El más federal, el más pintoresco
 Información general Información general

El más federal, el más pintoresco

Este viernes da comienzo el Torneo del Interior, muchas veces llamado, para simplificar y darle un cierto escalafón ¨Argentino C¨. Cientos de equipos, decenas de zonas, y muchas historias para contar. (Foto: Plantel de Otamendi FC de Campana)

Por Sebastián Crosta

   Integrador como pocos. Mezcla entidades hasta con pasado en torneos grandes de AFA, con clubes fundados hace meses. Equipos que ponen en juego un presupuesto similar al de un Argentino A, y conjuntos que hacen la vaquita para pagar el micro o los remises al estadio donde toque.
   Es el certamen que siempre abre el juego oficial de la temporada y en esta ocasión vuelve a superar su record de inscriptos: 374 en 103 zonas.

Mañana viernes a las 21 hs comenzará el torneo con el encuentro entre El Linqueño y Jorge Newbery de Rojas, en cancha de El Linqueño de Lincoln. Mientras que en Catamarca, a la misma hora, Américo Tesorieri recibirá a Sarmiento.

En lo que hace a partidos que están más ¨a tiro¨ del curioso o simpatizante del ascenso: El sábado a las 17 en el Municipal de Luján, Sindicato de la Alimentación recibe a Sindicato de la TV, el mismo sábado a las 17:30 Campana FC recibirá a Otamendi FC de Ingeniero Rómulo Otamendi, en cancha de Puerto Nuevo. El Campana FC presentó un pedido para jugar en la cancha auxiliar de Dálmine, en el predio Trefila, pero no fue habilitada por el Consejo Federal. Y el mismo sábado, pero a las 18 y en Defensores Unidos, Social Obrero (representativo de la UOCRA, el gremio de la construcción) recibe a San Carlos de Capìtán Sarmiento.

Ya el domingo, debutan los equipos de La Plata, porque Estrella de Berisso, en su cancha de 8 y 163, recibe a Curuzú Cuatiá de Villa Elisa. A la misma hora, pero en Luján, ATILRA recibe a Mutual Camioneros (el equipo alternativo del que participa de Argentino B). Media hora más tarde, en la nueva cancha de Monterrey de Derqui, a metros de esa estación, el dueño del terreno será visitante de Sportivo Pilar. A la misma hora (en cancha aún a designar) Pilar Unidos recibirá a Sportivo Baradero.

También habrá duelo lobense entre Madreselva y Rivadavia de Empalme, en la nueva cancha de Madreselva.

Curiosidades hay de todo tipo: Hay equipos con historia grande como Huracán Las Heras, Güemes de Santiago, Mariano Moreno de Junín, Andino de La Rioja, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, todos con paso por los viejos nacionales o zonales de AFA. También el ansiado regreso, que siempre se espera, de Brown de Arrecifes a los primeros planos, o la vuelta de un desafiliado de la D a fines de los 70, como Atlético Pilar.

Mezclado con ilusionados debutantes de la talla de Otamendi FC de Campana (tiene solo cuatro años de existencia, y los propios jugadores construyeron el predio para entrenar y jugar), equipos de nombres extraños como Pittys FC de la liga de Cosquín o el impronunciable ¨El Chañi de la Viña¨ (pruebe tratar de decirlo en voz alta sin trabarse), también habrá reminiscencias a clubes de otro país como ¨Monterrey¨ de Derqui o ¨El Brujas¨ (sí, con el artículo antes como si fuera una mención de club europeo) de Carlos Paz.

El nombre más repetido, para inflarle el pecho a la gente del ¨Bosque¨ y la zona del Hospital de San Miguel, es ¨Juventud Unida¨ ya que se presentan siete equipos con esa denominación. También habrá nombres de bodegas (Peñaflor y Michel Torino), hay con nombre de país (Brasil de Carlos Paz e Italia de Alcorta), no hay ni Boca ni San Lorenzo pero sí 4 ¨Independiente¨, un ¨Racing¨, un ¨River¨ y un ¨Huracán¨, y no falta un ¨Deportivo Italiano¨ que no es de la Riccheri ni de Bella Vista, es de Río Grande, allá en Tierra del Fuego.

Los muchachos de ¨Los Totora¨, cuando la música los deje, jugarán un partidito para su club de toda la vida, Nueva Alianza, que debuta ante Las Lomas de Guernica. Habrá espacio para la mujer, cuando la nicoleña Florencia Zalazar arbitre el duelo entre 12 de Octubre y Argentino Oeste el domingo a las 20, y otras cinco chicas serán asistentes en diferentes canchas.

Es raro y cada año resulta irrepetible. Esta vez será más fácil ganarlo. Solo hay que salir segundo al menos en una zona de 3 o 4 (se puede ser tercero de alguna de cuatro y esperar que el acumulado permita clasificar) y luego ganar 3 mano a mano. Está para cualquiera. Hasta parece injusto y regalón. Pero es así. Es el torneo del interior. Y desde aquí se lo iremos contando.