Primera Nacional Nueva Chicago Flandria
"Tolo" un triunfazo de Flandria
Con gol de Nicolás Toloza, el "Canario" venció por 1 a 0 a Nueva Chicago, tomó oxígeno y virtualmente quedó por encima de su vencido. (Foto: Verdejo fotografía)
Por Francisco Páez
LA CLAVE: En un partido cerradisimo era cantado el famoso "gol gana" y cayó del lado de Flandria que por intermedio de Nicolás Toloza fue que le dio tres puntos vitales para salir de la zona roja. Chicago no aprovechó las que tuvo y lo pagó carísimo como viene pasándole desde el clásico ante All Boys.
QUÉ HICIERON
NUEVA CHICAGO: Recibía a un rival en zona de descenso y entendía que no podía dudar ni permitirse vacilaciones por eso fue que salió enchufado. Un 4-4-2 dónde Maxi Correa se repartió el medio con Leo Álvarez. Espósito como José Luis Fernández por los costados. La novedad de ver a Brian Guerra como mediapunta de un Charpentier siempre a la expectativa. Cortó bien en el medio y tuvo la iniciativa durante todo el primer tiempo como buena parte del segundo. Buscó abrir la cancha más con Ayala que con Sosa por los laterales. Guerra tuvo varias chances como así un gran desborde de Espósito que Paul casi manda al fondo de la red. Chicago tenía buen volumen de juego con José Luis pero atrás alguna duda mostraba con un Taborda de poco laburo pero dejando ciertos rebotes o Ferreyra que le ganó a los centrales y de cabeza casi abre para la visita. En el segundo tiempo hasta que le dio la nafta a Fernández y Correa siguió ganando duelos fue el Torito el dueño. Ruiz se tomó un tiempo para las variantes y el partido fue ingresando en el terreno de que cualquier azar en las áreas podía pasar y quedarse con el triunfo. Trinidad sacó un centro y apareció Toloza para el 1-0. El local fue puro nervio y bajaron los insultos de todos los sectores del República. Encima después otra vez Trinidad, de tiro libre está ocasión, casi ponía el segundo. En la desesperación absoluta es que tuvo el empate pero una acción increíble tras un lateral de Ayala no pudo entrar ni Espósito o Charpentier con ese misil. Caída durísima para el Torito que desde el clásico no levanta y en la próxima visita a Temperley en un duelo caliente por la zona baja.
FLANDRIA: El equipo de Jauregui, con el debut de Felipe De la Riva, tenía una misión difícil. Sumar en un contexto difícil de visitante, algo que le venía costando a este equipo. Salió a esperar y dejar que Chicago gobierne las acciones de peligro. Dos líneas de 4 pero con Trinidad en el medio (se paró de enganche en algunas) y el movedizo Borasi junto a un Nico Ferreyra que bajó buenas noches y dispuso la oportunidad más clara de su equipo con un testazo. Sufrió bastante en el primer tiempo y el laburo defensivo se llevó una parte. Lungarzo tuvo un par de buenas intervenciones. Algo que es un sello de Felipe en sus conjuntos es el orden y no regalar. Claro que el brillo no esté a la orden del día pero tiene buen material en ataque este equipo que en el complemento lo comenzó a desplegar ante un Chicago que atrás le costó y mucho. Adentro Nico Toloza por Borasi y cuando todos podían pensar que el ex Sarmiento aportaba velocidad en ataque la apuesta le salió bien porque Lettieri y el resto no pudieron contra los dos tanques. El gol nació en los pies de Mansilla (ingresó por la lesión de Altuna en el calentamiento previo) y un bochazo de Mantia que Ferreyra bajó bien a la izquierda donde Trinidad le ganó la cuerda a Lettieri para el centro y posterior aparición goleadora de Nicolás Toloza. Grito cerrado del ex CADU. Trinidad casi de tiro libre aumenta la cuenta. Los cambios para aguantar y el grito del estadio que no se hizo esperar. En la última sufrió mucho pero el milagro por el que ni Espósito o Charpentier gritaron gol sirvió para descomprimir y meter un pleno bárbaro en el debut del entrenador. El Canario salió de la zona roja y en la próxima recibirá a Maipú.
EL PANTALLAZO
Día y hora complicada pero la gente de Chicago, como es habitual, acompañó en gran número. Fuerte control policial en el ingreso y varios pasacalles con la leyenda Ganar o Morir. Casi 70 banderas adornaron el República de Mataderos con algunas como "Villa Insuperable", "Ciudad Oculta", "Ciudad Evita" y "La Gloriosa banda de Chicago". Cantos dedicados a los Borrachos del Tablón, All Boys y Morón. Mucho calor con la percusión y los vientos. Lamentos ante cada situación desperdiciada y luego del gol de Toloza bajó el canto contra los jugadores. Muchísimo nervio y apuro en el final con despedida a puro insultos hacía los players del verdinegro. De la visita unos 15 allegados.
NUEVA CHICAGO 0: Cesar Taborda (4); Matías Sosa (5), Enzo Lettieri (4) A, David Achucarro (5), Rodrigo Ayala (5); Gastón Espósito (5), Maxi Correa (5) A (79' Agustín Maziero), Leonel Álvarez (4) (88' Gonzalo Aguirre), José Luis Fernández (6) (68' Franco Bustamante); Brian Guerra (5), Paul Charpentier (6). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Augusto Bottini, Franco Lorenzón, Agustín Lamosa, Franco Cáceres, Lucas López y Lucas Goberville.
FLANDRIA 1: Juan Manuel Lungarzo (6); Andrés Camacho (6), Gino Barbieri (5), Tomás Mantia (6), Francisco Martínez (5); Mariano Puch (6), Gastón Mansilla (6) A, Tomás Bottari (5), Enzo Trinidad (7)(83' Nicolás Henry); Nicolás Ferreyra (6) (88' Franco Tisera), Benjamín Borasi (5) (71' Nicolás Toloza). DT: Felipe De la Riva. Suplentes: Germán Yacaruso, Adrian Torres, Facundo Taborda, Juan Rocca y Juan Barbieri.
Jugado el 1 de agosto
Gol: 77' Nicolás Toloza
Cancha: Nueva Chicago (buena)
Árbitro: Sebastián Martínez (5)
Público: 7.000
Resultado moral: Nueva Chicago 1 - Flandria 1
ENZO TRINIDAD (Flandria): "Necesitábamos este triunfo Lara salir de ahí abajo para poder respirar un poco y laburar tranquilos".
NICOLÁS TOLOZA (Flandria): "La verdad que venimos de una situación difícil. Lo repetí varias veces: no es fácil estar en una situación como esta. El equipo se lo merece porque la viene peleando. Estoy muy contento".