Tristán Suárez salvó el año
 Primera Nacional Primera Nacional  Tristán Suárez Tristán Suárez  Temperley Temperley

Tristán Suárez salvó el año

Porque después de una campaña muy mala y escaparle al descenso hace días, le ganó a su clásico por 2-1, dando vuelta el resultado y terminó siendo una fiesta, tanto en las tribunas como en el vestuario (Foto: Gustavo Ortiz, prensa de Tristán Suárez)

Por Gustavo Basiukevitz

LA CLAVE: El penal a Tristán Suárez que cobró Barraza fue un momento bisagra en el partido

QUÉ HICIERON
TRISTÁN SUÁREZ: Se tenía que despedir con una alegría y si bien no fue claramente dominador, justificó en el tramo final el triunfo. Su esquema fue el mismo que en los últimos partidos, casi no cambió nombres, pero el juego sí: tibio, con cierta tenencia, ataques esporádicos y poco peligro en el arco contrario. Oyola, animador continuo de Tristán, y los demás acompañando. El penal que llegó en el segundo tiempo, le dio aires a un equipo que estaba en desventaja y no tenía herramientas para levantarlo. 
Matías Castro había salvado un par de veces su valla, pero el tiro desde los doce pasos que ejecutó Oyola, no. El envión del gol, más el empuje que metió la gente desde las tribunas, sumado a que Temperley pareció desmoronarse, envalentonó al equipo para que vaya en busca de la diferencia y gracias a una gran apilada de Messiniti, el "Pony" nuevamente quedó mano a mano con el arquero para definir el partido. Ganar su clásico fue un premio consuelo tras una temporada totalmente olvidable. 
    
TEMPERLEY: Salió a medir al rival, pero sin demasiadas fuerzas para definirlo. Plantó un clásico 4-4-2 y apostó a la salida larga para la segunda jugada: pelotazos a López y Callejo, que poco pudieron hacer ante sus marcas. sin decidirse a ser ofensivo, se encontró arriba en el marcador después de un cabezazo de Navarro que no pudo controlar Correa. La diferencia no pareció movilizarlo, pero cuando Barraza cobró el dudoso penal a Messiniti, que Oyola cambió por gol, el equipo se desmoronó. La desconcentración permitió a que su rival se ponga arriba en el marcador y no tuvo reacción. Toloza pareció amenazar con hacer algo más en su ingreso, fue inquieto y trató de luchar en la ofensiva, pero no le alcanzó.      

EL PANTALLAZO
Para todo Tristán Suárez era un cierre de año para el festejo. Una semana atrás había dejado en camino el peligro del descenso y, como cierre estelar, recibía en casa a su clásico. Es por eso que el marco fue estupendo, con una multitud del local, que colmó todos los espacios de la cancha. Casi 2500 personas se distribuyeron por todos los sectores: la Banda de Suárez desde casi una hora antes del horario de inicio ya había llenado su sector, con muchas banderas de palo y paraguas. La 666 llegó a media hora del inicio con muchos trapos y estrenando el "La Banda de los Pibes de atrás de las vías" y en el codo, muchos tirantes azules y blanco tapando casi todo su sector. Por todo el perímetro había, además, banderas de todos los tamaños, colores que dieron un marco de fiesta a la tarde del 20 de octubre. 
Cuando salió Suárez fue recibido por una cortina de humo azul y blanco y griterío desde todos los sectores. Fue un recibimiento grandilocuente, que no parecía para un equipo que acababa de salvarse del descenso.
Claro está que más allá de los cánticos que bajaba de cada sector, a cada rato sonaba el famoso: "y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es Temperley"
Más allá de los contrastes por las instancias del partido en sí (después del gol de Temperley, empezó el "Movete, Suárez, Movete / movete y dejá de joder"), a los 3' del ST, la 666 desplegó un telón azul y blanco a franjas.
Los minutos finales se vivieron como una verdadera fiesta de las tribunas y el final fue a puro festejo, con los jugadores sumándose al ritmo de la hinchada y despidiendo a los hinchas con aplausos, a modo de agradecimiento.   

TRISTÁN SUÁREZ 2: Cristian Correa (5); Iago Iriarte (6), Gabriel Tomasini (6)A, Nahuel Tecilla (6) y Nicolás Pantaleone (5); Cristian Núñez (5)(45´ Enzo Arreguín, 6), Franco Quiroga (6) (45' Leonardo Villalba, 3), Mateo Montenegro (5) y Maxi Brambillo (6) (70'  Mariano Bettini); Braian Oyola (8)A (94' Brian Cucco); Nicolás Messiniti (7)(84´ Brian Miranda). DT: Fabián Nardozza. Suplentes: Ezequiel Bacher, Ángel Almada, Emanuel Molina y Matías Laurino

TEMPERLEY 1: Matías Castro (6); Agustín Sosa (5), Ezequiel Navarro (6), Pablo Casarico (6) y Facundo Castet (5)A (84' Brian Gómez); Lucas Baldunciel (5), Tobías Reinhart (5), Agustín Toledo (5)A (69' Nahuel Melgarejo) y Agustín Allione (5); Facundo Callejo (5) (80' Franco Toloza) y Luis López (6) (80' Franco Ayunta). DT: José María Bianco. Suplentes: Julián García, Valentín Rodríguez, Emanuel García, Lucas Pittinari y Pedro Louta

Jugado el 10 de octubre
Goles: 37' Ezequiel Navarro, 56' y 60', Braian Oyola, el primero de penal.
Cancha: Tristán Suárez (buena)
Árbitro: Julio Barraza (5)
Público: 2500 
Resultado moral: Tristán Suárez 2 - Temperley 1

Fabián Nardozza (DT de Suárez): "En el torneo que vinimos a jugar, Tristán Suárez fue el que más puntos sacó. Con Flandria, con Chicago, con Santamarina y Saca. Contento por la disciplina que tuvo el plantel y lo coronamos ganando el clásico. 
Con respecto a mi futuro, nosotros estábamos abocados a salvarnos del descenso, no pensamos en lo que venía después. Ahora que ya todo terminó, los jugadores están licenciados hasta el 24 y en esos días hablaremos con Granados y lo que decida, se hará".