Patronato quiere revalidar el título
 Copa Argentina Copa Argentina  Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)  Gimnasia y Tiro (Salta) Gimnasia y Tiro (Salta)

Patronato quiere revalidar el título

El Rojinegro dio el primer paso en la defensa del título. En el partido que dio el puntapié inicial a la edición 2023 de Copa Argentina, el Patrón derrotó 2-0 a Gimnasia y Tiro. (Foto: Télam)

Por Marcos Chaile

LA CLAVE: La pelota parada. A pesar de que el Rojinegro era superior, le costaba abrir el marcador. Por dicha vía, llegó a los dos goles del partido.

QUE HICIERON:
PATRONATO: Desde el vamos, intentó ser el protagonista del partido. Ya sin Facundo Sava, pero con una propuesta similar con Walter Otta en el banco de suplentes. Antes de los 10 minutos, avisó con un cabezazo de Enzo Díaz y un remate de Solís que encontró una buena respuesta de Cosentino. Pero la intensidad iba a chocar con los pocos espacios que dejaba el Albo. Por ello, las aproximaciones fueron en cuentagotas y el nivel se desdibujó. Sin embargo, volvió a mostrar su mejor cara en el complemento. Aunque no pudieron ni Krupszky ni Díaz. De tanto intentar iba a llegar la merecida ventaja con un formidable testazo de Cristian González luego de una magistral ejecución de Valdez Chamorro. Desde ese momento, todo a pedir del Rojinegro, quien estiró las diferencias gracias a Russo al aprovechar una serie de rebotes en el área chica. Sin sobresaltos, Patronato dio el primer paso en pos de defender el título. 

GIMNASIA Y TIRO: Dio pelea hasta donde pudo. A la larga, sintió el hecho de que recién este armándose con vistas al campeonato que comenzará en el mes de marzo. El planteo era el clásico 4-4-2, pero en los primeros minutos se vio superado por todos lados. Le costó 20 minutos adaptarse al ritmo del encuentro. Contó con algunas trepadas de Romero, aunque con un escaso peso en ofensiva. El desgaste propio de sumar sus primeros minutos de fútbol se notó con fuerza en el complemento, en donde en ningún momento pudo competir como lo había hecho en parte de los 45 minutos iniciales. Cuando cayó el tanto de González, el planteo se derrumbó. Desde ese momento, Forestello apostó a las variantes, pero estas no dieron dividendos. El fondo volvió a fallar en una pelota quieta y sufrió un nuevo tanto en su arco. Debut y despedida para los salteños, quienes deberán poner el foco en el Federal A que se avecina.

EL PANTALLAZO:
Aprovechando las cercanías, un buen número de simpatizantes del Patrón se hicieron presentes en el Cementerio de Elefantes. No obstante, el grueso de la gente llegó con el encuentro comenzado. En la salida del equipo retumbó el “dale campeón/ dale campeón” y “el Negro ya salió campeón / y el Negro ya salió campeón/ se lo dedicamos a todos…”. En todo momento, la gente no paró de alentar y, cuando el partido ya estaba definido, brindó un lindo espectáculo con linternas de celulares al compás de “siempre voy a todos lados/con los bombos y los trapos, descontrolado/ vamos rojo y ne…”. Gran despedida con una ovación marcada. Por su parte, cerca de 300 del Albo, quienes recibieron a sus jugadores con algunos fuegos artificiales. Despedida con algunas palmas.

PATRONATO 2: M. Budiño (6); L. Geminiani (6), Cristian González (6), S. Ojeda (5) y L. Kruspzky (5); Kevin González (6)(74’ F. Cobos), Nicolás Domingo (6), J. Valdez Chamorro (7)(84’B. Nievas) y N. Solís (5)A(57’ G. Novero 6); I. Russo (7)(84L. Comas) y Enzo Díaz (6)(74’ A. Sosa). DT: Walter Otta. Suplentes: J. Salvá, J. Ghirardello, J. Barinaga, V. Pereyra, F. Vázquez, D. Arce, A. Sosa y M. Levato.

GIMNASIA Y TIRO 0: F. Cosentino (6); I. Chaves (5), G. Milán (5), Adolfo Tallura (4)A e I. Sanabria (5)(72’ F. Rojas); E. Blanco (6)(72’ F. Heredia), M. Birge (4)(85’ D. Carrasco), W. Busse(5) y R. Villarreal(5)(85’ D. Abello); Joel Martínez (4)(52’ A. Toloza 4) y E. Cérica (4). DT: Rubén Forestello. Suplentes: F. Abadía, J. Rosales, R. Chamorro, V. Madrazo, A. De Gaetani, G. Tarifa y P. Chalup.

Jugado el 24 de enero
Goles: 65’ C. González y 83’ I. Russo.
Cancha: Colón (muy buena)
Árbitro: Nazareno Arasa (6).
Público: 5500
Resultado moral: Patronato 2 – Gimnasia y Tiro 0.