Yupanqui ganó el clásico y va por todo a Ensenada
 Primera D Primera D  Yupanqui Yupanqui  Atlético Lugano Atlético Lugano

Yupanqui ganó el clásico y va por todo a Ensenada

El "Trapero" le ganó 3 a 1 a Lugano, quedó como único líder y en la última fecha juega otra final en Ensenada con Cambaceres (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: Las chances desperdiciadas por Lugano cuando ganaba y también estando 1-1.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: La tarde arrancó torcida. De una pelota parada le convirtieron y después pudieron aumentarle. En ese complicado primer tiempo lo emparejó con pelotas al área. Allí se hizo fuerte y sacó provecho. Una mano de Buonofiglio le dio la chance del primer penal, que Pastrana cambió por gol. En el primer tramo del segundo tiempo otra vez sufrió, aunque también tuvo su chance con un cabezazo de De Benedetti que sacó De la Peña con gran atajada. Hasta que llegó el segundo penal (otra mano de Buonofiglio) y la expulsión del jugador visitante. Pastrana (ejecutó ambos penales con mucha jerarquía) volvió a convertir y a partir de ahí el equipo de Adrián Tossi sostuvo bien la ventaja. No pasó grandes sofocones, mas allá de las embestidas "Naranjas", y sobre el final le puso la frutilla del postre con el gol de Desanti, rematando de afuera del área. Gran desahogo y festejo del pueblo "Trapero", que se quedó con el clásico y va a Ensenada con muchas chances de quedarse con el Clausura.

LUGANO: Tuvo todo para ganarlo. La ventaja inicial (Kojro conectó un centro enviado por Martín Ruiz) y varias chances clarísimas para aumentar; o para ponerse nuevamente en ventaja tras el 1-1. Rivainera no estuvo "fino" en la definición, una gran atajada de Alejo Martínez y el travesaño le dijo que no a Martín Ruiz. Esto, sumado a la olvidable tarde de Buonofiglio (dos manos en su área y expulsión), lo dejaron con las manos vacías y con un margen considerablemente menor de poder lograr el Clausura: debe ganarle por 4 goles a Ballester y esperar que Cambaceres-Yupanqui empaten. Quedará para la polémica algunas acciones puntuales como un penal a Kojro no sancionado, en los primeros minutos del segundo tiempo.

COPA AMISTAD: Estuvo en juego también la Copa Amistad, entregada por el Rotary de Lugano.

DANIEL PASTRANA: La figura de la tarde nos dijo tras el partido: "No venía siendo titular pero después de Rosario, Adrián me dijo que éste iba a ser mi partido. Y bueno, me mentalicé, soy uno de los mas grandes, mas experimentado, y aparecí en el momento justo". Sobre los penales dijo: "Son años de experiencia pero igual a uno le entra el nerviosismo por todo lo que había en juego". Sobre la finalisima que se viene en Ensenada expresó: "Ellos son un equipo duro pero nosotros somos el único invicto del torneo y tenemos que ir a ganar. Si queremos salir campeones tenemos que ganar como lo venimos haciendo en todas las canchas".

BAJA IMPORTANTE: Rolando González, goleador y uno de los mejores jugadores de Lugano, estuvo descompuesto en la semana, no entrenó y quedó afuera del equipo.

EL PANTALLAZO
Gran concurrencia para ver este clásico con la punta del campeonato en juego. En los sectores locales cerca de 450 personas. La barra, que arrancó la previa temprano enfrente de la cancha, ingresó con banderas de palo y percusión cuando estaban por salir los equipos a la cancha. Hubo también trompetas, pirotecnia desde afuera del estadio y humo con los colores de Yupanqui. Aliento importante. Por momentos también se sumó la gente del lateral. Despedida inolvidable con los jugadores colgados del alambre donde va la barra. De Lugano 60 allegados. También cantaron en varios pasajes del partido. "Oh vamos Luga vamos / ponga huevo que ganamos", se escuchó entre otras. Tras el 2-1 hubo una fuerte discusión entre Pablo Vielma (jugador no convocado) y un hincha. Mucho malestar con el arbitraje. 

YUPANQUI 2: Alejo Martínez (7); Cáceres (5), Caprile (5), Suárez (5) y Paulides (6); Juan Costa (5) (57' Guzmán 5A), Castellón (5)A, Villalba (6) y Cohen (5)A (84' Costanzo); Pastrana (7)A (73' Kordyk A) y De Benedetti (6) (84' Desanti A). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Ochoa, Chiani y Alejo Barrios.
LUGANO 1: De la Peña (6); Senatore (6) (82' Vitale), Rivadeneira (6), Buonofiglio (4) y Meletto (5)A (67' Hugo Ramírez); Kevin Ruiz (5) (67' Cavalleri), Leandro López (5)A (76' Trento), Martín Ruiz (6)A y Maciel (5) (67' Lucas Rodríguez); Kojro (7) y Rivainera (5). DT: Aquino. Suplentes: Parra y F.Torres.

Jugado el 25 de setiembre
Goles: 12' Kojro, 22' y 66' Pastrana (ambos de penal) y 96' Desanti
Expulsado: 65' Buonofiglio (doble amarilla)
Cancha: Yupanqui (regular)
Árbitro: Diego Torres (5): Llevó con autoridad un partido complicado. Cobró bien ambos penales pero no dio uno a Lugano. 
Público: 500
Resultado Moral: Yupanqui 2 - Lugano 1