Patronato Centenario
 Patronato (Paraná) Patronato (Paraná)

Patronato Centenario

Patronato de Paraná festeja hoy su primer centenario de vida en una de las mejores etapas futbolísticas de su historia que lo encuentra afianzado en la primera categoría de ascenso de nuestro futbol.

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

Un siglo ha transcurrido desde aquel día inicial del mes de febrero de 1914 cuando la idea evangelizadora del Padre Bartolomé Grella se hizo realidad en la fundación de una institución que acercara la religión a los jóvenes y niños. Aquel día, el Club Patronato de la Juventud Católica se convirtió en el medio que buscaba el presbítero que tiene su nombre grabado a fuego en el estadio del club.

Gigante del fútbol entrerriano, Patronato ha superado las fronteras provinciales para trascender a nivel nacional desde hace varias décadas. En 1978, Patronato se ganó el derecho a participar en el Torneo Nacional y debutó en Primera División con una derrota ante unión de Santa Fe como visitante el 4 de noviembre de aquel año mundialista.

Si bien no logró superar la ronda inicial, Patronato hizo una campaña aceptable para un club debutante. Pese a perder en las tres primeras jornadas del grupo B, luego consiguió dos empates y su primera victoria al derrotar a Chacarita en San Martín por 4 a 3 con dos tantos de Rubén González, uno de Juan Corona y otro de Luis Brunengo.

La campaña finalizó con cuatro triunfos, cinco empates y cinco derrotas quedando eliminado en la quinta posición de la zona dos puntos por detrás de Boca Juniors. Probablemente, aquellas tres jornadas iniciales le mermaron de manera importante las chances de ingresar entre los dos equipos del grupo que podían superar la ronda inicial.

Pero la confirmación de Patronato dentro del fútbol nacional ocurrió en la última década: tras consagrarse campeón del Argentino B en la temporada 2007-08, se consagró en el Argentino A en 2009-10 tras derrotar en la serie final a Ramón Santamarina de Tandil y se ganó un lugar en el Nacional B que confirmó con buenas campañas que lo mantienen lejos de la zona baja en los promedios y lo han incluido en la lucha de arriba en más de una oportunidad.

Sin dudas, el recuerdo más importante de este crecimiento fue el triunfo logrado ante River Plate en el Nacional B 2011-12. Aquel  1 a 0, conseguido en cancha de Colón de Santa Fe, mediante un gol de cabeza de Leonardo Acosta quedará marcado a fuego en el simpatizante de Patronato.

Patronato ya logró ser un integrante reconocido del fútbol nacional y pronto su propia gente pedirá ir por el gran desafío de Primera División.

Hoy, los cien años de vida encuentra al club en el momento justo para buscar el salto al fútbol de elite y representar a un litoral que se quedó sin fútbol grande hace casi dos décadas.

Feliz  centenario Patronato. Lo mejor está por venir.