio Cucchi cabeceó apenas desviado. Algunos minutos después Franco Watson jugó con Santiago Rodríguez, quien cedió para la llegada de Giuliano Cerato que remató por encima del horizontal.

A los 14’ San Martín se puso en ventaja en su primera aproximación, debido a una desafortunada acción de Jorge Carranza. Disparo de Martín Rivero desde larga distancia, que no parecía traer mayor riesgo, el arquero tuvo una floja respuesta y el balón traspuso la línea de sentencia.

En los minutos siguientes Instituto sintió el golpe de encontrarse sorpresivamente abajo en el marcador, y se quedó sin ideas futbolísticas para progresar en el terreno. A los 28’ el elenco albirrojo se aproximó con un tiro libre de Santiago Rodríguez que Gabriel Graciani cabeceó por sobre el travesaño.

A los 30’ Giuliano Cerato desbordó por derecha y envió el centro, un defensor rival rechazó a medias y la pelota le quedó a Gabriel Graciani que cedió para Leonardo Monje; el volante intentó definir con un buen gesto técnico, pero la pelota salió desviada.

Cuando se jugaban 32’ el equipo local volvió a aproximarse por el sector derecho, Giuliano Cerato trepó una vez más por su carril y jugó con Patricio Cucchi que le devolvió el balón de primera; el lateral remató y el arquero Nicolás Avellaneda se quedó con el disparo.

En la acción siguiente Instituto llegó al merecido empate, centro desde la derecha ejecutado por Gabriel Graciani; para que Franco Watson gane de cabeza en el corazón del área y establezca la paridad en el marcador.

El elenco albirrojo justificó la igualdad obtenida, e incluso estuvo cerca de desnivelar. A los 40’ Franco Watson cedió para Santiago Rodríguez, el atacante remató y el arquero Nicolás Avellaneda logró conjurar el balón y desactivar el peligro.

Así llegó el final del primer período con igualdad en el resultado, cuando se jugaban 41’ se quedó con un futbolista menos Instituto; ya que fue expulsado Gabriel Graciani tras una involuntaria e imprudente infracción contra Felipe Di Lena.

En los primeros minutos de la etapa complementaria, Instituto trató de acomodarse en el campo de juego, teniendo en cuenta que estaba con un jugador menos. En ese segmento el partido se quedó sin situaciones de peligro cerca de los arcos.

Cuando se jugaban 14’ Instituto se puso en ventaja en una acción con pelota parada, tiro de esquina ejecutado por Leonardo Monje desde la izquierda y Jonathan Bottinelli convirtió de cabeza en contra de su propia valla ante la presencia de Fernando Alarcón y Gregorio Rodríguez.

A los 22’ San Martín estuvo cerca de lograr la igualdad en una jugada con balón detenido, centro desde la derecha de Matías Giménez, para que Jonathan Bottinelli gane en las alturas con un buen cabezazo; salvó Fernando Alarcón prácticamente en la línea.

Cuando se jugaban 27’ el elenco local estuvo a punto de estirar la diferencia, tiro de esquina ejecutado por Leonardo Monje para que Patricio Cucchi anticipara de cabeza en el primer palo; logró despejar Matías Giménez debajo del arco, cuando Gregorio Rodríguez llegaba para definir.

Los minutos finales del partido se desarrollaron con Instituto tratando de defender la victoria lejos de su arco y San Martín buscando desesperadamente llegar a la igualdad. El conjunto cuyano no tuvo profundidad y los dirigidos por Lucas Bovaglio se quedaron con un merecido triunfo.

INSTITUTO 2: Carranza; Cerato, Parnisari (A), Alarcón y Corda (77´ Ortega); Graciani, Bochi, Monje (A)(74´ Matías Ferreira) y Franco Watson (45´ Gregorio Rodríguez); Santiago Rodríguez (45´ Nicolás Watson A) y Cucchi (81´ Catriel Sánchez). DT: Bovaglio. Suplentes: Bilbao, Becker, Pombo y Joaquín Molina
SAN MARTÍN (San Juan) 1: Avellaneda; Alejandro Molina, Escudero (A)(45´ Augusto Aguirre), Bottinelli y Di Lena (71´ Lago); Tomás Fernández, Ignacio Antonio, Martín Rivero (A)(71´ Penco) y Sebastián González; Pablo Ruiz (58´ Richard Fernández) y Matías Giménez (83´ Nicolás Franco). DT: Antuña. Suplentes: Rivadeneira, Cabrera, Jeremías Rodríguez y Gastón Vega

Jugado el 10 de julio
Goles: 14´ Martín Rivero, 33´ Franco Watson y 59´ Bottinelli e/c
Expulsados: 41´ Graciani y 55´ Alejandro Molina
Cancha: Instituto
Árbitro: Pablo Giménez