Pintaba para baile, pero Quilmes lo dio vuelta
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Quilmes A. C. Quilmes A. C.

Pintaba para baile, pero Quilmes lo dio vuelta

Ferro ganaba 2-0 pero el "Cervecero" se impuso 3-2. (Foto: Prensa Quilmes)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El primer gol de Quilmes despertó al "Cervecero" que lo empató al toque provocando la irrupción de un trámite diferente, tras un dominio arrollador del local.

QUE HICIERON: 
FERRO: Media hora inicial espectacular "Verdolaga" que lo pasó por arriba a Quilmes en base a dinámica, tenencia del balón, toques rápidos y situaciones de riesgo. A los 12 minutos los dirigidos por Juan Manuel Sara ya se imponían 2-0 con una definición de Martín Rodríguez tras un centro de Colombini que se desvió en un defensor y otro tanto de Nicolás Retamar con un disparo rasante junto a un poste tras engañar a López Quintana y Erquiaga. Continuó atacando el local pero no logró concretar, pero la defensa fue su talón de Aquiles, ya que no dio garantías y en la primera llegada del rival, Quilmes achicó el marcador. El tanto desconcertó a Ferro y desnudó sus falencias defensivas y por ello la visita pudo igualar instantes después. Entonces "Oeste"perdió el balón y los del Sur del conurbano bonaerense comenzaron a manejarlo y complicar, más allá de que el zaguero Boolsen contó con una clara chance al rematar demasiado alto. 
En el segundo período bajó el ritmo de cotejo y Ferro se pinchó en un trámite parejo, con el dueño de casa manejando un poquito más el balón ante un adversario que amenazaba de contra. Y terminó de perder el conjunto de Caballito en nuevo quedo de la última línea y de su arquero, quienes miraron todos como el ingresado Facundo Castro ensayan una media vuelta para el 3-2. 

QUILMES: Entró dormido al partido y fue sometido por el local. Parecía que iba a padecer una goleada después del 0-2 pero zafó de un par de situaciones para recibir el tercer tanto y en la primera jugada de riesgo propia descontó a través de Federico Anselmo. Y encima poco después, tras una sucesión de toques, el propio Anselmo envió el centro rasante desde la derecha para el anticipo de Tomás Sandoval que estableció el 2-2. Revitalizado, el "Cervecero" fue por más y casi lo da vuelta con un remate que el arquero Miño rechazó.
En la segunda parte, en un desarrollo más equilibrado, la visita esperó agazapado meter el zarpazo con alguna réplica. Y el ingresado Facundo Castro capturó un pelotazo y fue el verdugo de "Oeste" para hilvanar el segundo éxito del certamen y continuar con puntaje ideal en una noche que empezó torcida y culminó con un final de ensueño. Quilmes ganó de visitante luego de dos derrotas al hilo y 3 presentaciones sin vencer en esa condición y además alzó la Copa Caballito, que estaba en disputa por los 202 años del barrio.

EL PANTALLAZO
Gran concurrencia en Caballito luego de 4 meses en los que los hinchas de "Oeste" no pudieron ver a su equipo con más de 9 mil personas en el estadio con la popular y la platea en un 85 por ciento. En la previa hubo un recibimiento especial con el lanzamiento de algunos fuegos artificiales desde el campo de juego junto a humo verde y blanco detrás de los arcos en la salida del equipo. Pudimos divisar 21 banderas en la general en construcción y otras 20 en la que da a Martín de Gainza con 7 tirantes. Hubo bastante animosidad contra Quilmes desde el vamos con los cantitos de "a estos p...les tenemos que ganar" y "sos cag...., Quilmes sos cag.." y otros insultos hacia los jugadores visitantes. Durante el primer tiempo la tribuna fue una fiesta con los tradicionales temas de Ferro como "quiero volver a la A, igual que antes, Verdolaga yo te sigo a todas partes.." y "por el Cacho que se fue, vamos a salir campeón, como fuimos una vez, de la mano de Griguol, oh oh, oh, oh, Vélez la p...que te parió". En el segundo período el aliento fue bajando a medida que el equipo mermó su producción y la despedida fue con una mezcla de tibios aplausos de parte de algunos simpatizantes y gruesos epítetos hacia los jugadores locales, el árbitro y también los futbolistas visitantes de parte de otros hinchas. De Quilmes, 70 allegados enfrente, en el desmontado sector que da a la Avenida Avellaneda.

FERRO 2: Marcelo Miño (4); Hernán Grana (4) (75´Nahuel Arena A), Patricio Boolsen (4), Pablo Alvarado (4) y Martín García (5) (75´Nazareno Romero); Gastón González (6) (75´Alexander Díaz), Kevin Vázquez (5) y Claudio Mosca (6) A; Daniel Villalba (6) (61´Pablo Palacio); Nicolás Retamar (7) e Ignacio Colombini (6) (75´Jonathan Herrera). Suplentes: Lucas Díaz, Misael Tarón y Cristian Erbes .DT: Juan Manuel Sara.

QUILMES 3: Milton Álvarez (6); Martín García (5), Gabriel Díaz (5), Mario López Quintana (4) e Iván Erquiaga (4) (74´Agustín Bindella); Julián Bonetto (5) (55´Mario Sanabria 5), Martín Río (6) A, Iván Colman (6) A (65´Lautaro Torres) y Carlo Lattanzio (6) (65´Braian Ayala); Tomás Sandoval (6) (65´Facundo Castro A) y Federico Anselmo (7). Suplentes: Esteban Glellel, Renzo Giampaoli, Julián Bottari y Axel Batista. DT: Mario Sciaqua.

(Jugado el 17/2)
Goles: 7´Rodríguez, 12´Retamar, 29´Anselmo, 32´Sandoval y 77´Castro.
Árbitro: Pablo Giménez (5).
Asistentes: Iván Aliende y Ernesto Callegari.
Cuarto árbitro: Ariel Suárez.
Cancha: Ferro (buena).
Público: 9.200.
Resultado moral: Ferro 2 Quilmes 2