San Martín, a pura contra y con suspenso
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)

San Martín, a pura contra y con suspenso

El escolta goleaba 3-0 con tres réplicas pero Español achicó en el final. (Foto: @SanMartinBurz)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: Dos contraataques en el mejor momento estiraron el marcador a un 3-0 a favor de San Martín en una ventaja que culminó siendo fundamental.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Los primeros 25 minutos resultaron parejos destacando en el dueño de casa los intentos de Cristian Vázquez por izquierda, pero en una réplica la visita se colocó en ventaja ante una última línea que otorgó demasiadas ventajas durante los 90 minutos.En el último cuarto de hora el "Rojo" fue punzante y llevó a cabo los méritos necesarios para igualar el cotejo pero careció de puntería y chocó con la figura del arquero Bruno Centeno que le sacó a Matías David un remate a un ángulo un cabezazo de pique al suelo de Willian Giménez, además de complicar con un remate de un disparo anterior del citado David que pasó cerca.
En el arranque del complemento otra vez el equipo españolista se lanzó con todo al ataque y el delantero Juan Manuel Lazaneo dilapidó tres ocasiones clarísimas en los 5 minutos iniciales: un cabezazo alto de cara a Centeno, otro "testazo" que motivó una espectacular tapada de Centeno con su guante izquierdo y un mano a mano en el que respondió el golero aunque el "nueve" definió algo débil. Y justo en el mejor momento del local, en dos contras San Martín se puso 3-0 ante una defensa que quedó muy mal parada y un arquero que tuvo culpa en el tercer tanto al errar el rechazo cuando picó Blas Sosa, que convirtió con el arco vacío. Merodeó el cuarto "Sanma" y parecía estar todo definido pero Español mostró vergüenza y actitud y de la mano de la potencia de Damián Anríquez, que avisó con un tiro en un poste, descontó a los 37 con un zurdazo del ex Sportivo Barracas a los 37. A los 40 Centeno volvió a lucirse ante una entrada de Francisco Agost y quizás aseguró la victoria de su equipo, porque si el segundo descuento hubiese arribado allí, el "Rojo" hubiera contado con más tiempo para buscar la paridad. Pero el 2-3 recién arribó a los 48 con un cabezazo de Anríquez y sólo hubo un par de minutos para una heroica que no se produjo..

SAN MARTÍN: Aplicó a la perfección el manual del contragolpe y contó con dos goleadores implacables, pues en la primera mitad Khalil Caraballo tuvo una y facturó, y en la segunda parte su reemplazante Blas Sosa concretó un par de las tres oportunidades que generó. En la primera parte insinuó algunas cosas con el talento de Nahuel Pombo, que casi marca un gol olímpico y asustó también con un un remate a colocar, y las corridas de sus delanteros, que fabricaron la apertura ya que una corrida de Lautaro Núñez por izquierda derivó en su pase al medio para la concreción de Caraballo con disparo alto. Sufrió los embates de Español pero basó el triunfo parcial en la seguridad de su arquero Bruno Centeno. Capeó el temporal y aprovechó la contra en el segundo período con la velocidad del "chiquitín" Mauricio Fernández, que encabezó la acción y asistió a Blas Sosa, que burló el fuera de juego y marcó el 2-0 con tiro rasante y cruzado. El propio ex El Porvenir marcó el tercero y poco después estuvo a punto de anotar el cuarto pero su definición salió apenas desviada. Además Fernández se perdió un inmejorable mano a mano ante Díaz. Y por no liquidarlo el "Azul" padeció y sufrió dos tantos en los pasajes postreros, más allá de que 3-1 arriba hubo un remate de Chiapparo en el travesaño tras un manotazo de Díaz. Ahora el invicto elenco de Burzaco recibirá en la próxima fecha al puntero Claypole, que lo aventaja por una unidad, en el clásico. 

EL PANTALLAZO
Algo más de 200 personas en la popular local con 25 banderas, 12 tirantes verticales  y 5 horizontales con la barra alentando con trompetas y bombos. En la platea había unos 250 espectadores con un "trapo" y de San Martín 45 allegados en el extremo oeste de la misma. La hinchada cantó "no tengo un mango y vengo igual, de visitante o de local," junto a "ustedes pongan huevos, nosotros alentamos, sino gritamos todos parecemos Italiano". Tras el tercer gol de la visita desde la popular surgió el "jugadores a ver si nos entendemos, nosotros alentamos, ustedes pongan huevos" y el "movete Gallego movete..." que se repitió una vez terminado al partido´, en actitud diferente a la platea, que despidió a los jugadores con aplausos por la reacción en el epílogo. En la previa, hubo flores para algunas damas de Español por el día de la mujer.

DEPORTIVO ESPAÑOL 2: Maximiliano Díaz (3); Marcos Bale (4) (62´Sebastián Amaya), Javier Peralta Salinas (4), Julián Quinteros (4) y Daian Vocos (4); Santiago Gallelli (6) (55´Juan Cristaldo), Santiago Yossini (5) (62´Leonel Bolig A), Matías David (7) (58´Francisco Agost 6) y Cristian Vázquez (7); Juan Manuel Lazaneo (4) y Willian Giménez (6) (55´Damián Anríquez 8). Suplentes: Leandro De Bortoli y Tobías Graña. DT: Juan Chumba.

SAN MARTÍN 3: Bruno Centeno (8); Emiliano Pastoriza (6), Gastón David (6), Santiago López (5) A y Lucas Benaducci (5); Mauricio Fernández (7) (73´Lucas Vico), Nahuel Gómez (5) A (45´Nicolás Renfigue 5), Lucas Vera Piris (6) (62´Lucas Chiapparo) y Nahuel Pombo (6); Khalil Caraballo (6) (45´ Blas Sosa 8) y Lautaro Núñez (6) A. Suplentes: Walter Cáceres e Iván Centurión. DT: Mauricio Banegas.

Jugado el 10 de marzo
Goles: 24´ Caraballo, 54´ y 58´Sosa, 82´ y 93´Anríquez.
Cancha: Español (muy buena).
Árbitro: Ariel Cruz (6).
Asistentes: Gastón Borrás y Juan Ricciardi.
Cuarto árbitro: Julián Beligoy.
Público: 500.
Resultado moral: Español 3 - San Martín 4.