A "Comu" no le dieron una mano
 Primera B Primera B  Comunicaciones Comunicaciones  Los Andes Los Andes

A "Comu" no le dieron una mano

El juez Negrete dio un penal a favor del local pero luego se arrepintió a instancias del cuarto árbitro. Insólita decisión. (Foto: @alduantinoriph1)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Comunicaciones lo buscaba un poco más en el final pero Los Andes sostuvo el empate y zafó de un penal de manera increíble.

QUÉ HICIERON
COMUNICACIONES: Salió a jugar con mucha decisión con el enlace Emiliano Trovento como bandera durante todo el cotejo y el acompañamiento de los volantes. Tal es así que a los 4 minutos el local ya había creado dos ocasiones de riesgo, la segunda de las cuales culminó en tanto invalidado por off side de Jorge Ferrer alempujar un rebote que dio Romero tras un bombazo de Diego Casoppero. No extraño entonces el gol de Ramiro Ríos a los 20 al recoger un rechazo de cabeza de Presentado. Pero luego de otro par de situaciones de riesgo favorables, el dueño de casa se durmió una pequeña siesta entre el final del primer período y el inicio del segundo y por ello le empataron. Pero poco después del 1-1, entre los 7 y 10 minutos contó con 4 chances para anotar pero Ferrero, Casoppero y Trovento (tiro libre desviado por Romero) no tuvieron puntería en sus remates y Maxmiliano García en su cabezazo. El partido siguió su curso con cierto apremio del local, hasta que a los 39 minutos se desató la polémica de la tarde que tuvo interrumpido el juego durante 6 minutos en un verdadero papelón arbitral. Trovento ejecutó un tiro libre cerrado que dio en el  segundo palo pero en su trayectoria en balón fue tocado por la mano de un defensor de Los Andes (al parecer Digiano) y tras dudar unos segundos el referí Mariano Negrete cobró penal a instancias del asistente Maximiliano Benzoni. Pero luego el juez comenzó dudar y se dispuso deliberar con el línea y más tarde luego del ingreso de un suplente visitante desde el banco Negrete fue a consultar hasta la mitad de cancha con el cuarto árbitro Sebastián Bresba, Y tras largas charlas y discusiones en ese sector entre ambos planteles y los árbitros, Negrete decidió cobrar falta a favor de Los Andes por un supuesto empujón de Sergio Sosa al zaguero visitante. Y en el extenso adicional (se jugó hasta el minuto 57), el local quizás desconcentrado por el fallo, casi lo pierde de contra, pero Facundo Ardiles disparó cerca de un poste. El "Cartero" cortó una racha de 4 triunfos consecutivos y recibió un gol después de 350 minutos.

LOS ANDES: No entró con el pie derecho y padeció la apertura de "Comu" a los 20 minutos al aprovechar una defensa con algunos huesos. Pero de a poco, la visita fue creciendo de la mano de la potencia de Morán y el juego aéreo, metiendo pelotas en el área rival. A los Andes le anularon 3 goles (y al local uno cuando iban 0-0) pero hay que aclarar que todos fueron correctamente invalidados: dos a Jonatan Morán a los 25 por un claro offside a los 35 por una grosera mano previa y uno a los 43 Iván Arbello de cabeza tras un tiro libre, también adelantado. Los Andes había mejorado en el final del primer tiempo y esa mejoría quedó ratificada en el arranque del segundo tiempo con el empate logrado a los 5 minutos con el aporte del ingreso de Nazareno Pompei, que propició la corrida y el pase largo al segundo palo para que Morán empuje la pelota para el 1-1. Pero de a poco la visita decayó, aunque siempre se mostró peligroso con los centros, aunque a la postre terminó conforme con la igualdad, dadas las circunstancia de la pena máxima que le "perdonaron". El elenco conducido por el "Búfalo" Szeszurak pudo sumar un punto importante en la lucha por la permanencia pero sigue sin poder vencer como visitante en la temporada (Apertura y Clausura), aunque pudo anotar un gol en esa condición después de 72 minutos.

EL PANTALLAZO
Clima picante en Agronomía sobre todo por lo acontecido tras el penal "cobrado a medias". En ese momento los plateistas locales estallaron gritando contra el juez y acusando de que "quieren salvar a Los Andes como sea" y de "que todos quieren voltear a Comunicaciones, a nadie le conviene que sea campeón para que haya Reducido". Inclusive, un hincha, muy enojado, comenzó a trepar el alambrado y ya en lo alto de todo cuando parecía que iba a saltar, otro simpatizante subió y le empezó a gritar para que baje e inclusive le dio un par de piñas hasta que finalmente el hombre descendió. Al término del partido además del árbitro Mariano Negrete, quien recibió muchos insultos fue el director técnico visitante Guillermo Szeszurak. "igual te lo llevas puesto" y "te vas para la C" fueron algunas de las frases de los más exaltados al tiempo que también se escuchó "se van para la C, se van para la C, ya se van, se van para la C" en forma de cantito destinado para los jugadores de Los Andes. Otro que se llevó todos los epítetos fue el ayudante de campo de Szeszurak, expulsado a los 15 del complemento por impedir realizar un lateral a un futbolista de Comunicaciones. También hubo un pequeño incidente media hora después de culminado el cotejo, cuando el entrenador Germán Cavalieri, quien supo dirigir a Los Andes, tuvo un entredicho con algunos periodistas partidarios del "milrayitas" cuando abandonaba el predio en su auto pero la Policía calmó al DT que había prometido volver a dar la vuelta para ver si todavía estaban allí, a lo que un uniformado le recomendó que "por favor no dé la vuelta" mientras también retaba a los hombres de prensa para que la "corten".
En cuanto a la cantidad de público la platea se hallaba casi repleta con unos 300 espectadores mientras la tribuna contaba con más de 500 concurrentes y los allegados de Los Andes eran alrededor de 30. La barra ingresó con el partido ingresado a los 15 minutos empezando a colgar las banderas y poner los tirantes desde ese momento y los cantitos se iniciaron unos segundos antes del gol del "Cartero". Asimismo, antes del arranque del match se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del dirigente local Humberto Daneri y ya en el entretiempo se llevó a cabo un reconocimiento al boxeador Ezequiel Palaversic, que se consagró recientemente en Bolívar campeón mundial juvenil superpluma. Mientras exhibía su cinturón, el joven fue ovacionado al grito "y pegue, y pegue, y pegue Comu pegue" y "dale campeón".
 
COMUNICACIONES 1: Julián Kadijevic (5); Mariano Pieres (5), Maximiliano García (5), Ramiro Ríos (6) y Tobías Bovone (6); Diego Casoppero (6) (70´Guido Dal Casón), Lucas Giménez (6) y René Lima (6) (74´Mauro Miraglia); Emiliano Trovento (7); Jorge Ferrero (5) y Sergio Sosa (5). Suplentes: Marcos Jara, Lucas Banegas, Enzo Ybañez, Tomás Friesel y Edilson Giménez. DT: Germán Cavalieri.

LOS ANDES 1: Leonardo Romero (6); Facundo Ardiles (6), Matías Presentado (4), Nicolás Digiano (5)A y Mateo Ramírez (-) (23´Gianluca Caruso 6 A); Alan Espeche (5) (45´Nazareno Pompei 6), César Peralta (6) A (74´Diego Galeano), Cristian Canan (5) A y Francesco Celeste (4); Iván Arbello (5) y Jonatan Morán (7) (74´Luis Pérez A). Suplentes: Lucas Di Grazia, y Gastón Ada. DT: Guillermo Szeszurak.

Jugado el 27 de agosto
Goles: 20´Ríos y 50´Morán.
Árbitro: Mariano Negrete (3).
Asistentes: Martín Vaccaro y Maximiliano Benzoni.
Cuarto árbitro: Sebastián Bresba..
Cancha: Comunicaciones (muy buena).
Público: 900.
Resultado moral: Comunicaciones 2 - Los Andes 1.