El invicto Español abdicó ante el Monarca
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Real Pilar Real Pilar

El invicto Español abdicó ante el Monarca

Real Pilar, en el Bajo Flores, venció por 1 a 0 a Deportivo Español y se prendió en la lucha por obtener el Clausura que, todavía, sigue comandando su vencido. (Foto: Prensa Real Pilar)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: El equipo de Tomás Arrotea apretó los dientes en el primero para aguantar el chubasco y luego pegó con su sociedad creativa entre Miguel López y Diego Crego para que este último marque el gol del triunfo al que defendió con todo ante un Español sin muchas ideas.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: El gallego, invicto hasta aquí, buscaba seguir de racha y sobre todo aprovechar jugar en primer turno para pasarle la presión a los que venían atrás y rápido fue que con Samaniego, Alfenoni y otra más del ex Puerto Nuevo casi abre la cuenta. Chumba apostó a los nombres que venían de ganarle a Lamadrid en Devoto y asumió el papel protagónico con el Fideo y Vázquez de buena forma. Tuvo frescura arriba. Lescano tuvo escaso trabajo pero producto de un buen laburo en bloque y por un Jorge Benítez que fue impasable durante toda la tarde. Una dura infracción que recibió Alfenoni lo marginó del segundo tiempo y el equipo lo sintió mucho. Peiró, su reemplazo, le costó desnivelar y sobre todo porque la visita creció futbolisticamente de contra. Pilar la comenzó a manejar más y Español entró en el nervio lógico por el apuro extremo de su gente sumado a un Caruso Lombardi que jugó su partido con el arbitro Viola y los asistentes. El gol de Crego le cayó como un baldazo y buscó reaccionar llevandose por delante a su oponente pero ni Conceicao, Peiró  o Kuszko pudieron penetrar una area minada. Adasme hizo su parte descolgando cuanta pelota pase volando. Si confiaba en la igualdad el Gallego era por el enorme partido de Benítez que defendía a todo el ataque visitante. Corners o tiros libres eran imploros al cielo pero sin efecto. Español no le encontró la vuelta ante un equipo que es durisimo de visitante. Dejó el invicto en la fecha 13 y entre semana visitará en el Boga a San Martín de Burzaco aunque a la espera de lo que pase con Argentino de Merlo ante Excursio.

REAL PILAR: El equipo de Arrotea siempre es un hueso duro de roer en domicilio ajeno y en el España no le escapó a su libreto habitual. Morder en todos los sectores del campo, tratar de recuperar la pelota y pararse de contra para lastimar con Miguelito López, Crego y Mathias Crocco. Jugó un partido práctico e inteligente. Sufrió bastante en el primer tiempo donde su arquero le tapó un mano a mano a Samaniego y un par de buenas intervenciones salvaron la caída de la valla. 4-4-2 clásico con la obligación de volver para Crego como Cordeviola (los volantes por afuera) para equilibrar. Avisó Crego en el primero con una chance importante pero que tiró alta. De tanto morder fue que el rival se fue en 0 y en el complemento se paró unos metros más arriba y le disputó el balón. Crego dejó de ser rueda de auxilio y se transformó en preocupación cuando entró en juego. La defensa también apretó mucho y fue clave para ahogar al doble 9 más a Peiro como Conceicao. De una gran salvada al lateral de Benítez derivó en Peiro que no la sostuvo y se la gano un atento Nazareno Fernández que se la jugó a López que como 10 y pasandola ídem a un Crego que entró como un rayo al area definiendo de gran manera ante la salida de Matías Lescano. El 1-0 era justo porque manejaba la pelota, su rival se enredaba en imprecisiones y sacaba chapa de su andar como visitante en esta temporada. Esperó su tiempo para las variantes que respondieron a factores de desgaste aunque sin cambiar la idea. Es más, Crocco casi convierte un golazo olímpico que devolvió el travesaño. Aprovechó el desorden del local para generar un par de corridas peligrosas pero siempre abortadas por un Benítez que jugó por todos sus compañeros en la defensa. Terminó apretado los últimos minutos por el apremio de Español pero pareció siempre tener todo bajo control. Adasme hizo su parte descolgando un par de pelotas importantes como ese envio del final con todo el equipo rojo jugado en ataque. Triunfó en el Bajo Flores y se pone en carrera para disputar la última parte del certamen. La próxima fecha recibe la visita de Midland.

EL PANTALLAZO
Unas 18 banderas en el España con 6 tirantes y dos cruzadas. "Bajo Flores", "Gordo Claudio. Tu aliento seguirá por siempre" y "Cildañez" fueron algo del colorido que acompañó al sueño del Rojo. Buena convocatoria a pesar del día y horario. Mucho aliento por parte de la popular al que la platea se acopló. Desazón por cada chance desperdiciada y enojos con Felipe Viola por sus cobros. Ricardo Caruso Lombardi volvió a estar en la platea y le dirigió unos cuantos insultos a toda la terna arbitral. "Viola que mufa que sos", "Tanto no te piden" y "Cobra alguna bien te lo pido". Con el gol de Pilar se levantaron los nervios y los jugadores fueron blanco de algún insulto. "Vayan para adelante". Aplausos en la despedida final. Cuando los árbitros estaban limpiando sus botines tras el partido es que Lombardi tuvo un cruce con uno donde la polícia se acercó para que no pase a mayores. De la visita unos 20 allegados.

DEPORTIVO ESPAÑOL 0: Matías Lescano (5); Nicolás Moreno (5) (69' Leandro Kuszko), Jorge Benítez (7), Javier Peralta Salinas (4) (74' Marcos Bale), Damián Santagati (5) (74' Silvio Ríos); Gianluca Alfenoni (6) (45' Mauro Peiro 4), Daian Vocos (5), Juan Manuel Fernández (5), Cristian Vázquez (5) A; Ivo Constantino (5), Antonio Samaniego (4) A (61' Gabriel Conceicao). DT: Juan Chumba. Suplentes: Maxi Díaz y Leonel Bolig.

REAL PILAR 1: Pablo Adasme (7) A; Gerardo Pérez (6), Ariel Otermín (6), Juan José Rodríguez (5), Nazareno Fernández Colombo (6); Diego Crego (8), Nahuel Ríos (5), Mathias Crocco (6) (76' Gonzalo Villarreal), Manuel Cordeviola (5) (84' Sergio Ocampo); Miguel López (6), Mauricio Carrasco (5) (70' Emiliano Tabone). DT: Tomás Arrotea. Suplentes; Juan Dias, Darío Leguiza, Federico Coronel y Catriel Lucero.

Jugado el 9 de septiembre
Gol: 63´ Crego
Cancha: España (buena)
Árbitro: Felipe Viola (5)
Público: 600
Resultado moral: Español 0 - Real Pilar 1

TOMÁS ARROTEA (DT de Real Pilar): "Somos un equipo protagonista con jugadores que quieren triunfar en la categoría. A veces superamos, a veces nos superan pero no se puede reprochar la actitud y las intenciones de ganar como lo hicimos en este partido ante un equipo que se notó al principio de porque es el líder".