Goleada para quedarse
 Primera Nacional Primera Nacional  Alvarado (Mar del Plata) Alvarado (Mar del Plata)  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Goleada para quedarse

Alvarado venció 3-0 a Quilmes en el Minella y quedó muy cerca de abrochar su permanencia en la categoría. (Foto: Mauricio Arduin - Diario La Capital)

Por Víctor Molinero - Diario La Capital

Alvarado tuvo la tarde que esperó durante tanto tiempo. Tras sacarse una pesada mochila de encima al cortar, en Mendoza, una racha de doce partidos sin victorias, el equipo de Rubén Darío Forestello goleó ante sus hinchas a un peso pesado como Quilmes (3-0) y quedó a un paso de asegurarse la permanencia en la Primera Nacional de Fútbol.

Con los tres puntos, el elenco de Forestello terminará la trigésimo cuarta fecha con 7 u 8 puntos de ventaja sobre los dos últimos en las posiciones, con 9 unidades en juego.

Este domingo se jugará el grueso de la fecha y Alvarado, con un partido más que algunos rivales directos en la lucha por la permanencia, tiene 7 equipos por debajo en una tabla en la que descenderán los dos últimos.

Por eso el desahogo. Es que la victoria que cortó la racha, en Mendoza, se dio lejos de su gente. Fue determinante para liberar presiones, es cierto, pero el 3 a 0 ante Quilmes de la víspera tuvo otro sabor.

Es que sus hinchas finalmente disfrutaron en el Minella una actuación esperada frente a un rival con mucha historia. Y más allá del resultado final el partido no fue tan sencillo para Alvarado.

Porque en la primera mitad el trámite tuvo cierto vértigo, sin que ninguno de los dos equipos pudiera controlar el balón y someter al rival a partir de la tenencia. Fue parejo y equilibrado. En ese marco, en los primeros 20′ la visita dispuso de un par de situaciones claras para abrir el marcador. Camilo Machado, a los 5′, llegó al fondo por derecha y tiró un centro atrás que encontró lanzado en diagonal al lateral Matías Ruiz Díaz, quien en el punto penal mordió su definición con derecha.

Y a los 20′ Axel Batista se cerró desde la izquierda al centro y sacó un derechazo desde 25 metros que Pedro Fernández alcanzó a manotear sobre el travesaño cuando se le metía.

A Alvarado le costaba un poco más llegar con peligro. Pero en la segunda parte de ese primer tiempo, cuando se acomodó mejor en el campo y logró bajarle el ritmo al rival, fue contundente. Avisó con un remate de volea de Ariel Chávez a los 25′, desde la medialuna, que se fue por arriba.

Y en la primera ocasión que logró poner un hombre de cara al gol, no falló. A los 32′ Matías Rodríguez profundizó con Nazareno Solís, éste entró al área con pelota dominada y, pese a que pareció que se abría demasiado, definió de zurda, cruzado y bajo, ante la salida de Glellel.

El mismo Solís, a los 39′, escapó nuevamente por izquierda, y lanzó un centro medido, a la cabeza de Jorge Ramos, quien metió el frentazo para poner el 2 a 0.

Quilmes se lanzó en busca del descuento pero se topó siempre con otra soberbia actuación de Pedro Fernández. El arquero tapó un mano a mano a Batista sobre el final de la primera etapa y en el complemento se lució con otro par de intervenciones notables para mantener el cero en su arco.

Quilmes incomodó a Alvarado en los primeros 15′ del complemento, en los que lo arrinconó contra su área. Pero cuando el local logró pararse unos metros más adelante, otra vez mantuvo a raya a los de Gastón Coyette.

La tranquilidad absoluta llegó a los 34′, cuando en una gran maniobra de contragolpe, el ingresado Mauro Valiente definió con mucha categoría, de zurda y junto a un palo, para el 3 a 0 definitivo.

En los 10′ finales hasta pudo haber conseguido algún gol más de contragolpe Alvarado. De todos modos, ya su gente estaba más que satisfecha. Su equipo goleó y quedó a un pasito de asegurarse la permanencia.

ALVARADO 3: Pedro Fernández; Mieres, Mattia, Robledo e Ihitz (81´ Vella); Matías Rodríguez (81´ Araujo), Malagueño (A)(81´ Vitale), Ariel Cháves y Solís (A)(73´ Irazoque); Victorio Ramis y Jorge Ramos (73´ Valiente). DT: Forestello. Suplentes: Tello, Menéndez, Astina y Lamardo
QUILMES 0: Glellel; Ruiz Díaz, Moreira (A)(45´ Pavone), Evangelista y Bindella (45´ Tévez); López García, Lamberti (63´ Bonetto) y Colman; Machado (45´ Emanuel Moreno), Federico González y Batista (73´ Mauro Molina). DT: Coyette. Suplentes: Roberto Ramírez, Rafael Barrios, Erquiaga y Drocco

Jugado el 17 de septiembre
Goles: 32´ Solís, 39´ Jorge Ramos y 79´ Valiente
Cancha: José María Minella -local Alvarado-
Árbitro: Mario Ejarque