Primera Nacional Alvarado (Mar del Plata) Flandria
No sumaron, restaron
En la tarde-noche marplatense, Alvarado y Flandria empataron 2-2 en un partidazo. Ambos equipos siguen en deuda y por eso el punto tiene gusto a poco. (Foto: Diario La Capital)
Por Sebastián Arana - Diario La Capital
Alvarado mostró otra cara en el primer partido posterior a la salida de Manuel Fernández. Pero su superior potencia ofensiva no tuvo correlato con la seguridad defensiva y terminó igualando 2-2 con Flandria por la vigésimo quinta fecha de la Primera Nacional.
Un poco más de decisión. Una presencia más importante del colombiano Ramos en el ataque, ganando casi todo de espaldas al arco y provocando errores con mucha voluntad para ir a pelear la pelota. Y la decisión de incluir a Astina desde el vamos y ubicarlos a él y a Solís en las bandas contrarias a sus piernas más hábiles para obligarlos a enganchar hacia adentro y sumar juego por el medio.
Esas fueron las señas distintas de este Alvarado de Osvaldo Nartallo. Que convivieron en el primer tiempo con los espacios libres que quedaron entre los dos volantes de contención (Malagueño y Lamardo) y los defensores. Y con las torpezas y errores de cálculo de todos los integrantes de la última línea.
Claro que Mieres se salva con su aporte al ataque. Una vez más el lateral ex San Lorenzo resultó un arma ofensiva importante y de sus centros salieron las mejores cosas de Alvarado en la primera parte.
Flandria jugó tranquilo. Le costó contener a Ramos de arriba, pero en líneas generales esperó con orden y apostó al manejo de la pelota. Lo hizo con fluidez, imaginación, precisión y velocidad.
En consecuencia, hubo embates locales y ataques visitantes. Esa mezcla generó un primer tiempo entretenido. En líneas generales, Flandria fue mejor. Y antes de la apertura del marcador, Fernández ya le había tapado un mano a mano a Ferreyra y otro a Borasi. A los 30’, sin embargo, el arquero nada pudo hacer para detener un zurdazo cruzado de Ferreyra, muy bien habilitado por Taborda.
El gol aplacó a los visitantes, que se conformaron con controlar la pelota y exponer los nervios de algunos jugadores locales. Como los de Robledo, por ejemplo, siempre al borde de la cornisa.
Alvarado, aunque superado por el toque de Flandria, también tuvo sus chances. En el primer cuarto de hora, un cabezazo de Irazoque en el palo, tras centro de Mieres. Poco antes del gol, otro testazo de Ramos, luego de otro envío aéreo del 4.
El mejor momento local, sin embargo, fue poco antes del descanso. A los 44’ Lungarzo debió volar para manotear al córner un cabezazo de Ramos y un minuto después el colombiano pivoteó y habilitó de cabeza a Astina, cuyo derechazo rebotó en un poste.
Flandria no pudo sostener en el complemento ese manejo de la pelota. Alvarado, con más ganas que juego -ya con Astina y Solís ubicados sobre sus perfiles naturales-, lo superó. Astina se lo perdió a los 5’ y Ledesma a los 11’, desde buena posición, cabeceó a las manos de Lungarzo.
El empate, merecido, llegó a los 16’ después de un tanto anulado a Astina por una dudosa posición prohibida. El propio ex Lanús desbordó por la derecha y envió un centro rasante que Ramos desvió al gol en la puerta del área chica para igualar.
Parecía que el entusiasmo local iba a desmantelar la resistencia de Flandria, que no podía defenderse con la posesión de la pelota como en la primera parte.
Sin embargo, a los 33’ una falta de Lamardo sobre Ferreyra provocó un tiro libre aislado. Lo pateó bien Joaquín Ibañez y lo cabeceó mejor Gino Barbieri para marcar el 2-1.
Ni Flandria tuvo tiempo de disfrutarlo, ni Alvarado de martirizarse. Porque dos minutos después Bottari cometió una mano dentro del área y Viñas sancionó un penal que convirtió Solís.
Nartallo, tras el 2-2, tiró toda la carne sobre la parilla con el ingreso de Ramis y Vella. Pero, en el intento, sacó el “chimichurri”, los imprescindibles centros de Mieres para activar a los tres delanteros.
Consecuencia: Alvarado no llegó más y no pudo torcer el empate. La mejoría lo consuela, pero el punto no le sirve demasiado.
ALVARADO 2: Pedro Fernández; Mieres, Robledo (81´ Mattia), Franco Ledesma e Irazoque (81´ Ramis); Lamardo y Malagueño (81´ Vella); Solís, Matías Rodríguez (55´ Valiente) y Astina (70´ Santiago González); Ramos. DT: Nartallo. Suplentes: Tello, Menéndez y Fabián Sánchez
FLANDRIA 2: Lungarzo; Puch, Gino Barbieri, Mantia y Adrián Torres; Bottari y Joaquín Ibáñez (85´ Mansilla); Borasi (74´ Francisco Martínez), Taborda (70´ Tisera) y Nicolás Henry (70´ Rocca); Brian Ferreyra (85´ Juan Ignacio Barbieri). DT. Andrés Montenegro. Suplentes: Yacaruso, Morinigo y Toloza
Jugado el 22 de julio
Goles: 30´ Brian Ferreyra, 61´ Ramos, 78´ Gino Barbieri y 80´ Solís (p)
Cancha: José María Minella -local Alvarado-
Árbitro: Nahuel Viñas