En Tucumán el anfitrion es sagrado
 Atlético Tucumán Atlético Tucumán  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)

En Tucumán el anfitrion es sagrado

El "Santo" empezó mejor pero regaló sus chances y el "Decano" lo castigó. (Foto: Diario La Gaceta)

Por Santiago Re  (@santiagore92)

LA CLAVE: El penal cometido sobre Montiglio a los 46´ del primer tiempo.

QUE HICIERON
ATLETICO TUCUMAN: Tuvo la primera, gran cabezazo de Malagueño que Pave supo desviar. El conjunto decano que no sumó refuerzos todavía se presentaba a jugar con las ausencias de Lenci y de la pulga Rodríguez, dos de sus jugadores más pesados en ataque. Atlético dominaba la pelota pero causaba poco peligro, paradójicamente, San Martin, cada vez que la tenía lo complicaba muchísimo, fue así que el local terminó perdiendo el protagonismo en un momento y quedó abajo en el marcador. Vale destacar que no dieron por perdido el primer tiempo y buscaron empatar lo antes posible, de esa manera nació al minuto 45 un gran pase del “Bebe” Acosta que iba a recibir Montiglio pero que termino siendo derribado por el arquero Pave en su intento por cortar la jugada. Penal claro y gol de Piriz Alves. A los vestuarios. En el segundo tiempo, ya con la paridad puesta nuevamente en el marcador, el equipo de Diego Erroz se volvió a encontrar con el problema de terminar las jugadas de la mejor manera posible y el partido se volvió de ida y vuelta. Recién al minuto 76, cuando San Martin ya se veía cansado, apareció Romat (el 4) y comenzó a gambetear en los límites de área rival, paso uno, dos, tres; levanto la cabeza para buscar un compañero, pasó un cuarto jugador y pateó un preciso tiro que se clavo en la base del palo derecho de Pave. Ganaba Atlético y San Martin no reaccionaba por lo que el decano iba buscar más. Sebastián Longo encararó y pasó con taco y caño incluidos a Cáceres y a Seri en el rincón izquierdo de la cancha, tiró el centro y tras un pequeño desvió apareció Acosta que fusiló el arco Santo y desató la habitual fiesta de bengalas que se ve en la calle Chile. Fin del duelo.  
SAN MARTÍN: De haber tenido más suerte el resultado podría haber sido otro. Y es que en medio del debacle del local, San Martin tuvo dos tiros que Bruno Bianchi le sacó en la línea de gol. El flamante refuerzo Santo, Serrano, iba a conectar un gran cabezazo tras un córner de Becica e iba a poner en ventaja a la visita al minuto 33. La alegría les iba a durar poco porque a los 45 Atlético iba a empatar. En el segundo tiempo, como ya dijimos en principio pudo haber sido para cualquiera, y es así que el ingresado Lucas Chacana reventó un tiro contra el palo y posteriormente Méndez, otro que recién entraba, se perdió un mano a mano soñado. La salida de Albano Becica complicó mucho a San Martin, demostrando una vez más lo fundamental que es el 10 en el planteo de los de Ciudadela, casi llegando al punto de dependencia. El equipo se desordenó y se empezó a ver el cansancio fruto de un movido segundo tiempo. Finalmente no pudieron aguantar la presión ofensiva de Atlético y llegaron los goles del local. No hubo tiempo para más.

EL PANTALLAZO: 
Poca gente para lo que suele significar este clásico. En un estadio con capacidad para 30.000 personas (y que se llegaron a registrar 35.000 para el ultimo clásico con ambas hinchadas) tan solo hubieron 20.000. La gente de Atlético alentó durante todo el encuentro y durante el lapso en que estuvieron en desventaja pidieron mas “huevo” a sus jugadores. En el segundo tiempo y tras el gol de Romat se desató la fiesta de bengalas. Lo malo: se noto el descontento de varios por la suba de precios en las entradas. Por el lado de San Martin solo viajo la delegación. El partido de vuelta que se disputará en Ciudadela será exclusivo para los hinchas Santos.

*El dato: San Martin no le gana a Atlético en el Monumental desde la temporada 1999/2000 cuando ambos equipos militaban en la B Nacional, misma estadística para el Decano que no gana en la Ciudadela desde el mismo año.

ATLETICO TUCUMAN 3: Luchetti; Bianchi, Malagueño (Sbutoni), Canever (Galindez) y Romat (Roselli); Carabajal (Barrado), Acosta (Valdez), Montiglio y Bazan (Carrizo); Ontivero (Longo) y Piriz Alves (Argañaraz). DT: Diego Erroz. Suplentes: Calviño.
SAN MARTIN (Tucumán) 1: Pave; Caceres, Rivero, Serrano (Medina) y Martinez; Max (Rodríguez), Seri, More y Becica (Méndez); Ibañez y Silba (Chacana). DT: Juan Amador Sanchez. Suplentes: Carreras, Alfonso, Domenez, Lescano y Tambussi.

Jugado el 19 de enero
Goles: 33´ Serrano, 45´ Piriz Alves, 76´ Romat y 82´ Acosta
Arbitro: Maximiliano Salado Paz
Cancha: Atletico Tucuman (Buena)
Público: 20.000
Resultado Moral: Atletico Tucunán 3 - San Martín (Tucumán) 2