Un descenso anunciado
 Primera C Primera C  El Porvenir El Porvenir  Excursionistas Excursionistas

Un descenso anunciado

La pobre campaña de El Porvenir culminó en pérdida de categoría al no poder vencer a Excursionistas. Y afirmamos que la debacle se veía venir no sólo porque la campaña esta temporada fue mala de principio a fin, sino también debido a que en 2021, año sin descensos, el "blanquinegro" fue colista y en la campaña 2019- 2020, cuando la pandemia interrumpió el fútbol y luego también la baja de divisional, "El Porve" marchaba último cómodo.. Y además en el torneo de transición 2020 que reanudó la actividad cerró la tabla en su zona. Y a esto hay que sumarle los problemas políticos en la institución de los cuales, los hinchas culpan al presidente Enrique Merelas, al igual que lo hacen responsable de los últimos años de pésimas performances futbolísticas. (Foto archivo: Gabriel Palladino)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE:  El Porvenir no tuvo ideas y la desesperación primó sobre la inteligencia ante un rival que tampoco hizo demasiado pero que jugó con tranquilidad.

QUÉ HICIERON 
EL PORVENIR: Tenía la obligación de ganar y esperar que San Martín no triunfe para seguir con posibilidades de luchar por la permanencia en la última fecha, pero no hizo su parte y no aprovechó la paridad del elenco de Burzaco. Fue de mayor a menor. Jugó una aceptable primera media hora con actitud, ganas y algo de fútbol, generando dos oportunidades claras: un remate a la carrera en inmejorable posición dentro del área de Luciano Arias que salió desviado y un cabezazo de Blas Sosa que Acevedo manoteó al córner unos centímetros por encima del travesaño. En ese lapso se mostró decidido, pero luego la visita reaccionó ý llegó con claridad un par de veces. Ya en la segunda etapa, al dueño de casa le costó una enormidad encontrar profundidad y jugadas criteriosas, abusando de los centros y los pelotazos y sin fabricar peligro, más allá de un par de aproximaciones, ni siquiera accione nítidas. Además, quedó mal parado en un par de réplicas de la visita. Y así sin pena ni gloria "El Porve" retornará a la Primera D despues de 7 años.

EXCURSIONISTAS: Fue superado por la enjundia del local en los tramos iniciales pero cerca del fina lde la etapa transformó en figura-con poco, sólo un par de atajadas, la primera formidable en un mano a mano ante Lautaro Torres despejando luego Fantino casi en la línea y en la segunda chance desviando un disparo de Franco Benítez. En el complemento supo maniatar a El Porvenir aunque dio cierta sensación de conformarse con la paridad y de no animarse del todo, aunque cerca del final el ingresado Mateo Figueroa se perdió un tanto increíble debajo del arco. El "Verde", ya clasificado al Reducido hace rato, aún no aseguró su plaza en la Copa Argentina (acceden el único ascendido y los 3 primeros de la tabla acumulada de la temporada), aunque sellará su boleto si este martes Claypole no derrota a Real Pilar y Argentino de Merlo cae frente a Laferrere.

EL PANTALLAZO
Por tratarse de un descenso en el siempre conflictivo fútbol argentino, en el que a veces la pérdida de categoría suele derivar en graves incidentes, se puede afirmar como positivo que no hubo violencia física, apenas un par de botellas a medio llenar que cayeron desde la tribuna local cerca del final del encuentro. Pero la bronca se expresó exclusivamente de manera verbal, con insultos desde la tribuna y algo más de contemplacion con los jugadores desde la platea, más allá de los lógicos rostros tristes y cabizbajos de los hinchas presentes en Gerli. El primer tiempo transcurrió con aliento y cántitos contra Arsenal pero la bronca estalló en la cabecera a partir de los 15 minutos del segundo tiempo y durante largo rato y a viva voz se escucharon los cantitos contra los directivos. "No me importa si pierdo, no me importa salir campeón, que se muera Merelas, la repu..madre que lo reparió", "Merelas hijo de p...la p.... que te parió" y "el Porve va a salir campeón (bis), el día que se vayan todos los hijos de p...de la Comisión" fueron los hits junto a "oh, no te abandomos, en las malas siempre estamos". En un momento un plateísta gritó con euforia "gol de Atlas, vamos Porve que tenemos que ganar". En lo numérico, 150 asistentes en la platea, 160 en la popular con 21 banderas, 9 tirantes y un par de bombos y unos 40 allegados de Excursionistas en la tribuna de madera. Al final de partido, mientras desde la popular partía una catarata de insultos, la platea trocó la desazón por un aplauso hacia los jugadores (varios se tiraron al piso desconsolados apenas concluyó el juego) cuando se retiraban del terreno. Pero en ese momento volvieron a arreciar los insultos pero hacia los plateístas: "Cómplices de Merelas" , "que m....aplauden, que nos vamos a la D", "no ganan un partido y aplauden", "ya va a caer Merelas", "basta de dictadura" y ¨"manga de ladrones" fueron los epítetos que llegaron desde las gradas del puente. En tanto desde la platea algunos respondieron "vengan a alentar, p..." y "son todos guapos del facebook". Pero la cuestión no pasó de las palabras y la tribuna se vació rápidamente y la platea tardó algo más. .  

EL PORVENIR 0: Franco Carretero (6); Luciano Arias (5) (55´Iván Di Pasquo 5), Daniel Galvani (5) A, Franco Bergés (6) y Lucas Miguens (6) A; Alan Mareco (6), Lucas Fantino (6) y Esteban Negrete (5) (72´Juan Carlos Véliz); Ismael Ortiz (6); Blas Sosa (5) A y Damián Anríquez (4) (59´Matías Catena 5). DT: Agustín Wallash. Suplentes: Lucas Albertella, Manuel Gaitán, Facundo Ortellado A y Agustín Laviano.

EXCURSIONISTAS 0: Hugo Acevedo (6); Emilio Porro (5) A, Luciano Monasterio (6), Rubén Zamponi (6) y Mariano Arango (6) A (88' Brandon Balbachán); Franco Benítez (5) (88´Facundo Ferraro), Gian Zoratti (6), Claudio Galeano (6) (64' Alberto Benítez) y Leandro Rodríguez (4); Lautaro Torres (5) A (73' Facundo Mateo Figueroa) y Santiago Gómez (5) (73´Matías Quiero). DT: Mariano Moramarco. Suplentes: Nahuel Cajal y Federico Bonassies. 

Jugado el 9 de octubre
Cancha: El Porvenir (regular).
Árbitro: Sebastián Habib (6).
Público: 350.
Resultado moral: El Porvenir 0 - Excursionistas 0.