Un Pirata sufrido pero de Primera
 Primera Nacional Primera Nacional  Brown (Adrogué) Brown (Adrogué)  Belgrano (Córdoba) Belgrano (Córdoba)

Un Pirata sufrido pero de Primera

Ante una multitud en San Nicolás, Belgrano le ganó ajustadamente 3-2 a Brown (Adrogué) y se coronó campeón de la Primera Nacional. Regresa al círculo máximo tras tres años. (Foto: Belgrano oficial)

Por Francisco Páez

LA CLAVE: En una tarde increíble e histórica para el Pirata fue su capitán Pablo Vegetti la llave para que Belgrano vuelva a la Primera División por sus dos goles y el cabezazo que asistió a Susvielles. 

QUÉ HICIERON
BROWN (Adrogué): Salió con el 4-4-2 de siempre pero algo diferente que mostró fue volver a ser ese equipo duro, sin espacios entre líneas y que no dudaba. El de las primeras fechas. Apuesta por Sayavedra de entrada y Juan Mendoza que fue la gran figura del Tricolor. El partido le costaba armarse y mucho era por el buen laburo del Brown que maniató a Belgrano. Aisló bien a Zapelli y Comba. En Juanse tuvo sacrificio y buenos movimientos fuera del área. De un bochazo frontal de Enzo Ortiz encontró un hueco enorme de los zagueros celestes y Franco Benítez definió por encima de Losada para el 1-0 parcial y sorpresa absoluta en San Nicolás. Pero cuando saboreaba el triunfo Balbi le hizo un penal a Vegetti, que estaba adelantado, que Arasa cobró. Empató el 9 y el resumen del primer tiempo fue fructífero para Adrogué que no se dejó llevar. En el segundo tiempo siguió con la misma idea y en una acción dónde Acosta asisitió a Sayavedra que sacó un centro pasado para que Mansilla cabecee y dejé a Mendoza que de cabeza no perdonó para el 2-1 parcial. Otra vez se ponía a la cabeza del resultado. Empezó a cerrarle los caminos al Pirata y no sufría mucho más allá de los cambios de Farre. Pero la jerarquía y sobre todo el físico de Belgrano empezó a llevarse por delante a un equipo que peleaba en cada centímetro. A diferencia de Riestra fue que tuvo punch arriba. Bordagaray se metió al área y remató pero el disparo dio en la mano ampliada de Castaño que fue al piso. Vegetti empató con otra gran definición desde el punto del penal. Y en el momento celeste fue que Belgrano lo dio vuelta en el final. Estuvo a la altura del partido y como en toda la segunda parte se quedó sin nada. Tendrá un cierre dónde cumplirá. Visita en Campana a Villa Dalmine en la penúltima. 

BELGRANO: El Pirata estaba a un triunfo de volver a la Primera División y en San Nicolás sintió como si hubiese estado en Alberdi. Pero el equipo no se encontró como suele hacerlo en su terreno porque al 4-2-3-1 le faltó conexiones entre sí, juego asociado y sobre todo peso. Pero el resumen de este equipo es que jamás lució para el resultado sino que brilló por el resultado. Sin generar casi nada en el arco de Ramírez fue que vio caer su arco por los grandes problemas defensivos que lo aquejaron toda la tarde. Ni Novaretti o Rebola pudieron solucionar menos sus laterales que poco rompieron. Vegetti empezó a hacerse notar en la acción dónde Balbi lo pateó para el penal que sancionó Nazareno Arasa. El Toro definió a la izquierda rasante para el 1-1 parcial. Pero lejos estuvo de calmarse y si bien Bruno Zapelli tuvo más apariciones en el segundo tiempo jamás pudo imponer sus condiciones por fútbol. Si lo hizo por físico como variantes. Otra vez en desventaja en una jugada que el equipo quedó partido... Pero del banco saltaron Joaquín Susvielles e Ibrahim Hesar para dar vuelta la historia. No podía vulnerar el fondo y un toque del 10 limpió a Bordagaray que disparó pero su remate dio en la mano de Castaño. Vegetti otra vez engañó al arquero y marcó el 2-2 a falta de 15 minutos para conseguir ese esquivo triunfo. Lateral de Guille Pereira que el Toro peinó, le ganó a Kippes, para que Susvielles enfrente y dejé en el suelo a Ortíz y remate para el 3-2 que desató la fiesta contenida del Pirata. Los minutos finales y ese tiro libre sirvieron para paralizar algunos corazones pero demostrar que cuando se sufre más se disfrutar. Belgrano cumplió, ganó en buena ley y selló su regreso a la Liga Profesional de Fútbol tras 3 años y medio en el Nacional. La fiesta de Belgrano empezó para no terminar más. En la próxima, seguramente en el Kempes, recibe a Chacarita Juniors. 

EL PANTALLAZO
En el estadio de San Nicolás caben 22 mil personas pero había un poco más, por el estado de abarrotamiento de las populares de Belgrano. ¿De Brown? En un pedacito de la platea, y detrás de una valla que los hizo difíciles de notar desde el sector prensa, hubo 500 personas que se trasladaron en seis micros puestos por el club y varios autos particulares. Colocaron un par de tirantes, tuvieron globos y trapos comunes como "El Bajo Adrogué". Cantaron, se notó, pero costó mucho escucharlos. Los Celestes hicieron su propia fiesta como si estuviesen en Alberdi, de hecho el recibimiento fue con más de 50 latas de humo colocadas dentro del campo de juego tal si fuera estadio propio. Sonó el "Belgrano mi buen amigo". La barra que comandaba el aliento estaba ubicada detrás del arco que da espaldas a la provincia de Santa Fe, que es de las dos populares la ligeramente más grande. Durante el partido algo de tensión por el resultado, aunque a veces se levantaban con clásicos como "No se como voy no se como vengo...." o "....solo pido que vayas al frente, que juegue a lo Belgrano, como pide la gente". Explosión después del 3 a 2 donde sonó "Belgrano, Belgrano de mi vida, dame una alegría, quiero ser campeón". Después del final, mientras ovacionaban casi jugador por jugador, llegó el recuerdo a su clásico rival con "En Jardín Espinosa, viven los p....de Taiere / en Alberdi, nunca van, porque les tiembla la pera", entre otras. Retornaron en una interminable caravana de más de cien micros e incontables coches, que salieron rápido a la ruta pero colapsaron la zona del peaje de General Lagos.

BROWN (Adrogué) 2: Horacio Ramírez (5) A; Ariel Kippes (5) A (86' Marcos Giménez), Nicolás Arrechea (5), Enzo Ortiz (6), Luciano Balbi (4); Franco Benítez (7) (70' Julián Giménez), Alexis Castaño (4) A (78' Nicolás Da Campo), Rodrigo Sayavedra (6), Jacobo Mansilla (6) (70' Leonardo Zaragoza); Mateo Acosta (6), Juan Mendoza (8) (78' Oscar Belinetz). DT: Pablo Vico. Suplentes: Federico Díaz, Germán Videla, Lucas Algozino y Juan Pucheta.

BELGRANO 3: Nahuel Losada (5); Gabriel Compagnucci (5), Diego Novaretti (4) A, Alejandro Rébola (5), Francisco Oliver (4) (82' Guillermo Pereira); Santiago Longo (6), Ariel Rojas (4) (65' Ibrahim Hesar); Fabián Bordagaray (5) (86' Wilfredo Olivera), Bruno Zapelli (6) (82' Diego García), Maxi Comba (4) (65' Joaquín Susvielles A); Pablo Vegetti (9)A. DT: Guillermo Farre. Suplentes: Manuel Vicentini, Ulises Sánchez, Hernán Bernardello e Iván Ramírez. 

Jugado el 25 de setiembre
Goles: 27´ Franco Benítez, 34´ y 73´ Pablo Vegetti (ambos de penal), 60´ Juan Mendoza y 84´ Joaquín Susvielles.
Cancha: Único de San Nicolás de los Arroyos -local Brown de Adrogué- (muy buena)
Árbitro: Nazareno Arasa (7)
Público: 25.000
Resultado moral: Brown (Adrogué) 2 - Belgrano 2