Agónico empate de Yupanqui
 Primera C Primera C  Yupanqui Yupanqui  Liniers Liniers

Agónico empate de Yupanqui

En el segundo minuto de descuento, Yupa alcanzó la igualdad ante el encumbrado Liniers. Hubo final escandaloso. (Foto: Liniers oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La insistencia del "Trapero" en el segundo tiempo ante un Liniers en inferioridad numérica que no pudo trepar a la cima del torneo.

QUÉ HICIERON
YUPANQUI: Tuvo unos buenos primeros 20 minutos en las que dispuso de dos claras chances para anotar con un remate de Castillón por arriba con el arco a merced tras un error defensivo de la visita y con un disparo de Antonio Paulides tapado por el golero, pero el local fue perdiendo fuerza y la visita lo superó hasta lograr la apertura. En el segundo período el "Trapero" salió con decisión a buscar la paridad y contó con dos oportunidades en el inicio pero falló en la definición. El dominio del elenco celeste y rojo se consolidó tras la roja a Ariel Torres, el mejor jugador de Liniers, por doble amarilla a los 13 minutos. A partir de allí, en un trámite que se volvió caliente y friccionado, especialmente tras una polémica mano en el área de Icazatti a los 22 minutos tras una pifia del defensor, que Mariano Seco obvió. Yupanqui manejó más la pelota y por momentos acorraló a su rival, aunque sin tantas llegadas. Aunque fruto de su persistencia pudo arribar la paridad en el segundo de los 7 minutos adicionados a través de un cabezazo de Alan Sánchez luego de un tiro de esquina. Sobrevino trascartón la roja a Santiago Guzmán a los 50 y a los 51 se desató un escándalo (que detallamos en el pantallazo) que dejó el duelo 9 contra 9 y obligó al ingreso del arquero suplente Gabriel Ochoa. Se trató de la despedida de Adrián Tossi como DT, pues este miércoles se iniciará un interinato. Y si bien el colista "Yupa" volvió a sumar y anotar luego de 3 derrotas consecutivas, apenas obtuvo 2 puntos sobre los últimos 30.

LINIERS: Si bien a los dos minutos casi convierte con tiro de Ochiatto que sacó al córner De Feliche, le costó meterse en el partido y fue sorprendido por el local en los pasajes del alba del encuentro, pero luego la "Topadora" exhibió su jerarquía y  complicó de la mano de Ariel Torres y Agustín Ochiato, hasta que a los 39 abrió la cuenta el primer jugador citado con un testazo luego de un centro de Dimotta por derecha. En la segunda parte, el "Celeste", diezmado por la roja la autor del gol, se dedicó a aguantar, a hacer tiempo y defender el resultado, pero la resistenci, con puntos altos en la seguridad tanto de Montenegro como en menor medida de Icazatti, a duró hasta el adicional cuando le marcaron en una pelota parada .Tras un primer tiempo en el que dejó una buena imagen, el elenco de Villa Constructora no pudo hacerse del balón en el complemento y casi no generó peligro en la etapa. De todas formas el "Celeste", ahora escolta a dos unidades del líder, extendió su invicto a cinco presentaciones.

EL PANTALLAZO
Casi 200 personas en la cancha de Lugano, donde Yupanqui, su clásico rival, hizo de local debido a que el estadio de Italiano. escenario en el que habitualmente el "Trapero" oficia como anfitrión, se halla en proceso de resiembra. Unos 120 espectadores en la platea, incluido el ex defensor del "Celeste" Santiago Formichelli y un par de niños con sendas banderas de Yupanqui campeón 2022, 57 allegados de Liniers ubicados enfrente, más una quincena de seguidores de "Yupa" detrás del arco más cercano a los vestuarios. Los hinchas allí presentes con un bombo, colgaron lentamente 24 banderas y 5 tirantes, "trapos" que guardaron en su mayoría rato antes del final del cotejo. Los allí presentes cantaron contra Lugano y Sacachispas entonando "sos cag.. (bis), che Lugano sos cag..." y "quisiera ver a Saca, tantos años en la D, llevar una banda como las de los trapé". Los allegados de Liniers también cantaron pero al final el tradicional "vamos, vamos, los celes", que recibió como respuesta "vamos los trapeee, vamos los trapeee". El partido se caldeó dentro de la cancha y también se fue picando afuera. Algunos allegados de Liniers, ubicados detrás del banco local, hubieron entredichos con el cuerpo técnico de Yupanqui durante todo el partido. Pero la cosa se intensificó tras la expulsión de Ariel Torres, cuando un plateista de Yupanqui se trepó al paredón que delimita el vestuario y comenzó a insultar al jugador de Liniers, que respondió verbalmente también. Además, poco después de que la gente y los futbolistas de Yupanqui reclamaron un penal por mano de Icazatti, el juez Mariano Seco paró el partido y llamó a un par de policías con escudos porque la gente de Yupa en la tribuna arrojó un par de proyectiles. El juego siguió siendo brusco y tras la igualdad de Yupanqui y la expulsión de Guzmán, un minuto después se produjo un tumulto mayúsculo entre muchos jugadores. Todo se desató cuando Nicolás Caprile habría recibido un golpe de parte de un adversario, que Seco no advirtió. Entonces se armó el descontrol total, con el arquero Alejo Martínez corriendo hasta mitad de cancha y Coronel dándole una piña, todo lo cual generó discusiones, empujones y un parate de varios minutos que debió ser controlado por los uniformados que ingresaron al terreno para impedir que se produjera una batahola, La consecuencia fue la expulsión de Martínez y de Coronel y que el cotejo concluyera a los 58 minutos tras el cambio de arquero y un minuto más de juego que otorgó el referí. Luego, cuando el cuerpo técnico de Yupanqui se retiraron de los vestuarios hubo recriminaciones hacia allegados de Liniers al decirles "ahora pueden hablar cobardes".

YUPANQUI 1: Alejo Martínez (6); Alan Sánchez (7) A, Nicolás Caprile (6), Franco Suárez (5) (45´Leandro Desanti 6 A) y Antonio Paulides (6); Elián Cáceres (6), Lionel Castellón (5) A, Lautaro Constanzo (5) (45´Patricio Villalba) y Juan Cruz La Scaleia (4) (45´Santiago Guzmán 6); Alejo Barrios (5) (53´Ezequiel Chazarreta 5) y Kevin Kordyc (6) A (100´Gabriel Ochoa)  DT: Adrián Tossi. Suplentes: Santiago Rincón y Yamil Durán.

LINIERS 1: Christopher De Feliche (6); Rodrigo Dimotta (6) A, Nahuel Icazatti (6), Maximiliano Montenegro (7) y Leandro Coronel (4); Ariel Torres (7), Santiago Palacio (5) (86´ Brian Urquiza), Joel Torres (5) e Ignacio Palacio (6) (78´Mateo Gridel); Agustín Ochiato (6) (64´ Manuel Gaitán) y Antonio Samaniego (5) A. DT: Gastón De Armas. Suplentes: Juan Pablo Arreguez, Néstor Pintos, Ignacio Salaberry y Hugo Palmerola. 

Jugado el 2 de mayo
Goles: 39´ Ariel Torres y 92´ Sánchez.
Expulsados: 58´ Ariel Torres, 95´ Guzmán, 99´ Martínez y Coronel.
Cancha: Lugano -local Yupanqui- (buena).
Árbitro: Mariano Seco (3).
Asistentes: Ramiro Ortiz Biondi y Carlos Otegui.
Árbitro asistente: Gabriel Flores.
Público: 200.
Resultado moral: Yupanqui 1 - Liniers 1.