Una final a mano
 Primera D Primera D  Centro Español Centro Español  Yupanqui Yupanqui

Una final a mano

Se jugó a cara de perro en el Carlos Sacaan, pero ni el Gallego ni el Trapero pudieron sacarse ventajas. Se define el domingo en Ciudad Evita. (Foto: Brian Serrano)

Por Fernando Martín

LA CLAVE: Ninguno de los dos aprovecharon sus mejores momentos para sacar la diferencia. 

QUÉ HICIERON
CENTRO ESPAÑOL: Arrancó tratando de sacar la ventaja lo más rápido posible. A los 5´ tuvo su primera chance cuando Martínez le ganó a Basso en el medio, López se escapó a toda velocidad y sacó un remate que pegó en Castellón y terminó en el córner. Con el correr de los minutos, fue decayendo la intensidad y perdiendo la lucha del medio. A los 24´, y de manera fortuita, tuvo otra posibilidad cuando Suárez despejó hacia el medio, justo donde estaba Galván, que sacó un bombazo que el arquero mandó por arriba del travesaño. No podía jugar con su tradicional prolijidad y caía en pelotazos sin sentido. En el segundo tiempo, ganó el medio pero le costaba generar llegadas claras. Los cambios le dieron otra vitalidad. A los 19´ López remató, se desvió en Caprile y se lo perdió Dursso. Un minuto después, córner de López y cabezazo, por el segundo palo de Politano que se fue pegado al palo derecho del arquero. A los 29´ centro preciso de Rouco y apareció Suárez justo para sacárselo a Dursso. A los 36´ López se filtró por derecha, sacó un remate cruzado y salvó Martínez. En ese tramo fue superior pero no lo pudo traducir en la red. Ahora, va por la gloria en Ciudad Evita.

YUPANQUI: Le costó los primeros 15 minutos acomodarse en la cancha. A partir de ahí,  tomó mejor la marca de López, ahogó la salida del rival y ganó la zona del medio yendo a cada pelota como si fuera la última. A los 19´ Cohen metió un lateral al área, la peinó De Benedetti, la pellizcó Basso y salvó Martínez sobre la línea. Cada lateral o centro al área del Gallego parecía medio gol. A los 40´ tuvo otra ocasión cuando De Benedetti la jugó para Kodryk, éste metió el centro bajo y Cáseres se la llevó por delante y se le fue al lado del palo izquierdo. En el ST como que sintió el esfuerzo realizado en la primera parte. Aparecía poco Villalba, le llegaba menos a De Benedetti y se sentía cómodo con el trabajo defensivo. La única clara que tuvo fue a los 38´ con una guapeada de De Benedetti por derecha que terminó con un bombazo al primer palo que resolvió Forgaral. Ahora, define de local y se ilusiona con su primera vuelta olímpica. 

EL PANTALLAZO
La tarde estaba tan espectacular que daba ganas de ir a ver una final de la D. Así lo entendió el público de Centro Español que no le alcanzó la platea y tuvieron que abrir la popu local para mayor comodidad. Recibieron a su equipo con globos azules y blancos al grito de " sta campaña volveremo´ a estar contigo". Los que estaban en la popu, acompañados por bombos, cantaron "vamo vamo vamo los Gallegos.", "para ser campeón, hoy hay que ganar", "el que no alienta a Centro, para qué carajo vino", "el que no salta, es un botón", y a su rival "oh no tenés vergüenza, no te alienta ni tu vieja". De la visita, unos 80 en la popu lateral que protestaron algún que otro fallo del árbitro, y con el partido terminado, cantaron "en la cancha de Yupa vamos a ganar y la vuelta, y la vuelta vamo a dar".

EMANUEL CASTAÑEDA (Centro Español): "Ellos vinieron a plantear un juego fuerte y nosotros no pudimos imponer nuestro juego. En cancha de ellos nos tendremos que adaptar y si tenemos que cambiar nuestro estilo, lo haremos".

ADRIÁN TOSSI (DT de Yupanqui): "Sabíamos que iba a ser duro y trabado. Nos vamos con la bronca de que tuvimos las más claras en el primer tiempo. Ellos llegaron con un tiro cruzado que resolvió el Mono (Martínez) y no mucho más. Nuestra cancha es más chica y las finales, el que hace el gol, se la lleva. Los chicos no están acostumbrados a jugar finales y hoy respondieron muy bien. Trabajamos todo el año para llegar a esto".

NICOLÁS DE BENEDETTI (Yupanqui): "No se pudo abrir el marcador, nos faltó que la pelota entre y estuvimos muy firmes atrás. Son detalles las finales y ojalá estemos más finos que ellos para ganarla".

CENTRO ESPAÑOL 0: Forgaral (6); Rosales (5)(75´ Carabalí), Gayoso (6), Politano (6) y Enzo Martínez (5); Figueroa (5)(61´ Rouco 6), Castañeda (5), Galván (5)A(75´ Santiago Gómez) y Reynoso (6)(75´ Matías Pérez); Nicolás López (6); Rey (6)(58´ Dursso 6). DT: Diego Herrera. Suplentes: Romano y Maciel
YUPANQUI 0: Alejo Martínez (6); Basso (5)A, Caprile (6)A, Suárez (6), Paulides (6)(85´ Guzmán); Cáseres (6), Castellón (8), Cohen (6) y Villalba (5); De Benedetti (6)(92´ Barrios A) y Kodryk (5)(77´ De Santi). DT: Tossi. Suplentes: Ochoa, Costando, La Scaleiay Pastrana

Jugado el 10 de octubre
Cancha: Ituzaingó -local Centro Español- (muy buena)
Árbitro: Néstor Barrios (8)
Público: 1000
Resultado moral: Centro Español 1 - Yupanqui 1