Un clásico con todos los condimentos
 Primera Nacional Primera Nacional  Nueva Chicago Nueva Chicago  Almirante Brown Almirante Brown

Un clásico con todos los condimentos

El duelo entre Nueva Chicago y Almirante Brown tuvo absolutamente de todo: goles, expulsados y escaramuzas. Lo ganaba el Mirasol por dos goles, pero el Torito se recompuso y finalmente empataron 2-2. (Foto: Almirante Brown oficial)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La inentendible salida de Patricio Núñez. En ese cambio, Almirante renunció a todo ataque al resignar al único que generaba peligro. Tras esto, monólogo del Torito.

QUÉ HICIERON
NUEVA CHICAGO: Un punto que vale en lo anímico, sin dudas. Cortó la seguidilla de cinco derrotas al hilo y dejó una imagen diferente ante su gente. Es cierto, que el comienzo distó de ser el ideal tras una serie de errores en el fondo. No obstante, antes de que finalice el primer tiempo hizo los méritos, al menos, para llegar al descuento ya que tuvo un par de ocasiones de la mano de Charpentier. Fue vital la mano de Ruiz en el entretiempo, al sacar a un Sosa de muy flojo partido y mandar a la cancha a Matías Fernández, quien le dio otro cambio de ritmo y mayor seguridad por la banda derecha. Tuvo una inmejorable ocasión de descontar desde los doce pasos, pero José Luis Fernández no pudo con Ramiro Martínez. Desde ese momento, el equipo se partió. Prácticamente se jugó sin medio y era tratar de soportar los escasos embates de Almirante e ir a buscarlo con amor propio. Positivo el ingreso de Espósito y algunas pinceladas de Bustamante. Esa reacción iba a cristalizarse, cuando Charpentier ganaba en lo alto y con un cabezazo dejaba a Mataderos a tiro del empate. Lo que en un momento pudo ser utópico ya era una realidad. En una ocasión similar, cayó el empate: esta vez, Espósito señalaba la igualdad. Sin embargo, sintió el esfuerzo y desgaste realizado ya sin tantas ideas, pero atacando por inercia. El resto final no le alcanzó, pero sumó un punto que puede servir para enderezar el rumbo.

ALMIRANTE BROWN: Por varios aspectos, la excursión a Mataderos terminó dejando más cosas negativas que positivas: por la ventaja desperdiciada, por los expulsados y las bajas de cara al miércoles ante Deportivo Maipú. Solo contó con Guzmán con contención y una línea de tres por delante (Celiz actuando por derecha; Piteo, por el medio y; Núñez, por izquierda). Ya a los tres minutos avisaba Celiz, pero Taborda le ganaba en el mano a mano. En una ráfaga sacaba una ventaja importante, primero con Núñez aprovechando un rebote del uno y después con una gran definición de Monzón después de una gran jugada del autor del primer gol. Parecía tener el partido controlado, pero post párate por incidentes se vio superado, en especial por el lateral derecho y debió intervenir Martínez con su seguridad. Similar fue el arranque del segundo tiempo, con el agregado de que el “Mono” se hacía gigante al tapar un penal. Sin embargo, Benítez le erró a los cambios y sacó a Núñez, quien era el jugador más desequilibrante y el encargado de ponerse el equipo al hombro. Quiso ser un equipo más combativo, pero dejó muy solo a Monzón, ya que Celiz ya era más un carrilero sin tanta presencia en el área. El “Morrón” trató de cerrar el partido, pero nuevamente las variantes no resultaron y lo sufrió. En dos acciones similares falló en la marca y de sendos laterales le convirtieron. Un poco de respiro en el cierre, aunque todo se complicó con las dos nuevas expulsiones en el descuento. Sumó y punto.

EL PANTALLAZO
Claramente, el marco y el color fue de la magnitud de lo que se jugaba. A pesar de la pobre campaña, estos partidos siempre tienen un plus y ésta vez tampoco fue la excepción. Por ello, la tribuna “República de Mataderos” lució a tope y con un buen número tanto en la “Mercado de Hacienda” y en la platea, para totalizar unas 18000 personas. Cuando comenzó a llegar la gente del Torito ya se cantó el famoso “escuchen, corran la bola”. Importante cantidad de trapos, con unos 60 en toda la cancha, con leyendas como “La Godoy Cruz”, “Un estilo de vida”, “La que te alienta de corazón”, “La Gloriosa Banda de Chicago”, “El Tambo”, “Villa Insuperable” y “Villa Madero”. Gran recibimiento con humo verde y negro, desde el lateral y detrás del arco que da a Coronel Cárdenas y globos de los mismos colores desde la platea. Acto seguido, le dedicaron al Mirasol “jugá en Primera, la p… que lo parió” y “a estos p… les tenemos que ganar”. Luego, el otro hit de la tarde contra el rival fue “como corrieron los p… del Brown/ como se refugiaban en los monoblocks/ vos tenías que estar/ vos tenías que ver/ a esos negros de m… corriendo en Ruta 3”. Sin embargo, poco a poco la efusividad iba dejando paso a la bronca tras los dos goles con el “jugadores, la c… de su madre/ a ver si ponen huevos/ que no juegan con nadie” y “me parece que Chicago no quiere ganar (2)/ si no gana, que quilombo se va a armar”. Post incidentes volvió con fuerza el “escuchen, corran la bola” y el clásico “yo de bebé, me ponía tu casaca con el fierro en la cintura/ iba a la cancha. Mis hermanos me llevaban cuando el sábado llegaba...”. Ya para el segundo tiempo, repertorio más variado con temas como “yo soy del Verde porque el mundo me hizo así, no puedo cambiar/ y no me importa esos palos que me da la Federal/ y no me importa dónde juegues/ porque yo, voy a cualquier lugar/ Mataderos, cada vez te quiero más” o “Chicago ya estuvo en Primera y pronto tiene que volver”. En un breve transcurso del segundo tiempo también salieron algunos fuegos artificiales del centro de la popular. Explosión generalizada tras los dos goles y muchas palmas en la retirada del equipo. Muchas cargadas hacia los allegados de Almirante. Del Mirasol, 70 allegados en el sector asignado, los cuales tuvieron percances (ver aparte) y se fueron fuertemente custodiados.

NUEVA CHICAGO 2: César Taborda (5); Matías Sosa (4)(45’ Matías Fernández 6), Enzo Lettieri (5)A, David Achucarro (3) y Rodrigo Ayala (6); Brian Guerra (5)(58’ Franco Bustamante 5), Lucas López (5)A(58’ Gastón Espósito 6), Maxi Correa (6)A y Lucas Goberville (5)(45’ + 3’ Franco Lorenzón 5 A); José Luis Fernández (4); Paul Charpentier (8). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Augusto Bottini, Franco Cáceres, Tomás Rodríguez y Junior Aguirre.

ALMIRANTE BROWN 2: Ramiro Martínez (6); Facundo Miño (5)A(45’ Leonardo Flores 4), Agustín Dattola (4), Christian Moreno (5) y Ramiro Fernández (5)A; Leandro Guzmán (6)(68’ Franco Torres); Milton Celiz (4), Matías Piteo (5)A(45’ Rodrigo Vélez 5) y Patricio Núñez (7)(61’ Marcos Britez Ojeda); Nazareno Bazán (3) y Florian Monzón (6)(68’ Ángel Stringa). DT: Jorge Benítez. Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Ian Rasso, Gastón Montero y Victor Gómez.

INCIDENTES: Cuando el reloj marcaba los 37 minutos se generó un tumulto, el cual luego derivó en dos expulsiones. Ahora, ¿qué sucedió? Dos allegados del local se dirigieron al sector visitante ante la pasividad policial con intención de agredir a la comitiva Mirasol. En una actitud irracional y reprochable al máximo, los efectivos policiales agredieron a una mujer y, luego, también sufrió un golpe Maximiliano Levy, producto de un bastonazo policial. A la vez, Nazareno Bazán realizó unos gestos al público local, que derivó en una bronca generalizada que culminó con la expulsión del delantero y de David Achucarro, por agresión. Tras nueve minutos, el encuentro pudo continuar.

Jugado el 23 de julio
Goles: 18’ Patricio Núñez; 21’ Florian Monzón; 77’ Paul Charpentier; 82’ Gastón Espósito.
Expulsados: 45’ (+2’) Nazareno Bazán y David Achucarro (ambos por roja directa); 91’ Leonardo Flores (roja directa); 93’ Ángel Stringa.
Detalle: A los 52´ Ramiro Martínez le contuvo un penal a José Luis Fernández
Cancha: Nueva Chicago (muy buena)
Árbitro: Jorge Broggi (3)
Público: 18000
Resultado moral: Nueva Chicago 2 – Almirante Brown 2