Cervecero mareado por la Copa
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Estudiantes (Rio Cuarto) Estudiantes (Rio Cuarto)

Cervecero mareado por la Copa

Quilmes, que viene avanzando en Copa Argentina, no pudo con Estudiantes (Río Cuarto) y dejó ir una buena chance de jugar el Torneo Reducido. (Foto: Prensa Quilmes)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: En una noche de golazos para ambos bandos fueron las buenas atajadas de Brian Olivera que mantuvieron con vida a un Estudiantes que sufrió el primero pero pudo ganarlo en varias del segundo tiempo.

QUÉ HICIERON
QUILMES: El Cervecero de Walter Gastón Coyette venía de ganar por Copa Argentina ante Deportivo Madryn por penales en La Plata pero lo bueno que muestra por Copa, no lo logra en el torneo. Claro que en una fecha donde el último puesto por el Reducido sufrió una caída (manito de Defe que bajó a Riestra) pero los varios que estaban arriba ganaron y obligaban al conjunto del sur a ganar pero ya a los diez minutos lo perdía por el golazo de Talpone. El partido no se había armado y ya estaba en desventaja. La apuesta del ex técnico de Alvarado tuvo una sola variante. El Chiqui Moreira por Tévez en la zaga. Después fue que Colman se paró detrás de Federico González y el colombiano Camilo Machado se paró bien abierto pero de volante. No sé cayo por el gol recibido y salió a imponer sus condiciones con velocidad para romper y ahogar la salida por abajo de su rival. Lo lo logró bastante tiempo e incluso no sufrió las contras. La pelota pasó bastante por Colman que suele ser lo mejor siempre para Quilmes. Un cabezazo de Evangelista derivó en una excelente tapada de Brian Olivera que voló de acá para allá. Abusó muchísimo de los pelotazos con sus zagueros. Con Santi López, Kevin y tanto Batista (gran aparición) como Machado no necesitaba saltear líneas ya que su rival no lo presionaba tanto. La suerte le sonrió en esa acción dónde le anularon un gol válido al Tanque Silba fue que reaccionó con un ataque que encabezó González y que definió Iván Colman de media distancia para dejar sin efecto el vuelo del golero. Justicia para un desarrollo que era todo del local. No parecía sentir el trajín de la semana ante un aplicado y descansado conjunto de Rio Cuarto. En el segundo tiempo no hizo cambios y acaso ahí pasó la clave para las aspiraciones del local que generó un lindo desborde del colombiano que Axelito Batista no empujó por poco. Con la variante de Renzo Reynaga en el conjunto de Vázquez y la demora importante en las de Coyette fue que el local fundió motores. Empezó a caer en grandes imprecisiones y dejar espacios importantes, incluso hasta el cumplidor Glellel se lo vio faltó de ubicación en alguna chance de media distancia. Empujó con lo que pudo y tuvo pero si bien la sensación del primero fue que debió ganarlo ahí pero en el complemento sufrió muchísimo y coqueteó con una derrota que lo hubiera seoultado de manera definitiva en su anhelo de llegar al Reducido. En la próxima fecha visitará a Alvarado en Mar del Plata. 

ESTUDIANTES (Río Cuarto): El equipo de Marcelo Vázquez es un equipo muy práctico de visitante. Tiene una identidad definida y si bien puede cambiar los intérpretes pero mantiene su idea. Morder en el medio y salir rápido de contra. Así gestó el gol dónde robó en el centro y entre Bottino con Nico Talpone armaron una linda pared con definicion premium del 10 que usó la 8. El ex Atlanta estuvo siempre muy picante. Pero fue superado en casi todo ese primer tiempo por el entusiasta Quilmes. Sin mucho timming en el medio y sin sacar la contra fue que sufrió bastante y por Olivera no vio caer antes su valla. Es cierto que le anularon mal un gol al Tanque (estaba en la misma línea que Evangelista) y sobre el pucho del primero se lo igualaron vía golazo de Colman. Opacos 45 iniciales para un equipo que es raro verlo padeciendo tanto. Un remolino inicial y luego fue dueño y amo del desarrollo. Bien por el técnico con la entrada de un Renzo Reynaga rápido. Entendió por dónde lastimar y encima aprovechó una nochecita floja en la marca de Quilmes. Manejó bien la bola e hizo desgastar al cervecero con ese partido entresemana. Reynaga remató y dio en el palo. Marcos Arturia tuvo una buena chance también y cuando Quilmes buscaba a la desesperada dejando huecos enormes fue que de contra con Matías Rosales en un 4 vs 2 lo tuvo para ganar pero no pudo. Por dificultades iniciales el punto le sabía más que bien pero si se quedaba con el triunfo casi se hubiera asegurado Reducido que es lo que sus jugadores más quieren. En el Candini recibirá a Independiente de Rivadavia. 

EL PANTALLAZO
Toda la gente cayó bien sobre la hora del partido en gran número. Muchísimos trapos como es habitual y en la Indio Gómez estuvo el grueso con algunas como "Somos Primeros 1887", "Los Vagos me enseñaron el camino", "Suipacha es Quilmes" y "El Jalón". Sonó el clásico "ya corrimos a todas las hinchadas, lo vengo a ver a Quilmes, en las buenas y en las malas" en la popular. Cantos dirigidos hacía Morón, Chacarita y Boca Juniors (próximo rival en Copa Argentina). En la platea, durante el segundo tiempo, se dio un cruce verbal y casi físico entre dos plateistas. Mucho enojo con Ramírez como con los jugadores de Estudiantes por las demoras. Insultos a Bottino, ex jugador de la institución decana. Tibios aplausos en la despedida final. De la visita unos 30 allegados. 

QUILMES 1: Esteban Glellel (5); Matías Ruiz Diaz (5), Rodrigo Moreira (4) A, Fernando Evangelista (5), Agustin Bindella (5) (93' Tomás Blanco); Camilo Machado (5) (67' Julián Bonetto), Santiago López García (6) A (67' Emanuel Moreno), Kevin López (5) A, Axel Batista (6) (76' Mariano Pavone); Iván Colman (7); Federico González (5). DT: Walter Coyette. Suplentes: Roberto Ramírez, Rafael Barrios, Federico Tévez, Hernán Lamberti e Iván Erquiaga. 

ESTUDIANTES (Río Cuarto) 1: Brian Olivera (7); Martín García (5), Gastón Arturia (6), Gonzalo Maffini (5) A, Sasha Marcich (5); Gastón Bottino (6), Álvaro Pavón (6); Marcos Arturia (5) (90' Matías Rosales), Nicolás Talpone (7) (84' Santiago Zurbriggen), Enzo Coacci (4) (61' Renzo Reynaga); Luis Silba (6) A (90' Lautaro Mur). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Adrián Peralta, Ignacio Abraham, Ezequiel Bonacorso, Ramiro Balbuena y Emanuel Cuevas. 

Jugado el 12 de Septiembre
Goles: 10´ Talpone y 42´ Colman
Cancha: Quilmes (muy buena)
Árbitro: Nicolás Ramírez (5)
Público: 12.000
Resultado moral: Quilmes 2 - Estudiantes (Río Cuarto) 2

Testimonio
Brian Olivera -arquero Estudiantes Rio Cuarto- "Sabíamos que veníamos a una cancha muy difícil, con un rival que viene en alza. Anda bien en la Copa Argentina. Se hizo un lindo partido, de ida y vuelta. Queda el gusto amargo en esa última de tres contra uno pero no lo pudimos definir"