Argentino lo consiguió por Primera "B" y está de fiesta
 Primera C Primera C  Argentino (Merlo) Argentino (Merlo)  F.C. Midland F.C. Midland

Argentino lo consiguió por Primera "B" y está de fiesta

La Academia logró el ascenso y jugará por primera vez en la "B" Metropolitana. Venció por penales a Midland en una infartante definición. (Foto: Giselle Bonavita)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: Argentino plasmó la diferencia en su mejor momento, dentro de un partido parejo, cortado y que se jugó con la tensión propia de la instancia.

QUÉ HICIERON
ARGENTINO DE MERLO: Fue intenso en el arranque, buscando la diferencia, siendo más profundo. De una buena jugada que tuvo a Macarof como armador inicial, llegó con mucha gente al área en posición de remate y fue Barrios el que pudo someter a Anchoverri para el 1 a 0. Estaban mejor los de Nohra, sin llegar a ser arrolladores pero convencidos. Pero en el segundo tiempo vino otro Argentino, quizás más tímido, como evaluando riesgos una vez que enfrió la cabeza con el 1 a 0. Por eso casi no llegó aunque Miller Moreno casi le da el campeonato definiendo desviado en la mejor que tuvo el local. En los penales resucitó en el peor momento, festejó y consigue un ascenso que premia un protagonismo sostenido desde que hace tres años volvió de la Primera D. Ahora las exigencias serán aún mayores, pero estructura para afrontarlo hay.

FERROCARRIL MIDLAND: Salió decidido a quitarle ritmo al partido. Pero quizás se haya olvidado de pensarlo de la manera que mejor le sale, con el arco de enfrente en la mira. Reaccionó tras el gol cuando casi lo empata Resquín y en el segundo tiempo Molina, luego de casi dejar en el camino a Oviedo, definió muy mal. Poco más contra el arco de enfrente aunque trató de estar ordenado en la etapa complementaria. En el balance si se lo hace por 180 minutos merecía quizás algo más. Por los 90´ de este sábado, podría justificarse la victoria merlense. En los penales no lo pudo cerrar, ni con Leguizamón que lo dejaba match point, ni con el desviadísimo remate de Sebastián Martínez. Hizo una inversión muy seria de cara al ascenso, pero no lo pudo coronar. Le queda que al menos volvió a encontrar el camino para ilusionarse tras añares de frustraciones fuertes.

EL PANTALLAZO
Gran clima en Merlo Norte, con una convocatoria casi record para Argentino de Merlo, de lo cual muchos memoriosos decían que desde 1985 ante Laferrere la cancha no estaba así (claro está, tenía menos tribunas que ahora). Sí superó la convocatoria de la final anterior ante Ituzaingó. Unas 5000 personas entre cabecera, platea y popular lateral que tras mucho tiempo fue habilitada. Recibimiento excelente desde el color pero frío desde el aliento porque parte de la barra no había ingresado y se notó mucho un efecto de esta clase de partidos donde la tensión del resultado incierto supera a cualquier intento de armar fiesta. Así, la gente solo se unificó en clásicos muy puntuales como "Para ser campeón hoy hay que ganar", y se notó que "los que van siempre" a la popu y los plateístas alentaban mucho más que los del sector lateral y los costados de la cabecera. Con el 1 a 0 empezó a sentirse el "Toda la gente de Merlo quiere ser primero, quiere jugar con el Depo y correrlo de nuevo" o "esta es la banda loca del Argentino, la que corre a Ituzaingo y al Deportivo, la que deja la vida por los colores....". Para el segundo tiempo, el clima de tensión se volvió a vivir, con algo de fastidio incluso por el gol que se perdió Miller Moreno. En los penales sonó "Ovieeedo Ovieedo" para arengar al arquero, y tras el ascenso hubo desahogo y explosión, con otra batería de fuegos artificiales similares a los que cayeron en la previa, y hits como "Argentino de mi vida, gracias por esta alegría, muchas gracias los jugadores por querer salir campeones" y "Un minuto de silencio para Midland que está muerto" con shhh incluido. Unos 40´ después empezó a retirarse la gente con algunos autos yendo en dirección a Camino de la Ribera a tocar bocinas por allá. De Midland, 54 allegados luego de una semana áspera que había empezado desde la ubicación de los allegados de Argentino en Libertad. La "vendetta" al parecer, fue no acreditar a los medios de Midland, algunos de los cuales llegaron al estadio y se fueron sin poder ingresar tras esperar dos horas en vano. Desde ya esperamos que estas cosas no vuelvan a ocurrir y que en próximas finales los dirigentes puedan establecer pautas bien claras desde la previa, porque la terminan pagando los que no tienen nada que ver como los periodistas.
Volviendo a la delegación del Funebrero, recibió a todo canto con "Quizás no tenga, para morfar, al Funebrero yo lo sigo a donde va...." y en los penales lo más elocuente fue el "uuuh" luego del penal errado por Sebastián Martínez. La gente del operativo los retiró velozmente igual que al micro del plantel.

ARGENTINO DE MERLO 1 (6): Germán Oviedo (8); Ezequiel Cohen (5)A, Cristian Trombetta (5) y Diego Ursino (6); Cristian Barrios (6)(71´ Iván More) y Manuel Sánchez de León (5); Luciano Romero (5)A(75´ Facundo Romero), Facundo Macarof (7) y Nicolás Ríos (6)A(85´ Rodrigo Pasquini); Miller Moreno (5) y Jonathan Maciel (5). DT: Lucas Nohra. Suplentes: Milton Hansen, Diego Solís, Iván More y Gonzalo Palpacelli 

FERRO CARRIL MIDLAND 0 (5): Sebastián Anchoverri (5); Fabrizio Acosta (5)A, Sebastián Martínez (5), Luca Falabella (6) y Darwin Palacios (5)A(71´ Franco Rodríguez A); Maximiliano Rogoski (5), Rodrigo Pepe (6), Maximiliano Resquín (5)(65´ Brian Duarte) y Gerardo Martínez (5)A; Damián Salvatierra (5)A y Francisco Molina (4)(85´ Leandro Leguizamón). DT: Sergio Orsini - Matías Modolo. Suplentes: Lucas Avendaño, Luis Jurchesen, Mauro Frattini y Nicolás Nóbile

Jugado el 19 de noviembre
Gol: 20´ Barrios
Penales: Para Argentino convirtieron Trombetta, Macarof, Pasquini, Oviedo, Moreno y Facundo Romero. Desvió Ursino y Anchoverri le atajó a Maciel. Para Midland convirtieron Rogoski, Salvatierra, Duarte, Gerardo Martínez y Falabella. Oviedo le atajó a Leguizamón y Rodríguez, y desvió Sebastián Martínez
Cancha: Argentino de Merlo (regular)
Árbitro: Jonathan De Oto (6) 
Público: 5.000
Resultado moral: Argentino de Merlo 1 - Midland 0