Español, con épica, está vivo y va por todo
 Primera C Primera C  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)  Deportivo Español Deportivo Español

Español, con épica, está vivo y va por todo

Con dos goles en los minutos finales del partido, Español venció 2-1 a San Martín y es el único líder del torneo. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Francisco Páez

LA CLAVE:  El orden y el sacrificio de San Martín sacaban adelante un triunfazo para el local pero el final del partido con la vuelta del resultado de manera increíble fue producto de los azares del futbol pero a un Español que sin mucha idea pero corazón, luchó y se quedó con una victoria que puede llegar a ser un quiebre.

QUÉ HICIERON
SAN MARTÍN: El equipo de Roberto Carboni venía de perder en condición de visitante y en su casa buscaba un triunfo para escaparle un poco más al descenso. 4-1-4-1 para pelear y si bien se mostró dispuesto a manejar la pelota con el fino botín de Rodrigo Benítez que jugó muy bien pero en el primer tiempo contuvo más a su rival. Le iba a ser dificil jugar de igual a igual con uno de los mejores equipos del torneo. Buen laburo de Nahuel Barboza en la contención como ese volante tapón que dio una manito a los centrales en la marca y encabezó un par de buenos ataques. Sanma fue paciente y primero defendió a Costantino como Samaniego que tuvieron sus buenas chances. En las que despegó Benítez casi hace lío y tuvo una ocasión donde Sergi esquivó a Lescano pero el pase (sin fuerza ni ángulo para rematar) lo interceptó Moreno. En el segundo tiempo, ya Español no tuvo tanto la pelota y fue por el partido del azul que se multiplicó en cada sector del Boga. En una jugada digna para destacar hubo más de diez toques y la definición de Lucas Sergi desataba la locura. Se ponía arriba el local pero lejos de refugiarse siguió jugando y tuvo en los pies del ingresado Chipi Gómez el segundo pero se fue apenas afuera. En los minutos finales, como es lógico, quiso que pasen lo más rápido y lejos posible del arco de Cáceres que empezó a descolgar cada uno de los centros. Cuando empezaba a firmar tres puntazos fue que la visita empató en una jugada que pidió fuera de juego de Ivo Costantino que remató de cabeza, gran tapada del golero y el rebote le quedó al defensor Ríos. Sacó del medio y un par de segundos después fue que Kuszko, imposible de contener para el local, habilitó a Costantino que se fue mano a mano y cayó derribado por Siena. Rubino marcó el penal e Ivo dio vuelta la historia. Quedó con la sensación amarga que luchó tanto para quedarse sin nada y en la angustia por el descenso cada punto se paga pero dejó una imágen buena de cara a los argumentos para soñar con evitar la zona roja. En la próxima fecha visitará a Midland en Libertad.

DEPORTIVO ESPAÑOL: Venía de dejar el invicto ante Real Pilar y sabía que tenía una dura prueba porque Argentino ganó y lo había pasado. De visitante mostró una cara inquebrantable en todo este Clausura y en Burzaco salió a jugar como le gusta. Alfenoni junto a Vázquez para romper por afuera, dos delanteros de potencia que tratan de complementarse y una búsqueda de salir a dar un mensaje. Primero que avisó fue Ivo de cabeza apenas afuera. Cuando sintió el desgaste y aparecieron las imprecisiones fue que sufrió porque por derecha Rodri Benítez complicaba a Moreno. Salteó lineas con algunos bochazos frontales de los zagueros y terminó el primer tiempo sin romper el 0. El complemento no resultó como lo planeó porque empezó a correr de atrás siempre y quedó en desventaja en una jugada a puro toque de Sanma. Le costó encontrarle la vuelta en la marca y el triple cambio respondió y resolvió una cuestión brava. Agustín Ríos ajustó más las marcas y empujó de atrás junto al capitán. Leandro Kuszko solucionó el deficit para manejar la pelota y Gabriel Conceicao fue por afuera para sacar algun centro para Ivo que ganó mucho por esa vía. Pero seguía torcido y sin encontrar el rumbo de hecho casi sufre el 0-2... Buscó con centros hasta el hartazgo hasta el final donde el ex Alem sacó un corner y luego de varios rebotes le quedó a Ríos, cual oportunista, para poner el empate cuando moría el partido. Olió sangre el Gallego y le puso furia cuando Kuszko se la puso en la carrera a Ivo Costantino que recibió la falta dentro del area. El 9 no dudó y metió un penal que dio vuelta una historia increíble. Se aferró al triunfo para volver a la cima del torneo. Se sacó un duro escollo y en su casa ante El Porvenir tiene la gran chance aunque deberá sumar lo más que pueda para llegar a la última sin depender de nadie ya que queda libre. 

EL PANTALLAZO
Unas 22 banderas lucieron en la tarde de miercoles en el Boga. "Barrio El Gaucho", "Betharram", "La Banda de Burzaco" fueron algunas. Para el día y hora, una convocatoria acorde con mucho repertorio distinto entre las dos bandas que tiene Sanma. Estuvo presente Lucas Angelini, actual jugador de Morón, en la cancha. Buena percusión y vientos. La gente vivió con intensidad el partido y celebró el gol con fuerza. Cuando parecía terminar todo bien fue que con los goles se desataron algunos cruces de la platea con el cuarto arbitro como con los allegados de Español. Más alla de calentarse el ambiente todo se desarrolló en paz luego del pitazo final. Acudieron unos 30 allegados de la visita. 

SAN MARTÍN 1: Walter Cáceres (6); Andrés Siena (4), Sergio Díaz (5), Brian Robles (5), Dilan Maidana (5); Nahuel Barboza (6); Lucas Sergi (7), Rodrigo Benítez (7), Matías Giménez (6) (80' Juan Gamarra), Lucas Benaducci (5) (61' Matías Gómez); Lautaro Nuñez (6) (73' Tomás Domínguez). DT: Roberto Carboni. Suplentes: Matías Willhelm, Martín Medina, Matías Zaldívar y Facundo Ojeda.

DEPORTIVO ESPAÑOL 2: Matías Lescano (5); Nicolás Moreno (4) (61' Leandro Kuszko 7), Jorge Benítez (6), Javier Peralta Salinas (4) (61' Silvio Ríos 6), Damián Santagati (6); Gianluca Alfenoni (5) (73' Mauro Peiro), Daian Vocos (5), Juan Manuel Fernández (6) A, Cristian Vázquez (4); Antonio Samaniego (5) (61' Gabriel Conceicao 6), Ivo Costantino (7). DT: Juan Chumba. Suplentes: Maxi Díaz, Leonel Bolig y Marcos Bale. 

Jugado el 14 de Septiembre
Goles: 59´ Lucas Sergi, 88´ Silvio Ríos y 91´ Ivo Costantino (p).
Cancha: San Martín (muy buena)
Árbitro: Damián Rubino (7)
Público: 500
Resultado moral: San Martín 1 - Deportivo Español 1

SILVIO RÍOS (Deportivo Español): "Este partido fue muy merecido. El equipo hizo el click y salió a buscarlo. Por suerte se me dio (el gol) en el día de mi cumpleaños así que estoy muy feliz".

IVO COSTANTINO (Deportivo Español): "Felicito a todo el grupo por el resultado que pudimos sacar. Ellos jugaron al 110 por ciento y son durísimos. Ojalá se puedan salvar del descenso. Dedico el gol a mi familia".