Yupanqui, invicto, se quedó con el Clausura
 Primera D Primera D  Def. de Cambaceres Def. de Cambaceres  Yupanqui Yupanqui

Yupanqui, invicto, se quedó con el Clausura

El "Trapero" empató 2 a 2 en Ensenada con Cambaceres, que ganando terminaba primero. Enfrentará a Centro Español en la gran final por el ascenso a Primera "C" (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: El carácter de Yupanqui para dos veces estar en desventaja y empatarlo con todo un estadio en contra.

QUÉ HICIERON
CAMBACERES: De local y obligado a ganar fue el que tuvo la iniciativa en el juego en gran parte del partido. Le costó ser profundo en el primer tiempo, mas allá de intentarlo. Prácticamente la primera llegada de real peligro fue el gol de Lombardi en el minuto 36. Después si pudo aumentar con un cabezazo de Jerónimo Rodríguez que Alejo Martínez sacó al córner. Le empataron sobre el final de la etapa. En el arranque del segundo tiempo volvió a desnivelar con un golazo de Coronel tras un despeje luego de una pelota parada. Pero su punto flojo fue no poder aguantar las ventajas en el marcador, y 8 minutos después volvieron a empatarle. En lo que quedaba (casi 40 minutos con el descuento) lo fue a buscar por todas las vías. Tuvo dos o tres chances de gol pero no pudo concretarlas. Deberá conformarse con jugar el reducido para clasificar a la Copa Argentina; porque en el 2023 seguirá en la "D".

YUPANQUI: No brilló pero dio una muestra de carácter asombrosa para sobreponerse dos veces a estar abajo en el marcador. Primero fue Paulides el que apareció en el área para definir tras una pelota parada; y en el segundo Kordyc para conectar de primera y poner el 2-2. Después lo aguantó con garra y sacrificio. Terminó festejando el pasaje a la final. Quedó a 180 minutos de jugar por primera vez en su historia en Primera "C".

ADRIÁN TOSSI: El técnico de Yupanqui nos dijo tras el partido: "Vinimos acá a hacer historia. Hoy le pusimos la primera estrella al club. Ahora vamos por la frutilla del postre que es ascender". Mas puntualmente de los futbolístico expresó: "Este equipo no se rinde nunca. No dan por perdido ningún partido. Aunque estén jugando mal estos jugadores dejan el alma en la cancha. Por eso somos campeones e invictos. Por mas que algunos hablen pavadas, que nos favorecen, nadie nos regaló nada".

INCIDENTES: En la calle, tras el partido, hubo incidentes entre hinchas de Cambaceres y la policía, que disparó muchisimas balas de goma para dispersar a los violentos.

EL PANTALLAZO
Cancha repleta de hinchas de Cambaceres. Calculamos cerca de 3000 hinchas entre popular y platea. Gran recibimiento, con pirotecnia. Entre otras cosas se escuchó: "En el 12 de octubre vamos a ganar (2) / y la vuelta (2) vamo´ a dar". Tremendo desahogo en los goles. Sobre el final toda la cancha se levantó con "Oh vamos Rojo vamos ponga huevo que ganamos", cuando el equipo tuvo un tiro libre al borde del área. Tambien cantaron "Porque al rojo lo quiero lo vengo a alentar (2) / en las buenas... y en las malas mucho mas". Despidieron con aplausos. De Yupanqui 30 allegados que festejaron con locura tras el pitazo final, con los jugadores que se acercaron a ese alambrado para celebrar.

CAMBACERES 2: Borzone (5); Ramiro Fernández (5) (45' Reyes 5), Lombardi (6), J.Rodríguez (6) (88' Bruno Medina) y Squie (5)A (71' Caielli); Berterretche (5) (79' Franco Gutiérrez), Lauro (5) (79' Cossio), Coronel (7) y Bravo (6); Rodolfo Fernández (6)A y Torancio (5). DT: Pereira. Suplentes: Volpicello y Alejo González.
YUPANQUI 2: Alejo Martínez (6); Basso (5)A (45' Costanzo 5), Caprile (6), Suárez (5) y Paulides (7); Cáceres (6), Castellón (5)A, Villalba (6) y Cohen (5)A (82' Guzmán); Kordyc (7)(92' La Scaleia) y De Benedetti (5). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Ochoa, Falk y Alejo Barrios.

Jugado el 4 de octubre
Goles: 36´ Lombardi, 44´ Paulides, 51´ Coronel y 59´ Kordyc
Cancha: Cambaceres (buena)
Árbitro: Núñez Rodríguez (6)
Público: 3000
Resultado Moral: Cambaceres 1 - Yupanqui 1